Semillas de soya pueden combatir la hipertensión arterial

Reuters Health, 21 de Noviembre de 2002

El consumo de semillas tostadas de soja podría ayudar a las mujeres posmenopáusicas a disminuir su tensión arterial, según un estudio.

El hallazgo interesaría a las mujeres que buscan una alternativa a la hormonoterapia de restitución, que recientemente se ha descubierto que, a largo plazo, aumenta el riesgo de cardiopatía y cáncer de mama entre las mujeres.

Investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, en Brookline, Massachusetts, dijeron que comenzaron a considerar los frutos secos de soja porque las mujeres en Japón, que consumen grandes cantidades de estos productos, tienen índices bajos de cardiopatía y cáncer de mama.

Los científicos manifestaron que un estudio, en el que participaron 60 mujeres durante ocho semanas, halló que media taza de semillas de soja tostadas disminuía la presión arterial sistólica en un 10 por ciento y la diastólica en un siete por ciento entre las mujeres hipertensas que participaron en la investigación.

Las reducciones de tensión fueron de un cinco y un tres por ciento respectivamente para las mujeres con presión arterial normal. El poder disminuir la tensión arterial ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El informe, presentado en la reunión científica anual de la Asociación del Corazón de Estados Unidos, indica que, al parecer, el consumo de semillas de soja produce la misma disminución de tensión arterial que algunos medicamentos.

Aunque los resultados son prometedores, el informe indica que se necesitará un estudio más numeroso para confirmar esos resultados.