El abuso de carne roja y procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal

E.P., 20 de Junio de 2005

El consumo elevado de carne roja y procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal, mientras que altos niveles de consumo de pescado están asociados con una disminución del riesgo de esta enfermedad, según un estudio de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer en Lyon (Francia) que se publica en la revista Journal of the National Cancer Institute.

Los científicos utilizaron datos de una investigación prospectiva europea sobre el cáncer y la nutrición en la que participaron más de medio millón de europeos occidentales para examinar las asociaciones entre los consumos de carne roja y procesada, carnes de corral y pescado con los riesgos de cáncer colorrectal.

Durante un seguimiento medio de 4,8 años, se documentaron 1.329 casos de cáncer colorrectal. Entre la población del estudio, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal en 10 años era del 1,71 por ciento en sujetos de la categoría más alta de consumo de carne roja y procesada en comparación con un 1,28 por ciento de los sujetos en la categoría más baja.

Los resultados del estudio muestran que el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal fue del 1,86 por ciento entre los sujetos en la categoría más baja de consumo de pescado, en comparación con el 1,28 por ciento entre los sujetos de la categoría más alta. Según los científicos, no se encontró asociación entre el consumo de carne de aves de corral y el riesgo de cáncer colorrectal.