El IEDAR publica el Informe “El azúcar en la alimentación; obesidad, nutrición y salud”

Nutriguia, 7 de Julio de 2005

El Instituto de Estudios del Azúcar y la Remolacha ha presentado el último número de la Serie de Informes Científicos sobre Azúcar y Alimentos Azucarados titulado “El azúcar en la alimentación; obesidad, nutrición y salud”. Estos Informes constituyen una revisión de la evidencia científica relacionada con este alimento y los productos que lo contienen y su finalidad es aportar datos objetivos y contrastados que pueden resultar de gran utilidad para diversos colectivos relacionados con la alimentación y la nutrición.

Esta nueva publicación que ha sido presentada el 29 de junio, en el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, es la revisión más reciente de los últimos estudios, publicaciones e investigaciones relacionadas con la obesidad y pone de manifiesto cual es el entorno actual. A través de este tipo de Informes y revisiones, cuya publicación en España es escasa, el IEDAR quiere contribuir a objetivizar el debate sobre la obesidad, analizando los diversos factores implicados con el fin de afrontar de forma global las soluciones para prevenir esta situación.

En este sentido, el Informe examina la incidencia global de la obesidad en el mundo, el papel de la dieta, los efectos de los carbohidratos y las grasas en el control del peso, la influencia de las bebidas refrescantes y, fundamentalmente, ofrece datos de relevancia sobre la inactividad física, un factor que cada día cobra mayor importancia en la predicción de los niveles de morbilidad y mortalidad. De esta forma, entre sus conclusiones destaca que “en algunos grupos de población, unos bajos niveles de actividad física pueden ser más importantes que unos inadecuados hábitos dietéticos en el aumento de peso”

Asimismo, el Informe repasa la evidencia científica que relaciona el azúcar con la obesidad y concluye que “la evidencia disponible sugiere, de forma consistente, que el consumo de azúcar (sacarosa) no tiene una influencia causal en la actual epidemia de obesidad”.

La publicación de esta Serie de Informes Científicos se enmarca dentro del compromiso que el sector remolachero azucarero español lleva asumiendo desde hace años con la divulgación de información nutricional sustentada científicamente. Además de este nuevo número, en el mes de diciembre se editó “El azúcar en la alimentación. Examinando la evidencia” y sucesivamente el IEDAR publicará nuevos Informes donde se irán incorporando temas de actualidad.