Otro motivo para que las mujeres tomen calcio: reducir los calculos renales.

Nutriguia, 5 de Mayo de 2004

Incluir más calcio en la dieta puede ayudar a reducir el riesgo de cálculos renales en mujeres jóvenes, según un estudio desarrollado por investigadores de Brigham and Women’s Hospital en Boston (EE.UU.), que ahora publica la última edición de la revista Archives of Internal Medicine.

La dieta juega un importante papel en el desarrollo de cálculos renales. En hombres y mujeres de edad avanzada, altos niveles de calcio, sodio, proteína animal y azúcar pueden relacionarse con un aumento del riesgo de desarrollar cálculos renales.

El fitato (que se encuentra en los vegetales y cereales), puede también inhibir la formación de cálculos renales al evitar que se formen los cristales de oxalato de calcio (principal componente de los cálculos).

En el presente estudio se examinó la relación entre la dieta y el riesgo de desarrollar piedras en el riñón entre 96.245 mujeres de edades comprendidas entre los 27 y los 44 años, que participaban en un estudio a gran escala. Las participantes no tenían historial de cálculos y completaron cuestionarios sobre tipos y cantidades de alimentos que comían entre 1991 y 1995.

Los investigadores documentaron la aparición 1.223 cálculos renales nuevos durante los ocho años que duró el estudio. Se observó que un nivel alto de calcio en la dieta tenía relación con un riesgo reducido de cálculos. Las mujeres que consumían las mayores cantidades de calcio registraban un riesgo menor en un 27 por ciento de desarrollar cálculos, comparadas con las mujeres que dijeron consumir la menor cantidad de calcio.

Los suplementos del calcio no se relacionaban con el riesgo de formación de cálculos. Los investigadores observaron que el consumo de fitato también se relacionaba con un menor riesgo de formación de cálculos. Se observó que el 20 por ciento de mujeres que más fitato consumían registraban una reducción del riesgo de un 37 por ciento.