Descubierta una hormona similar a la insulina en la grasa abdominal

E.P. 23 de Diciembre de 2004

Investigadores de la Universidad de Osaka y de la Sociedad para la Promoción de la Ciencia de Tokio (Japón) han descubierto una hormona, la «visfatina», cuyo funcionamiento es similar al de la insulina y que es producida por los adipositos abdominales.

Los resultados de este estudio se publican esta semana en la revista Science. Según los científicos, la grasa abdominal produce una hormona con algunas características beneficiosas de la insulina y explican que excesivas cantidades de este tipo de grasa podrían incrementar el riesgo de diabetes y otros desórdenes metabólicos.

Según los expertos, la grasa de los tejidos produce hormonas que circulan en sangre y que son una conexión clave entre la grasa y los riesgos para la salud asociados con la obesidad.

Los científicos compararon grasa subcutánea con grasa de los órganos del área abdominal, el tipo de grasa que más preocupa en cuanto a los riesgos de la salud asociados con la obesidad, e identificaron niveles elevados de una nueva hormona presente en la grasa abdominal.

Llamada «visfatina» por los investigadores, esta hormona había sido previamente descrita como una proteína del sistema inmunológico. Los estudios en animales de laboratorio revelan que la visfatina tiene una actividad beneficiosa parecida a la insulina, provocando una reducción de los niveles de azúcar en sangre. Además se liga a los receptores de insulina y activa los mecanismos de señalización de la insulina.

Los autores del estudio aún desconocen exactamente cuál es la función de la visfatina en el cuerpo, pero posteriores investigaciones de esta hormona podrían abrir nuevas vías para la investigación de la diabetes y sus tratamientos.