Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkodiet Clean & Pure: Programa Détox Post Excesos Navideños

Objetivo: limpiar el colon + metabolizar la grasa + modular el apetito

En enero toca reeducar nuestra ingesta, controlar las grasas, una limpieza integral del colon, propósitos de dieta, ejercicio... y mucho más. Hoy ha llegado el momento de volver por el buen camino. En Navidad han sido frecuentes, muy frecuentes, las ocasiones en las que nos hemos excedido en la dieta. Todos en general hemos aumentado el consumo de grasa, alcohol y alimentos procesados (cenas, comidas, turrones, polvorones, chocolates con churros, copas...). Además de consumir muchas más calorías de las necesarias, también hemos aumentado los procesos oxidativos de nuestro organismo. ¡Peligro!

AZÚCAR. El enemigo invisible

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un interesante manual de instrucciones para enfrentarnos a los nocivos efectos del azúcar en nuestra dieta.

  • Es el primer libro en atacar de frente una de las principales preocupaciones de salud de muchas personas. Responsable de la obesidad y de muchos otros problemas de salud.
  • A un tiempo es práctico y divulgativo: adecuado como ejemplar de Autoayuda y Salud, pero también como Ensayo o Divulgación.
  • ¿Y qué decir del autor? Miguel Ángel Almodóvar, ese gurú de la gastronomía, autor de más de una veintena de libros, algunos de ellos de mucho éxito: El segundo cerebro (Paidós), Cómo curan los alimentos (RBA Libros) o El arte del Gin Tonic (Anaya).
  • El autor presenta una sección de actualidad y salud en Cadena COPE. Y es un habitual de los medios de comunicación nacionales.

En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso, amable y saludable, generoso donante de energía y felicidad, a convertirse en veneno, tóxico adictivo y coadyuvante de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o incluso el cáncer. ¿Cómo ha podido darse tal cambio? ¿Qué riesgos conlleva exactamente el azúcar para nuestra salud? ¿Qué enfermedades genera o favorece? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para reconducir la situación, eludir los riesgos del consumo excesivo de azúcar y, en definitiva, comer mejor?

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El 64 por ciento de la población no sigue pautas alimenticias correctas

El Medico Interactivo, 10 de Marzo de 2005

Pese a que las propiedades nutricionales de los alimentos, incluidos los nuevos conceptos alimentarios que forman la dieta española, son bien conocidas por la sociedad, apenas el 35 por ciento de la población sigue unas pautas correctas de alimentación.

En este sentido, la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD), entre otros fines, se ha propuesto la mejoría de esta situación., para lo cual va a aprovechar la oportunidad que se le brinda a través de su primer congreso que se está celebrando estos días en Madrid.

Y es que, según los datos obtenidos por encuestas realizadas en recientes ediciones del Día Nacional de la Nutrición, alrededor del 64 por ciento de los encuestados no seguían unas pautas alimenticias correctas especialmente en lo referido a la ingesta de un desayuno saludable.

Ni comer mucho, ni comer poco sino equilibradamente, una correcta alimentación exige una cuidada selección de nutrientes que cubran las necesidades individuales en cada etapa de la vida, si bien buena parte de la población española mantiene unos hábitos alimentarios incorrectos, tal como se indica desde la FESNAD.

Pero las medidas de soporte nutricional son mucho más amplias y no sólo persiguen la consecución de unos hábitos alimenticios adecuados sino también el tratamiento de la desnutrición, muy frecuente en individuos enfermos, ancianos comprometidos o en pacientes hospitalizados, o tratar pacientes portadores de enfermedades como Anorexia o Bulimia Nerviosa o la obesidad y en ocasiones, se tendrá que recurrir a la alimentación artificial, cuando comer por boca, no sea posible o suficiente, según la Doctora Carmen Gómez Candela, jefe de la Unidad de Nutrición Clínica y Dietética del Hospital Universitario La Paz y coordinadora de este Congreso”.

Los profesionales implicados en la nutrición, alimentación y dietética han de enfrentarse a diario a problemas relacionados tanto con la sobreabundancia de alimentos como con la escasez, de un extremo al otro. En sus consultas se trata habitualmente a pacientes desnutridos o con sobrepeso, sin olvidar a los afectados por alteraciones del comportamiento alimentario de reciente descripción.

Para la doctora Gómez Candela esta situación “obliga a los implicados a una continua y precisa actualización y a la necesidad de compartir experiencias para, entre todos, buscar las soluciones que requiere la época que vivimos”.

Esta experta recuerda que los recientes cambios sociales que se han producido pueden afectar numerosos ámbitos de nuestra vida. “Las mujeres se han incorporado de forma masiva al mercado laboral, un importante porcentaje de la población adulta e infantil come fuera de casa, los horarios laborales se han alargado, en muchas empresas el tiempo para la comida es insuficiente”. “Todos estos cambios - insiste la doctora Carmen Gómez Candela- tienen su reflejo en los hábitos nutricionales, pero entre todos tenemos la obligación de buscar alternativas actuales de acuerdo con esta realidad social”,

Entre las vías de solución la doctora destaca “incluir los contenidos de nutrición en la escuela, difundir conceptos nutricionales con corrección a la población ya que en general, una parte muy considerable de la información que recibe proviene de la publicidad y no del mundo científico y, especialmente, retomar los aspectos más saludables de la organización tradicional de las comidas, como el establecimiento de horarios y pautas fijas para realizar las comidas y las cenas, que son esenciales para mantener unos hábitos nutricionales adecuados”

Finalmente, la doctora Gómez Candela sostiene que se puede conseguir, se trata de educar y de recordar que “invertir en nutrición es invertir en salud, porque ésta entra con la cuchara”.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.