La UE evaluará el riesgo de más de mil condimentos alimenticios

Nutriguia, 10 de Noviembre de 2004

En la actualidad se han publicado las conclusiones sobre 77 condimentos estudiados y los resultados indican que no existen pruebas de que estas sustancias contengan elementos tóxicos o cancerígenos

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, en inglés) evaluará más de mil condimentos alimenticios antes de julio de 2005, con el fin de determinar cuál es su nivel de riesgo para los consumidores y continuar así con las evaluaciones comenzadas en 2004.

La EFSA procederá a evaluar dichas substancias dentro del marco de la regulación de la Comisión Europea. Para su proyecto propone una nueva legislación en la que se incluya una lista con las substancias permitidas en calidad de condimento para las comidas.

En la actualidad, esta autoridad ya ha publicado sus conclusiones sobre 77 condimentos estudiados y sus resultados indican que no existen pruebas de que estas substancias contengan elementos tóxicos o cancerígenos dañinos para la salud de los consumidores.

En sus evaluaciones, la EFSA aplicó el método de la legislación comunitaria y respetó también los métodos de legislación del Comité Científico de Alimentos (SCF, en inglés). Sin embargo, y debido a que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria considera que existen altos riesgos para los consumidores, un total de 33 de las substancias analizadas serán sometidas a un nuevo examen.

Asimismo, los expertos de la EFSA reconsideraron la posibilidad de evaluar también los niveles a los que los consumidores están expuestos. De hecho, en julio de 2004, el personal de la Autoridad decidió basar su método de evaluación en las estimaciones derivadas de los volúmenes de producción anual de dichos condimentos.