Vinculan dieta saludable a menor riesgo de cáncer bucal

NUEVA YORK (Reuters Health) – 09 de Julio de 2002

Las personas que consumen una dieta rica en frutas, vegetales y aceite de oliva podrían reducir su riesgo de desarrollar cáncer bucal, informaron investigadores griegos.

Estos alimentos, ricos en la vitamina B riboflavina y los minerales magnesio y hierro, se asociaron a menores índices de cáncer bucal con independencia de si las personas fumaron cigarrillos o consumieron alcohol, factores importantes de riesgo para la enfermedad. Los productos cárnicos, por otra parte, parecieron aumentar el riesgo de cáncer, según el informe de los investigadores publicado en la edición de junio de la revista Cancer.

Su estudio incluyó a 106 pacientes hospitalizados por cáncer bucal en Grecia, donde la incidencia de la enfermedad es de las más bajas de Europa a pesar de los altos índices de tabaquismo y de consumo de alcohol, y a otras 106 personas sin cáncer.

Los investigadores entrevistaron a los voluntarios del estudio sobre su dieta, estilo de vida, antecedentes médicos y otros factores. Las preguntas sobre la dieta se enfocaron en la frecuencia con que las personas consumieron ciertos alimentos diaria, semanal o mensualmente durante el año anterior.

Como era de esperar, las personas que fumaron cigarrillos fueron tres veces más propensas a ser diagnosticadas de cáncer bucal, y aquellas que bebieron más de una copa de alcohol diariamente fueron el doble de propensos a sufrir de cáncer.

No se dieron asociaciones entre el cáncer bucal y el consumo diario de café, el sexo, la edad y el índice de masa corporal (una proporción entre el peso y la estatura), según el estudio.

«La baja incidencia o mortalidad del (cáncer) bucal reportada en Grecia podría deberse, al menos en parte, al consumo, por parte de la población de Grecia, de frutas y quizás cereales (principalmente pan) y de aceite de oliva», concluyeron los investigadores.

FUENTE: Cancer 2002;94:2981-2988.