El otoño mediterráneo, maridado con cerveza

Nutriguia, 29 de Septiembre de 2005

Seis restaurantes de cocina mediterránea acogerán, durante los próximos meses de octubre y noviembre, las I Jornadas Gastronómicas de la Cerveza y la Cocina del Mediterráneo. Esta iniciativa de Cerveceros de España pretende dar a conocer las virtudes de esta bebida no solo como parte de la gastronomía mediterránea, sino también como excelente acompañante de muchos de sus platos.

Los excelentes maridajes que nuestra dieta habitual establece con la cerveza han llevado a Cerveceros de España a promover las I Jornadas Gastronómicas de la Cerveza y la Cocina del Mediterráneo, que se celebrarán en seis restaurantes de diferentes puntos de la geografía española, cuya cocina de raíz netamente mediterránea aúna tradición y modernidad con un sello de calidad. Por este motivo, han sido elegidos los establecimientos “Az Zait” (Sevilla), “Mediterráneo” (Las Palmas), “Acuario” (Murcia), “La Carambola” (Zaragoza), “Arbeleda2 (Girona) y “Kabanova” (Logroño), para demostrar que la cerveza tiene un hueco en nuestras mesas.

La iniciativa se desarrollará desde comienzos de octubre hasta finales de noviembre. La original creatividad andaluza del sevillano “Az Zait” (aceite en árabe) inaugurará las jornadas del 5 al 16 de octubre. El 11 de octubre y hasta el 23, tomará el testigo “Mediterráneo”, que ha llevado los mejores productos de Italia a la ciudad de Las Palmas.

El mar y la espléndida huerta murciana tendrán su reflejo en el restaurante “Acuario” que ofrecerá su menú especial a maridar con cerveza del 19 al 30 de octubre, mientras que la modernidad de “La Carambola” de Zaragoza hará lo propio desde el 26 de octubre al 6 de noviembre. En Girona, “Albereda” transmitirá toda su tradición catalana junto a una cerveza del 3 al 13 de noviembre. Por último, la cocina del Alto Ebro estará representada por el modernista “Kabanova” de Logroño que cerrará estas Jornadas Gastronómicas de la Cerveza y la Cocina del Mediterráneo del 10 al 20 de noviembre.

La cocina mediterránea se elabora a partir de alimentos como el aceite de oliva, los cereales, las verduras, hortalizas y frutas, las leguminosas y frutos secos, los lácteos, el pescado, algunas carnes y bebidas fermentadas como la cerveza, el vino o la sidra, configurando así un idóneo patrón alimentario cuyas claves son la variedad, la proporción y la calidad de sus nutrientes. La cerveza se consume dentro del contexto de la dieta mediterránea como bebida refrescante que puede formar parte de una dieta saludable.

Todos estos restaurantes demostrarán de qué manera se puede enriquecer nuestra
gastronomía al maridar diferentes platos con una cerveza, ya que ésta se revela como la perfecta compañera de los ingredientes ácidos, los picantes, platos muy especiados, donde están presentes el tomate o el ligero picor del ajo, marinados, sabores amargos, productos untuosos, brasas… Así, las cervezas ligeras van muy bien con los platos que utilizan estos ingredientes en su elaboración.

El sabor de las verduras, generalmente amargo o con toques metálicos, como la
alcachofa, cuyo maridaje es imposible con otras bebidas, se refuerza con una cerveza extra, algo más tostada y con mayor cuerpo. Las cervezas tipo ale, con marcado amargor, combinan a la perfección con los pescados, especialmente con los azules y ahumados. Así, las carnes encuentran el contrapunto refrescante en cervezas de cuerpo medio, limpiando la boca de los perfiles ligeramente tostados. Y para los postres, una cerveza negra que sorprende por su excelente combinación con el chocolate. La fusión de estos sabores en una cocina de base mediterránea se pueden degustar mejor al lado de una cerveza.

Verduras, pescados, mariscos, carnes o chocolates tan solo son la materia prima; las combinaciones de sabor pueden ser tan variadas como nos lo permita nuestra
imaginación. Los cocineros ya conocen sus virtudes, ahora está al alcance de todos disfrutar de un buen plato acompañándolo de una refrescante cerveza.

La cerveza, una bebida milenaria

Los primeros indicios de su existencia datan de hace 6.000 años en Mesopotamia, y en España se han descubierto los restos más antiguos de Europa fechados en el Neolítico (3.000 a.C.) en la cueva barcelonesa de Can Sadurni. Los egipcios hicieron de ella su bebida nacional, fue muy popular en las civilizaciones griega y romana, y durante la Edad Media su elaboración se congregó en los monasterios hasta la aparición de los gremios cerveceros en el siglo XII.

Información de los restaurantes
5 – 16 octubre Az Zait Plaza San Lorenzo,1. 41002 Sevilla Tf: 954 90 64 75
11 – 23 octubre Mediterráneo C/ Hierro,4. 35008. Las Palmas Tf: 928 27 74 63
19 – 30 octubre Acuario Plaza Puxmarina,1. 30004 Murcia Tf: 968 21 99 55
26 oct – 6 nov La Carambola C/ Baltasar Gracián,3. 50005 Zaragoza Tf: 976 555 553
3 -13 noviembre Albereda C/ Albereda,9. 17004. Girona Tf: 972 226 002
10- 20 noviembre Kabanova C/ Guardia Civil,9. 26005 Logroño. Tf: 941 21 29 95