Caminar a diario y de forma moderada supone una fuente de salud física y emocional para toda la familia

  • Presentación de los “Caminos de Salud Thao – DKV”
  • DKV Seguros, con la colaboración de THAO, presentan los Caminos de Salud, un nuevo concepto de rutas saludables que fomentan la práctica habitual de actividad física
  • Las rutas ayudan a realizar de los 30 a 60 minutos diarios de actividad física recomendados por la Organización Mundial de la Salud
  • El municipio de Tarifa ha sido elegido para la puesta en marcha de esta iniciativa que se extenderá a otras ciudades españolas como Alcobendas o Terrassa

Tarifa (Cádiz) 5 de febrero de 2014.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la realización de actividad física moderada a diario para luchar contra la obesidad, una problemática cada vez más acuciante y que se ha convertido en una de las principales preocupaciones para la salud pública, ya que disminuye la calidad y la esperanza de vida y contribuye a la aparición de enfermedades crónicas.

En este sentido, realizar un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física, en el caso de la población infantil y adolescente, y de 30 a 60 minutos al día en la población adulta, es una de las recomendaciones de la OMS para luchar contra la obesidad, y a la que se une DKV Seguros y la Fundación Thao con la puesta en marcha de los “Caminos de Salud”, un nuevo concepto de rutas saludables que facilitan entornos adecuados y agradables para la práctica habitual de actividad física en un ambiente familiar, saludable y gratuito. Las rutas, que tienen como objetivo fomentar la actividad física moderada y la vida saludable en toda la población, están ubicadas tanto en el medio rural como urbano, y han sido acondicionadas y señalizadas de manera permanente. Sus itinerarios tienen una longitud aproximada de 4 a 6 km, ajustándose a las recomendaciones de la OMS.

La primera de estas rutas ha sido inaugurada y puesta en marcha en el municipio gaditano de Tarifa. Su itinerario se desarrolla paseando por algunos de sus principales sitios de interés como la Torre de los Maderos o el Castillo de Guzmán El Bueno, sus playas urbanas como Playa Chica o Playa de los Lances y el Parque Natural del Estrecho. “La participación y puesta en marcha de Tarifa en los Caminos de Salud ha supuesto una apuesta para el Ayuntamiento de la localidad por potenciar, favorecer, desarrollar y contribuir a acciones dirigidas a la población en general que ayuden a educar en el cuidado de la salud y sensibilizan en la necesidad de llevar unos hábitos saludables, potenciando valores como el ejercicio físico, en beneficio de todos los tarifeños y tarifeñas”, afirma Juan Andrés Gil García, alcalde de Tarifa.

Fotografía superior (de izquierda a derecha): Juan Andrés Gil García, Alcalde de Tarifa, Henry García, Presidente de la Fundación Thao, Antonio Vila, Director de DKV Seguros en Jérez y Cádiz, y Antonio Díaz, Delegado Coordinador del programa Thao en Tarifa.

Ventajas físicas y emocionales de caminar

Las ventajas de caminar son cuantiosas y su realización altamente recomendada para toda la población independientemente de la edad. Se trata de una actividad que permite entrenar las articulaciones sin dañarlas, tonifica los músculos y controla el colesterol y el riesgo de diabetes. De esta manera, se evitan enfermedades como la artrosis, se mejora el riesgo sanguíneo del cerebro lo que favorece el rendimiento intelectual (muy aconsejable para niños y jóvenes estudiantes), y fortalece la memoria de los más mayores.

En cuanto a los beneficios psicológicos o emocionales, caminar diariamente de forma suave, constante y regular, ayuda a mejorar el estado del ánimo; la consecución de metas aumenta la sensación de bienestar, lo que permite aumentar la autoestima, y nos prepara para afrontar el estrés del día a día y ayuda a dormir mejor. “Si se practica de forma regular el paseo o el senderismo, es un actividad que genera beneficios para la salud al ayudarnos a controlar el peso, mejorar nuestra relajación y disfrutar con optimismo de la vida. Si además se practica en familia se añaden a estos beneficios otros como la mejora de la comunicación y la relación entre los miembros de la unidad familiar” explica Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Responsabilidad Empresarial de DKV Seguros.

Desde la Fundación Thao “promovemos hábitos saludables para los niños y niñas y sus familias, actuando desde el ámbito municipal, ya que es donde se desarrolla la vida cotidiana. Así, con la creación de los Caminos de Salud, la implicación de los ayuntamientos y el apoyo de DKV Seguros, se han podido facilitar entornos adecuados y agradables que permitan la realización de actividad física en lugares saludables y gratuitos”, afirma Henri García, presidente de la Fundación THAO.

