Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Gripes y resfriados… otra vez: Arkofluido Echinacea Própolis y Arkocápsulas Echinacea

Según datos de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), el 80% de patologías como la gripe y los resfriados se contagian a través del contacto con las manos. Los virus pueden llegar a sobrevivir 18 horas en superficies inertes, como por ejemplo billetes y monedas, grifos, esponjas, etc. El problema es que estos objetos no se desinfectan y se comparten con otras personas, por lo que se propagan infecciones de forma fácil. ¿Entiendes por qué se contagian tanto?

Para evitar la transmisión hay que lavarse las manos regularmente y cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo de papel al toser o estornudar.

Curso de cocina para novatos

De principiante a aficionado sin complejos

Comprar el libro Comprar el libro

Nueva edición, revisada y actualizada de un manual de cocina imprescindible tanto para amantes de la gastronomía como para principiantes.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Investigadores de la UCO crean un dispositivo para acelerar el envejecimiento de los vinos

 
RECOL, 19 de Septiembre de 2002

El grupo de investigación de viticultura y enología de la Universidad de Córdoba que dirige el profesor Manuel Medina Carnicer, ha creado un dispositivo para la aceleración del envejecimiento de vinos en condiciones semiaerobias que permite acortar sensiblemente el proceso de crianza sin afectar a la calidad del vino.

En la duración del proceso de envejecimiento de vinos en condiciones semiaeróbicas influyen poderosamente el nivel de oxígeno disuelto y la temperatura.

Estas dos variables se controlan en el envejecimiento tradicional de manera indirecta y muy imprecisa a través de la construcción de bodegas que amortigüen los cambios climáticos así como controlando el tipo y grueso de las maderas con las que se fabrican las botas. Estas botas son así más o menos porosas, permitiendo el paso de una mayor o menor cantidad de oxígeno.

Además, existen ciertos tipos de levaduras que son muy exigentes a la hora de desarrollarse en cuanto a condiciones ambientales se refiere -temperaturas que se alejen de los 18-20ºC conducen a la detención del proceso de crianza biológica-. En la práctica industrial, estas interrupciones del proceso provocan un aumento del tiempo de duración de la crianza y por consiguiente de los gastos de producción.

Sin embargo, con el dispositivo ideado por este grupo de investigación se controlan con gran precisión estas dos variables a través de sensores específicos que, acoplados a un ordenador, permiten mantenerlas en valores prefijados.

El dispositivo cuenta con un depósito de almacenamiento provisto de una camisa externa por donde circula agua, cuya temperatura es aumentada o disminuida en un intercambiador de calor externo, y una cámara de aireación cuya función es poner en contacto periódicamente al vino con el oxígeno atmosférico. Es mediante el aporte de cantidades controladas de oxígeno atmosférico como se consigue acortar el tiempo de envejecimiento con las ventajas productivas que esto conlleva.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.