Las dietas ricas en proteinas parecen ser más eficaces

Medical Express, 16 de Febrero de 2003

El consumo de una alta relación de proteínas a carbohidratos (HC) mejora la composición corporal, acelera el descenso de peso y mejora la homeostasis de la glucosa e insulina en mujeres adultas.

Los investigadores estadounidenses estudiaron durante 10 semanas a 24 mujeres adultas con índice de masa corporal mayor de 26. Las participantes fueron asignados al azar en dos grupos para someterse a dos tipos de dietas reductoras de peso:

  1. Una dieta con predominio de proteínas, 1.6 g/kg/día de proteínas y con menos del 40% de las calorías aportadas por los carbohidratos
  2. Una dieta con predominio de carbohidratos, con 0.8 g/kg/día de proteínas y 55% de la energía aportada por los carbohidratos.

Ambas dietas tenían 7100 kJ/día de energía y 50 g/día de grasas. Los resultados revelaron que la pérdida de peso promedio en el grupo (1) fue de 7.53 Kg y en el grupo (2) fue 6.96 Kg. Las mujeres del grupo (2) tenían una glucemia en ayunas y una glucemia posprandial más baja, asimismo una elevada respuesta de insulina a los alimentos. Las mujeres del grupo que consumió más proteínas tenían una homeostasis de la glucemia más estable. Los autores sostienen que las dietas con alta proporción de proteína/carbohidratos estabilizan la glucosa durante los periodos en que no hay absorción y reducen la respuesta posprandial a la insulina. Hasta ahora poco se sabía sobre los efectos del consumo de proteínas sobre el metabolismo de la glucosa en las dietas para bajar de peso.

Fuente Edición de Febrero de 2003: Journal of Nutrition
Cita J Nutr [ta] 2003 [dp] 133 [vi] 405-411 [pg]