España puede alcanzar los niveles de obesidad de EE.UU. en diez años si no se toman medidas

Econsumer, 12 de mayo de 2005

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, advirtió ayer de que, según los modelos matemáticos y si no se hace nada, España podría llegar en apenas una década a los niveles de obesidad que se registran en EE.UU., donde el sobrepeso afecta a más del 60% de la población.

La ministra hizo esta advertencia tras firmar un convenio con el presidente de la liga española de baloncesto (ACB), Eduardo Portela, para fomentar los hábitos de vida saludables y prevenir la obesidad, especialmente entre los niños y jóvenes.

En virtud de este convenio se pondrá en marcha una campaña llamada «Muévete contra la obesidad infantil», que incluye la emisión de anuncios publicitarios durante las retransmisiones televisadas para fomentar la práctica de ejercicio físico.

Esta iniciativa contará con la participación de conocidos jugadores de baloncesto, que difundirán también la información en colegios a través de visitas programadas, y las acciones se prolongarán asimismo durante la celebración de otros eventos de la ACB.

La campaña se enmarca en la estrategia NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad), que Sanidad ha puesto en marcha, con la colaboración de los sectores implicados, para fomentar hábitos de alimentación saludables y la práctica regular de ejercicio físico. Y todo ello porque, según recordó Salgado, el 13,9% de los españoles de 2 a 24 años sufre obesidad y el 26,3% tiene sobrepeso. Además, el porcentaje de obesos en el grupo de edad de 6 a 12 años llega al 16,1%.

Sedentarismo

Por otro lado, existe en nuestro país una tendencia creciente al sedentarismo. Según la última Encuesta Nacional de Salud, casi el 55% de los españoles manifiesta no realizar ningún tipo de ejercicio físico en su tiempo libre, y un 38% de los jóvenes se declaran sedentarios.

De hecho, los jóvenes pasan una media de dos horas y media al día viendo televisión, además de media hora adicional jugando con videojuegos o con el ordenador. «Hemos de superar -defendió Salgado- la anómala situación de ser un país con un gran nivel en el deporte de elite y, al mismo tiempo, ser uno de los países europeos donde menos actividad física se realiza».

Eduardo Portela, por su parte, dijo que la ACB ha mostrado siempre una sensibilidad y preocupación especial hacia los problemas que sufren los niños, y la obesidad infantil «es uno de ellos».

«Pierde peso, gana vida»

La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO) y Roche han presentado en Zaragoza la tercera campaña de concienciación «Pierde peso, gana vida», que pretende acercar a la población un mensaje básico en el tratamiento saludable y efectivo del exceso de peso.

El presidente de la Sociedad Aragonesa de Endocrinología y Nutrición, Vicente Blay, precisó que los médicos especialistas son los únicos que pueden ofrecer al paciente un tratamiento integral basado en una alimentación equilibrada, actividad física y la concurrencia de un fármaco en los casos que estén indicados. Además, recordó que en la actualidad sólo hay dos fármacos autorizados por el Ministerio de Sanidad: Xenical y Reductil «que han demostrado con estudios clínicos su eficacia y seguridad».

La III Campaña «Pierde Peso Gana Vida» consta de una primera fase que consiste en la información a más de 25.000 profesionales sanitarios –médicos y farmacéuticos– del lanzamiento de la campaña solicitando su colaboración para el diagnóstico y el tratamiento del exceso de peso.

Para ello se envió una carta firmada por los presidentes de la SEEN y la SEEDO, se han distribuido folletos informativos en ambulatorios, centros de salud y hospitales y publicado una serie de anuncios informativos en prensa médica.

En la segunda fase se facilitan carteles y folletos informativos en centros de salud y hospitales, y se distribuyen materiales educativos para que el médico entregue a sus pacientes. Asimismo, se divulga en 7.000 escaparates de farmacia, anuncios en revistas femeninas, se realizan jornadas informativas de diagnóstico y consejos de tratamiento en 120 ambulatorios y centros de salud de toda España. También se ha creado la web Pierdepesoganavida,com.