Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Esdor Vid Essential, nueva colección de mascarillas: Hidratación + Ojos y labios + Detoxificación

Piel recuperada, fresca y luminosa

Esdor es una firma de belleza que en Nutriguia.com conocemos muy bien. ¿Su secreto? Son productos de Belleza nacidos de la vid... Hoy vamos a hablarte de sus nuevas mascarillas... deliciosas y muy efectivas. Una Hidratante especial para pieles secas, con efectos de al menos 8 horas; otra Detox antipolución que nos ayuda frente al estrés ambiental (polución, toxinas, impurezas...) y la tercera Express ojos y labios, zonas muy vulnerables frente a factores ambientales, por lo que se arrugan antes (patas de gallo, bolsas, código de barras...). Con la primera necesitas un tiempo de exposición de 10 minutos, con la segunda ente 5 y 10 minutos y la última con un tiempo exprés de sólo 3 minutos. ¡No dejes de probarlas!

Relacionados

"Tu también puedes", un libro en el que Carlota Corredera cuenta como consiguió adelgazar 60 kilos

Comprar el libro Comprar el libro

Carlota Corredera una de las presentadoras más famosas de la televisión, nos explica en este manual cómo consiguió perder 60 kilos en un año. Has leído bien: ¡60 kilos! Su mensaje es bien claro, si ella ha podido, tu también podrás, si también lo necesitas. Así de sencillo.

Carlota Corredera presenta su primer libro "Tú también puedes"

Desde que contó públicamente que había perdido 60 kilos tras dar a luz -conste que no tiene ningún reparo en decirlo en televisión siempre que sale el tema- se ha convertido en referente involuntario para las personas que padecen sobrepeso u obesidad, la gran pandemia del siglo XXI. En este libro asume la responsabilidad de contar cómo ha conseguido recuperar su salud y salir del grave riesgo cardiovascular en el que se encontraba tras ser madre en junio de 2015. Sí como todas las personas con un exceso de peso tan alto, también Carlota corría graves peligros de salud.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La enfermedad celiaca sigue estando infradiagnosticada

Nutriguia, 17 de Marzo de 2005

La enfermedad celiaca sigue estando infradiagnosticada, según ha expuesto la Dra. María Esteve Comas, del Hospital Mutua de Terrassa, dentro de la Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) que se celebra estos días en Madrid.

En muchos casos, la enfermedad celiaca puede pasar prácticamente desapercibida, hasta que se manifiestan sus complicaciones, pero existe una morbi-mortalidad en pacientes celiacos no tratados y en pacientes con lesiones más graves. Por eso es tan importante la elección de un buen método de diagnóstico precoz.

"A pesar de la utilización sistemática de la serología en la evaluación de poblaciones de riesgo para el diagnóstico de la enfermedad celiaca, ésta sigue estando infradiagnosticada", ha afirmado la Dra. Esteve.

Para valorar la utilidad del análisis genético HLA – DQ2, frente a la serología, como método que podría ayudar a un mayor diagnóstico de la enfermedad, el Hospital Mutua de Terrassa ha puesto en marcha el primer estudio sobre este análisis que se realiza en todo el mundo, y que ha sido presentado durante la Reunión Anual de la AEG.

"Más del 90% de los celiacos, el 60% de los familiares de primer grado y el 20% de la población, presentan un genotipo HLA – DQ2", ha explicado la experta.

Según los resultados obtenidos, "con la estrategia diagnóstica utilizada en el estudio (tipaje DQ2, estudio histológico y determinación de autoanticuerpos específicos en el SCB) se identifican más del doble de casos de los que se identificarían sólo con serología como método de cribaje".

Tras obtener en el estudio genético un DQ2 positivo, se debe realizar una biopsia intestinal.

Enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca se produce como consecuencia de una atrofia severa (destrucción o acortamiento) de las vellosidades del intestino delgado. Como resultado, aparece una intolerancia al gluten, proteína que existe en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena.

Esta enfermedad suele aparecer hacia los dos años de edad, cuando se introduce el trigo por primera vez en la dieta infantil, y en adultos entre los 30 y 40 años.

Según los últimos datos disponibles, la enfermedad podría afectar a uno de cada 380 individuos, aunque es difícil calcular su incidencia real.

Lo más habitual es la presencia de una diarrea crónica con mala absorción, pérdida de peso, deficiencias nutricionales y anemia por deficiencia de hierro, de ácido fólico y/o de vitamina B12.

Pueden aparecen también síntomas del sistema nervioso, como sensación de quemazón y picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y dificultad para mantenerse de pie, irritabilidad y alteraciones en la memoria.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.