Se presenta el primer estudio sobre el comportamiento de los españoles en la cocina

Dicelared, 26 de Enero de 2004

  • Las recetas tradicionales y regionales son las protagonistas, con el cocido a la cabeza, pero las dietas vegetarianas y orientales le pisan los talones.
  • La mayoría de los usuarios optan por cocinas de diseño a bajo precio, buscan crear sensación de amplitud y destacan la vitrocerámica, mientras el microondas queda como el gran olvidado.
  • La red está llena de trucos populares que se centran en recetas rápidas y conservación y reciclaje de alimentos.
  • El thermomix es protagonista de una gran cantidad de mensajes en los que se le tilda de «milagroso», aunque se critica su poca capacidad.

Dicen los expertos que las encuestas terminan por ser listados donde todo el mundo dice quién es, pero nadie cuenta lo que piensa. Dicelared www.dicelared.com prefiere sacar conclusiones en Internet, donde nadie revela su identidad, pero todo el mundo dice lo que piensa. En este estudio se han escuchado aproximadamente 6.000 mensajes de los 67 foros más potentes de alimentación, recetas y todo aquello relacionado con la cocina. Con un potente software y el trabajo de un equipo de sociólogos podemos dibujar el perfil del español en la cocina.

Las recetas

Las recetas tradicionales y regionales siguen pisando fuerte y ocupan un lugar privilegiado en las cocinas españolas. Un 45% de los mensajes de recetas trata sobre este tipo de platos, y entre ellos la estrella es el cocido, que en todas sus variantes es el plato más reseñado en la red.

En segundo lugar, el principal competidor de la tradición es la salud. El 30% de las recetas reseñadas versan sobre recetas vegetarianas, alimentación saludable y regímenes de adelgazamiento. El último invitado al podio de las recetas es la moda de la cocina oriental. Con el 20% de los mensajes, recetas chinas, japonesas, hindúes y las ventajas del wok para cocinar sin necesidad de aceite son los protagonistas.

La cocina

En esta sección los mensajes se reparten en muchas variables, pero la tendencia general busca los espacios abiertos y armónicos, incluso en cocinas de dimensiones pequeñas, se valora la luminosidad y se busca una distribución que permita incluir mesas o repisas donde consumir los alimentos. El ‘fenómeno Ikea’ muestra una preferencia clara por la conjunción de precio bajo + diseño.

De esta forma podríamos elaborar un ranking de preferencias de los usuarios en la cocina que seguiría este orden: Diseño ­ Amplitud – Luminosidad ­ Facilidad para la limpieza.

Trucos

La red es una gran bolsa de dudas y consejos que intercambia los usuarios. Y se ha convertido en el mejor lugar para la transmisión del acervo popular. EL 40% de estos trucos explican cómo realizar recetas rápidas o simplificadas y optimizar el cocinado de determinados alimentos. El 35% trata la conservación y el reciclaje de alimentos, mientras que el 25% versan sobre la conservación de los electrodomésticos.

En el entorno on-line, los consumidores relatan sus experiencias y comparten e intercambian conocimientos. De la misma manera que en la vida real, existen usuarios de alto nivel que desempeñan el papel de líderes de opinión dentro de los distintos foros y comunidades virtuales

Electrodomésticos

Los nuevos hogares españoles se decantan de manera clara por la vitrocerámica, debido a su comodidad y seguridad. Sin embargo, su utilización conlleva ciertas incomodidades a los usuarios como la forma de mantenerlo limpio, su conservación en buen estado y la regulación de su temperatura para calentar diferentes alimentos. En este caso los usuarios se decantan por las placas de inducción.

Pero el electrodoméstico mejor considerado en Internet, tildado por muchos como «producto milagroso» es el Thermomix. Son muy escasas las opiniones negativas, aunque destaca su poca capacidad. Los usuarios que lo recomiendan funcionan como auténticos vendedores del producto.

El Horno es el más citado por los expertos, aunque por lo general se critica la dificultad de limpieza. El microondas es el gran olvidado dentro de la cocina, aunque se destaca su sencillez y rapidez, se le califica como electrodoméstico para principiantes y se limita su uso a recalentar alimentos.