Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vetiver Verdejo 2016 obtiene un Baco de Oro

Baco Oro: Concurso Nacional Añada 2016

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un vino muy especial... Aquí lo tienes: Vetiver Verdejo 2016, un vino cristalino, brillante, fluido, de tono verdoso con irisaciones doradas. Limpio, intenso y con matices a fruta tropical. Refrescante, untuoso y elegante, con un final ligeramente amargo, característico de la variedad verdejo, que le confiere estructura y equilibrio. Un vino que ha obtenido por méritos propios el Baco de Oro, en el Concurso Nacional Añada 2016.

Relacionados

Cocina vegana casera

100 recetas dulces y saladas

Un interesantísimo libro en el que su autora, Zaraida Fernández nos habla de sus dos pasiones: cocinar y los animales. "Para ser coherente, no podía cocinarlos y quererlos" nos cuenta. Así que decidió dar el paso del veganismo y no consumir ningún ingrediente de origen animal. Con este libro quiere ayudar a todas las personas que quieren aprender a cocinar sin animales o a las que sencillamente tienen curiosidad por el tema.

Este manual recopila 100 recetas veganas de nuestra cocina tradicional, o sea, sin ningún ingrediente de origen animal. Son recetas sencillas, dulces y saladas, que se dividen según las estaciones del año y que se elaboran con productos que están en el supermercado al alcance de todos. Tanto si eres o te quieres hacer vegano, como si tienes un invitado y lo quieres sorprender, o si simplemente sientes curiosidad por este tipo de cocina, este es tu libro.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La enfermedad celiaca sigue estando infradiagnosticada

Nutriguia, 17 de Marzo de 2005

La enfermedad celiaca sigue estando infradiagnosticada, según ha expuesto la Dra. María Esteve Comas, del Hospital Mutua de Terrassa, dentro de la Reunión Anual de la Asociación Española de Gastroenterología (AEG) que se celebra estos días en Madrid.

En muchos casos, la enfermedad celiaca puede pasar prácticamente desapercibida, hasta que se manifiestan sus complicaciones, pero existe una morbi-mortalidad en pacientes celiacos no tratados y en pacientes con lesiones más graves. Por eso es tan importante la elección de un buen método de diagnóstico precoz.

"A pesar de la utilización sistemática de la serología en la evaluación de poblaciones de riesgo para el diagnóstico de la enfermedad celiaca, ésta sigue estando infradiagnosticada", ha afirmado la Dra. Esteve.

Para valorar la utilidad del análisis genético HLA – DQ2, frente a la serología, como método que podría ayudar a un mayor diagnóstico de la enfermedad, el Hospital Mutua de Terrassa ha puesto en marcha el primer estudio sobre este análisis que se realiza en todo el mundo, y que ha sido presentado durante la Reunión Anual de la AEG.

"Más del 90% de los celiacos, el 60% de los familiares de primer grado y el 20% de la población, presentan un genotipo HLA – DQ2", ha explicado la experta.

Según los resultados obtenidos, "con la estrategia diagnóstica utilizada en el estudio (tipaje DQ2, estudio histológico y determinación de autoanticuerpos específicos en el SCB) se identifican más del doble de casos de los que se identificarían sólo con serología como método de cribaje".

Tras obtener en el estudio genético un DQ2 positivo, se debe realizar una biopsia intestinal.

Enfermedad celiaca

La enfermedad celiaca se produce como consecuencia de una atrofia severa (destrucción o acortamiento) de las vellosidades del intestino delgado. Como resultado, aparece una intolerancia al gluten, proteína que existe en las harinas de trigo, centeno, cebada y avena.

Esta enfermedad suele aparecer hacia los dos años de edad, cuando se introduce el trigo por primera vez en la dieta infantil, y en adultos entre los 30 y 40 años.

Según los últimos datos disponibles, la enfermedad podría afectar a uno de cada 380 individuos, aunque es difícil calcular su incidencia real.

Lo más habitual es la presencia de una diarrea crónica con mala absorción, pérdida de peso, deficiencias nutricionales y anemia por deficiencia de hierro, de ácido fólico y/o de vitamina B12.

Pueden aparecen también síntomas del sistema nervioso, como sensación de quemazón y picor en la piel de las extremidades, contracciones musculares y dificultad para mantenerse de pie, irritabilidad y alteraciones en la memoria.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.