Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Gripes y resfriados… otra vez: Arkofluido Echinacea Própolis y Arkocápsulas Echinacea

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 80% de patologías como la gripe y los resfriados se contagian a través del contacto con las manos. Los virus pueden llegar a sobrevivir 18 horas en superficies inertes, como por ejemplo billetes y monedas, grifos, esponjas, etc. El problema es que estos objetos no se desinfectan y se comparten con otras personas, por lo que se propagan infecciones de forma fácil. ¿Entiendes por qué se contagian tanto?

Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Curso de cocina para novatos

De principiante a aficionado sin complejos

Comprar el libro Comprar el libro

Nueva edición, revisada y actualizada de un manual de cocina imprescindible tanto para amantes de la gastronomía como para principiantes.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Presente y futuro de los alimentos funcionales

Más de 300 especialistas en Nutrición y Dietética han debatido, recientemente, en Madrid, el presente y futuro de los denominados “alimentos funcionales”, y que según los cuales, “pueden contribuir a incrementar los mecanismos de defensa del cuerpo; a prevenir enfermedades como la hipertensión, osteoporosis, diabetes; ayudan a la reparación del organismo; mejorar la condición física; o ayudar a retrasar el envejecimiento”.

Así, en opinión de la doctora Carmen Gómez Candela, presidenta de la Sociedad Española de Nutrición Básica y Aplicada (SENBA) y coordinadora de la Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética, “se trata de aquellos alimentos que consiguen tener, además de nutrir, tienen un efecto positivo para la salud. Por ejemplo: regulación de la flora intestinal, efecto sobre el metabolismo del calcio, efecto sobre la arterioesclerosis, prevención cardiovascular… eso sí, efectos demostrados”.

 “En este momento -sostuvo la doctora Gómez Candela- estos alimentos han cobrado una especial relevancia por el auge experimentado y por la gran cantidad de productos elaborados en torno a este concepto”.

Por su parte, el doctor Jesús Román, presidente de la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, defendió la idea de que entre los especialistas de que, “si todos nos alimentásemos correctamente atendiendo a criterios de dieta variada y equilibrada, no tendríamos que suplir ningún tipo de carencia nutricional con alimentos funcionales que, en muchos casos, por otra parte, tienen propiedades únicas”. “No obstante –prosiguió este experto- el estilo de vida actual y la forma de alimentarnos, que nos lleva a eliminar alimentos de nuestra dieta, nos hacer recurrir a esta opción nutricional que pasa por el consumo de preparados indicados para regular esas deficiencias de nuestra dieta o prevenir ciertas patologías”.

Definición del marco legal

Dentro de los contenidos del referido simposio de Madrid, tal como explicó la doctora Gómez Candela, se ha procedido a la revisión del marco legal existente sobre los alimentos funcionales, “fundamental –en su opinión- para conocer el escenario en el que nos movemos, y muy necesario para delimitar los límites en torno a estos productos”.

Tal es así, según se apuntó en estas jornadas, que el reglamento que se está desarrollando en el marco de la Unión Europea indicará qué dosis hay que tomar de cada uno de estos alimentos para decir que pueden regular una u otra patología, asimismo habrán de indicar en qué medida te ayudan y sus contraindicaciones.

Asimismo, durante la reunión, se realizó un repaso de las propiedades de los distintos alimentos funcionales, y se abordó la importancia de la nutrición clínica, preparados y fórmulas artificiales menos conocidos y que se administran por vía oral, enteral o parenteral, muy importante para aquellas personas enfermas. También se trató en profundidad el tema de la fibra, sobre todo aquélla que proviene de alimentos vegetales, y su importancia en la prevención de enfermedades cardiovasculares o el cáncer.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.