Sillón, televisión y picoteo: tentaciones de peso

Jano On-line, 26 de Junio de 2002

El sedentarismo y el hábito de comer entre horas causan aumento de peso en edades medias de la vida, según un estudio de investigadores de la Universidad de Navarra, publicado en «Medicina Clínica».

Los autores analizaron el papel que desempeña el estilo de vida sedentario y el hábito de comer entre horas sobre el cambio de peso durante un seguimiento de 5 años. Los resultados revelan que la escasa práctica de actividad física, el sedentarismo (evaluado mediante el número de horas semanales dedicadas a ver la televisión) y el hábito de comer entre horas parecen ser determinantes en la ganancia de peso experimentada durante el tiempo que duró la investigación.

Según los autores, la obesidad constituye un importante problema de salud pública en las sociedades occidentales en cuya prevención es necesario actuar. Parece lógico, pues, pensar en la implantación de intervenciones de carácter divulgativo dirigidas a obtener cambios en la conducta de la población, en lo referente a la promoción de la actividad física y a advertir sobre los efectos adversos de comer entre horas.

Medicina Clínica 2002;119:46-52