Descubierto un compuesto natural que disminuye el colesterol

Agencias, 16 de Noviembre de 2004

Un equipo de científicos chinos ha descubierto un componente natural que disminuye los niveles de colesterol en sangre y que funciona de forma diferente a como lo hacen las estatinas, según revelan en un estudio publicado en la revista Nature Medicine.

Los científicos, que pertenecen al Instituto de Biotecnología Médica de Beijing y al Laboratorio de Medicina Molecular del Hospital de Nanjing (China), han identificado lo que ellos han denominado ‘berberine’ (BBR), un componente natural aislado a partir de una planta asiática y que consigue rebajar los niveles de colesterol en sangre al utilizarse en pacientes con hipercolesterolemia.

Los investigadores administraron durante tres meses y de forma oral el BBR a 32 pacientes que presentaban hipercolesterolemia; el berberine redujo un 29 por ciento los niveles de colesterol en sangre, disminuyendo hasta un 35 por ciento la cantidad de triglicéridos y un 25 por ciento el colesterol-LDL.

Por otro lado, en la experimentación con animales de laboratorio, el tratamiento con BBR en individuos con hipercolesterolemia redujo el colesterol en sangre un 40 por ciento y el colesterol LDL un 42 por ciento.

Por último, el estudio hace especial hincapié en que el mecanismo por el que funciona el berberine es diferente al que desarrollan los medicamentos basados en las estatinas, lo que lo convierte en la base para el desarrollo de nuevos fármacos para el tratamiento de la hipercolesterolemia.