Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Gripes y resfriados… otra vez: Arkofluido Echinacea Própolis y Arkocápsulas Echinacea

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 80% de patologías como la gripe y los resfriados se contagian a través del contacto con las manos. Los virus pueden llegar a sobrevivir 18 horas en superficies inertes, como por ejemplo billetes y monedas, grifos, esponjas, etc. El problema es que estos objetos no se desinfectan y se comparten con otras personas, por lo que se propagan infecciones de forma fácil. ¿Entiendes por qué se contagian tanto?

Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Curso de cocina para novatos

De principiante a aficionado sin complejos

Comprar el libro Comprar el libro

Nueva edición, revisada y actualizada de un manual de cocina imprescindible tanto para amantes de la gastronomía como para principiantes.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Las Dietas Pobres en Hidratos de Carbono Podrían Ofrecer Ventajas

Nutriguia, 26 de mayo de 2003.

Las dietas pobres en hidratos de carbono y ricas en grasas y proteínas se han hecho muy populares en los últimos años para la pérdida de peso y sin embargo no existen estudios cientificos que hallan evaluado su eficacia.

Dos trabajos publicados simultáneamente en el "New England Journal Of Medicine", evalúan los beneficios de las dietas pobres en hidratos de carbono (HC) frente a las hipocalóricas más convencionales. Aunque se reconoce que los resultados no consiguen aclarar definitivamente la controversia en torno al beneficio de este tipo de dietas, si parece que podrían aportar ciertos beneficios.

El primer ensayo incluye a 63 sujetos obesos que recibieron una dieta pobre en HC o una hipocalórica convencional sin gran seguimiento médico en ningún grupo para simular las condiciones de la vida real. La adherencia fue muy mala en los dos casos con un 41% de abandonos. Las diferencias en reducción del peso no fueron significativas entre uno y otro grupo a los 12 meses. Tampoco hubo diferencias a los tres meses en los niveles de colesterol o LDL y sin embargo a lo largo de todo el estudio, existió una diferencia favorable al grupo bajo en HC respecto a los niveles de triglicéridos y HDL.

En el segundo ensayo, 132 sujetos con obesidad severa recibieron o bien una dieta pobre en HC o bien otra hipocalórica y con restricción de grasas. Sólo 79 sujetos consiguieron completar los 6 meses de seguimiento. La reducción de peso fue significativamente mayoe en el primer grupo. Además el grupo de dieta pobre en HC mostró una mayor reducción de los niveles de triglicéridos y en los sujetos no diabéticos se observó una mejoría de la sensibilidad a la insulina.

En opinión de los autores, para sujetos con obesidad muy importante, y alta prevalencia de diabetes o síndrome metabólico, este tipo de dietas pobres en HC consigue mayores pérdidas de peso y beneficios metabólicos que las dietas convencionales. Sin embargo, los resultados deben ser interpretados con cautela dadas las pequeñas diferencias entre grupos y el corto período de estudio.

En ambos trabajos los investigadores reconocen la necesidad de nuevos ensayos que ayuden a establecer de forma definitiva las ventajas de esta dieta. Aun así, sus resultados consiguen aumentar nuestro conocimiento sobre los efectos de las dietas pobres en HC.

fuente: N Eng J Med 2003;348:2057-58, 2074-81, 2082-90, 2136-37

 

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.