Los fitoesteroles de alimentos y plantas reducen el colesterol un 28 por ciento

Bayersalud, 28 de Agosto de 2003

Un estudio publicado en la revista JAMA ha demostrado que los fitoesteroles, unos compuestos vegetales, presentes en alimentos y plantas medicinales, pueden reducir los niveles de colesterol LDL en un 28 por ciento, casi tanto como con la administración de estatinas.

El estudio, dirigido por el Hospital Saint Michael, en Toronto (Canadá), comprobó que los pacientes con hiperlipidemia que recibían una dieta rica en fitoesteroles (1g por cada 1.000 kcal), junto con proteína de soja, fibra y almendras reducía su colesterol LDL en un 28,2 por ciento, una cifra muy similar a quienes ingerían lovastatina y una dieta baja en grasas saturadas (33,3 por ciento). En cambio, el grupo que sólo ingirió una dieta baja en grasas saturadas y cereales integrales tan sólo obtuvo una reducción del 10 por ciento.

Para el director del estudio, el doctor David Jenkins, «las recomendaciones dietéticas actuales basadas en dietas bajas en grasas saturadas tienen que ampliarse para incluir comida rica en fibra y fitoesteroles». Por su parte, en un editorial de JAMA, el doctor James Anderson, de la Universidad de Kentucky, asegura que «para la mayoría de los pacientes, la intervención en la dieta debería constituir la primera línea de tratamiento (quizás de 6 a 12 semanas) antes de introducir la farmacoterapia para la hiperlipidemia».

Estos datos confirman los más de 200 estudios científicos acumulados sobre los efectos de los fitoesteroles en la salud cardiovascular, hasta tal punto que la Asociación Americana del Corazón, la asociación Americana de Diabetes y los programas de nutrición estadounidenses recomiendan su consumo. Por su parte, la FDA norteamericana -el organismo encargado de autorizar los fármacos- ha asegurado que el consumo de 2 gramos de fitoesteroles al día reduce de un 15 a un 40 por ciento el riesgo coronario, en función de la edad y las características del paciente.