La cesta de la compra: Noviembre


En Noviembre…Vuelta a la cuchara.

El frío te invita a preparar guisos, caldos, legumbres, caza… platos de cierta contundencia, para entrar en calor.

Verduras: las protagonistas del mes son las crucíferas (lombarda, coliflor, repollo, coles de Bruselas…), que ahora están espléndidas. Además te obsequian con antioxidantes y son estupendas para prevenir el cáncer. Buen momento para las acelgas, las alcachofas, la calabaza confitera, los nabos, así como para el puerro, rábano, tomate, zanahoria, cardo, nabos, grelos, alcahofas y batatas.

Pescados: las truchas doradas, en noviembre se encuentran a buen precio. Excelente momento para el besugo, boquerón, caballa, calamar, lenguado, lubina, pescadilla, pez espada, rape, rodaballo, sardina, merluza, dorada, salmonete. En celebraciones familiares y festivos, lo mejor: el marisco (en los meses con R su calidad y sabor están garantizados): cangrejo de mar, carabinero, centollo, cigala, gamba roja, langosta, langostino, mejillón, percebe… También puedes anticiparte a la Navidad, y para evitar subidas de precio de última hora, comprarlo ahora y congelarlo.

Carnes: el pollo, como siempre, resulta delicioso (en especial con poco peso como los picantones o tomateros). No dejes de comprar, de cuando en cuando, carnes rojas, que en esta época están ricas y son asequibles (hazlas estofadas y a la parrilla). Buen momento para el cordero (hazlo también estofado y elimina todo el gordo posible). Disfruta de la agachadiza, becada, capón, ciervo, codorniz, conejo, faisán, jabalí, liebre, pato, pato salvaje, perdiz, pichón y pintada.

Setas: de octubre a diciembre están en su mejor momento. Si sales al campo hazlo con un experto, y consume sólo las setas silvestres que tengas la certeza de que son comestibles. Si no eres una persona entendida, ni tienes a alguién próximo que lo sea, acude a una Sociedad Micológica de la zona donde vivas, para que expertos en la materia (micólogos) te identifiquen los ejemplares que has recogido durante los fines de semana. Un buen manual, si eres buen observador, también podría servirte.

Frutas: es tiempo de higos (desaparecen los verdes y llegan los primeros secos, muy calóricos), las uvas están en su punto de dulzor en especial las moscatel, mandarinas y naranjas son las reinas de la temporada, por tanto dáte el gustazo. Toma manzanas, ricas en fibra; la piña ya está en el mercado, pero es mejor esperar un poco más para comprarla. Compra y consume frutos secos, ¡ojo! con moderación: almendras, avellanas, cacahuetes, castañas… Buen momento para chirimoyas, dátiles secos, granadas, limones, pera, plátano, pomelo y uvas pasas.