Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkodiet Clean & Pure: Programa Détox Post Excesos Navideños

Objetivo: limpiar el colon + metabolizar la grasa + modular el apetito

En enero toca reeducar nuestra ingesta, controlar las grasas, una limpieza integral del colon, propósitos de dieta, ejercicio... y mucho más. Hoy ha llegado el momento de volver por el buen camino. En Navidad han sido frecuentes, muy frecuentes, las ocasiones en las que nos hemos excedido en la dieta. Todos en general hemos aumentado el consumo de grasa, alcohol y alimentos procesados (cenas, comidas, turrones, polvorones, chocolates con churros, copas...). Además de consumir muchas más calorías de las necesarias, también hemos aumentado los procesos oxidativos de nuestro organismo. ¡Peligro!

AZÚCAR. El enemigo invisible

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un interesante manual de instrucciones para enfrentarnos a los nocivos efectos del azúcar en nuestra dieta.

  • Es el primer libro en atacar de frente una de las principales preocupaciones de salud de muchas personas. Responsable de la obesidad y de muchos otros problemas de salud.
  • A un tiempo es práctico y divulgativo: adecuado como ejemplar de Autoayuda y Salud, pero también como Ensayo o Divulgación.
  • ¿Y qué decir del autor? Miguel Ángel Almodóvar, ese gurú de la gastronomía, autor de más de una veintena de libros, algunos de ellos de mucho éxito: El segundo cerebro (Paidós), Cómo curan los alimentos (RBA Libros) o El arte del Gin Tonic (Anaya).
  • El autor presenta una sección de actualidad y salud en Cadena COPE. Y es un habitual de los medios de comunicación nacionales.

En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso, amable y saludable, generoso donante de energía y felicidad, a convertirse en veneno, tóxico adictivo y coadyuvante de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o incluso el cáncer. ¿Cómo ha podido darse tal cambio? ¿Qué riesgos conlleva exactamente el azúcar para nuestra salud? ¿Qué enfermedades genera o favorece? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para reconducir la situación, eludir los riesgos del consumo excesivo de azúcar y, en definitiva, comer mejor?

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Especialistas recomiendan el uso razonable del azúcar

El medico interactivo, 22 de Noviembre de 2204

La Jornada científica “El Azúcar en la dieta: nutrición y prevención de enfermedades crónicas”, organizada por la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) abordó el papel de la sacarosa en la dieta

 
Los especialistas establecieron una serie de conclusiones para el conocimiento del azúcar y sus condiciones de utilización razonable “en un contexto social en el que con demasiada frecuencia se está estigmatizando al azúcar y a otros alimentos sin ningún tipo de evidencia científica y simplificando las argumentaciones”, según pusieron de manifiesto.

La Jornada reunió a los principales especialistas de la nutrición y la endocrinología para centrar, desde una perspectiva científica y actual, el papel del azúcar en nuestra dieta. Además, asistieron responsables institucionales de salud pública, seguridad alimentaria y agricultura, como Dña. María Neira, Presidenta de la Agencia de Seguridad Alimentaria y el Dr. Miguel Ángel Royo, Director Adjunto a la Dirección General de Salud Pública.

Para los expertos no es adecuado clasificar y calificar los alimentos como buenos o malos para la salud. No es correcta –advierten- la simplificación y clasificación entre “alimentos buenos y malos” sino que hay que hablar de dietas adecuadas o inadecuadas en función de la variedad de los alimentos que la componen y su aporte calórico global en relación a la actividad física que se desarrolla.

Además, promueven recomendaciones de tipo cualitativo sobre el consumo de alimentos y no cantidades concretas de nutrientes. Ante la nueva estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud que promueve la OMS/FAO, es necesario, según los expertos, que las recomendaciones nutricionales para la población se basen en objetivos sobre las cualidades de los alimentos y su frecuencia de consumo en lugar de recomendar cifras concretas para cada nutriente, ya que esto se convierte el algo difícil de aplicar en la vida cotidiana del individuo.

La moderación debe alcanzar a aquellos alimentos, que, incorporando azúcar, puedan aportar cantidades excesivas de grasa, especialmente si ésta es saturada. Hay que vigilar y actuar sobre la densidad calórica total de los alimentos, en lugar de actuar sólo de forma específica sobre el azúcar, que puede estar presente en una dieta variada y equilibrada, y su consumo no debe sustituir el de otros alimentos muy recomendables, como las frutas.

Prevención de enfermedades no trasmisibles

En el apartado de prevención de enfermedades, los especialistas sostuvieron que sobre la creencia de que el azúcar puede provocar el desplazamiento de otros nutrientes importantes en la dieta, no hay evidencia al respecto, y en cambio puede ayudar a consumir algunos alimentos saludables al hacerlos mas agradables. También afirmaron que en relación a las recomendaciones nutricionales basadas en la evidencia para el tratamiento y prevención de la diabetes, la cantidad total de hidratos de carbono consumida es más importante que el tipo de estos. Hoy en día, aseguraron, los diabéticos pueden consumir sacarosa y alimentos que la contienen siempre que sean ingeridos dentro del contexto de una dieta saludable y haya un control médico adecuado.

Por último, advirtieron que sustituir azúcar por edulcorantes artificiales intensos representa un ahorro calórico poco significativo respecto al total de calorías diarias, y puede generar una falsa tranquilidad que favorezca la adopción de comportamientos contraproducentes, como consumir en exceso estos productos ‘bajos en calorías’ y otros alimentos con un elevado aporte de grasa.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.