El tamaño de la cintura puede predecir el riesgo cardiovascular

Nutriguia, 26 de Septiembre de 2002

Un estudio, desarrollado por el Centro de Investigación de la Obesidad del St Luke’s–Roosevelt Hospital Center y de la Universidad de Columbia, en Nueva York (EE.UU.) y publicado en Abril en el «American Journal of Clinical Nutrition», indica que la talla de la cintura se relaciona estrechamente con los riesgos asociados a la obesidad, en especial a riesgo de afecciones cardiovasculares.

En dicho estudio, los investigadores correlacionaron cuatro conocidos factores de riesgo cardiovascular de la obesidad en un total de 9.019 personas, tanto con la talla de la cintura como con el índice de masa corporal.

En las personas que registraron estos factores conocidos de riesgo cardiovascular, esos se correlacionaban mejor con la circunferencia de la cintura que con el índice de masa corporal.

Los autores del estudio apuntan a un límite, después del cual puede ser necesaria la intervención médica para prevenir el riesgo de enfermedad cardiovascular. El límite es de 90 cm para los hombres y 83 cm para las mujeres. Este estudio refuerza la importancia utilizar ambos indices en la práctica clínica.

Fuente: American Journal of Clinical Nutrition