La leche humana puede reducir el riesgo de obesidad

Nutriguia, 10 de Mayo de 2004

Investigadores del Cincinnati Children’s Hospital Medical Center (EE.UU.), han desarrollado el primer estudio que detecta la presencia de una proteína en la leche materna que puede explicar la relación entre la lactancia natural y el riesgo reducido de obesidad en etapas posteriores de la vida.

La proteína es la adiponectina, segregada por las células grasas, y afecta la manera en la que el organismo procesa la glucosa y los lípidos. El nuevo estudio se ha presentado ante la reunión anual de Pediatric Academic Societies, que se celebra en San Francisco (EE.UU.).

Se ha apuntado que la adiponectina tiene relación con el síndrome metabólico, que incluye resistencia a la insulina, obesidad, diabetes tipo 2 y afecciones arteriales coronarias, y se produce entre un 20 por ciento y un 25 por ciento de las personas adultas.

Mayores niveles de adiponectina se han asociado con menos riesgo de enfermedades. Según los autores del presente trabajo, si la adiponectina está presente en la leche humana, esta proteína puede tener una influencia en la ‘programación’ metabólica de los bebés. Es decir, podría afectar a la adiposidad o acumulación de grasas en edades adultas.

En las pruebas realizadas, los investigadores analizaron muestras de leche de madres donantes anónimas y encontraron que los niveles de adiponectina eran mucho mayores que los de muchas proteínas que se encuentran en la leche humana.