Recomendaciones para la realización de la ruta

Como en toda actividad física es aconsejable llevar a cabo una preparación previa a su realización, de modo que podamos conseguir un rendimiento óptimo del ejercicio y evitar posibles imprevistos. Así, al comienzo del camino se ofrecen algunas recomendaciones a tener en cuenta antes de comenzar la ruta, como son: llevar ropa y calzado cómodo, protegerse del sol con una crema adecuada y, si es necesario, llevar gorra; realizar la ruta en compañía siempre será mejor o, de lo contrario, llevar a mano el teléfono móvil. No es aconsejable realizar el ejercicio inmediatamente después de comer y, muy importante, realizar un calentamiento previo para evitar posibles lesiones.
Además, se ofrecen recomendaciones una vez haya comenzado la actividad física, como: comenzar la ruta aumentando el ritmo progresivamente; mantener una respiración pausada durante todo el ejercicio; beber agua durante todo el trayecto y siempre que el cuerpo lo necesite, y finalizar disminuyendo el ritmo progresivamente. Y, al acabar, es fundamental realizar estiramientos y comprobar el tiempo empleado en la realización del ejercicio con la intención de mejorar.

Próximos Caminos de Salud

Las próximas rutas que se pondrán en marcha se ubicarán en las localidades de Alcobendas y Terrassa a las que se unirán en 2015 otras tres ciudades y, “a lo largo de los próximos años los Caminos de Salud se irán extendiendo por todas las comunidades autónomas hasta completar una red a nivel estatal”, afirma García Lamigueiro.

Alcobendas, una de las ciudades más vitales del norte de la Comunidad de Madrid también es una de las pioneras en los Caminos de Salud THAO. Alcobendas lleva años teniendo una destacada participación en el Programa THAO, y ya en mayo de 2012 fue escenario del VII Encuentro nacional THAO, además de ser una ciudad referente en las actividades municipales de promoción de la salud.

Así, está ciudad también tendrá próximamente lista su ruta saludable, un trayecto de 4.760 metros que discurre por bellos parques y calles destacadas, y que es apta para toda la familia. En esta Ruta, en cuyo diseño han participado los departamentos de Salud, Vías Públicas y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alcobendas, se unen criterios de salud, seguridad y disfrute, ya que además de atravesar relajantes zonas verdes, en su recorrido pueden apreciarse obras de arte arquitectónicas de valor, como “the Curved Wall”, de Sol Lewitt, o la escultura “El corazón de los arboles” de Jaume Plensa.

Los Caminos de Salud se incluyen dentro del marco de la nueva temporada Thao de promoción de la actividad física lúdica que desarrolla la Fundación Thao con el lema ¡A crecer con buen ritmo! ¡Aprende a darle ritmo a tu salud, mejor si es en compañía!, y bajo el paraguas de las acciones promovidas por el Instituto DKV de la Vida Saludable, una iniciativa creada para promover la mejora de la salud y la vida de la población mediante la divulgación de información y la formación orientada a inculcar hábitos saludables.

Juan AntonioTorán Estanelles, Delegado Municipal de Educación y Deportes del Ayuntamiento de Tarifa, Henry García, Presidente de la Fundación Thao, Juan Andrés Gil García, Alcalde de Tarifa, Antonio Vila, Director de DKV Seguros en Jérez y Cádiz, y Antonio Díaz, Delegado Coordinador del programa Thao en Tarifa

Sobre la Fundación Thao

La Fundación Thao es una organización no lucrativa que se dedica a promover estilos de vida saludables entre los ciudadanos y a prevenir problemas de salud para reducir la prevalencia de enfermedades crónicas no transmisibles relacionadas con el estilo de vida.

El principal programa de la Fundación es el Programa Thao, iniciado en 2007 en 5 municipios españoles y embrión de una red municipal que actualmente aglutina a más de 70 municipios de 7 Comunidades Autónomas. Esta red pone a disposición de instituciones locales, asociaciones de padres y madres, escuelas, comercios o centros de salud materiales pedagógicos y planes de actuación elaborados por la coordinación nacional y abalados por un comité de expertos. El objetivo es frenar la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil promoviendo la alimentación equilibrada, la actividad física regular, el estímulo de hábitos adecuados de descanso y la intervención transversal sobre los factores psicológicos y sociales que intervienen en el bienestar de los menores y sus familias.

Bajo el concepto “Think Action Obesity”, la Fundación Thao se ha establecido como referente en España en evaluación y acción en promoción de la salud infantil. Cuenta con la mayor muestra de niños y niñas de todo el país, a los que se mide periódicamente y con los que se lleva a cabo un plan de acciones continuadas de ámbito municipal para favorecer y reforzar hábitos saludables.

El Programa Thao-Salud Infantil cuenta con el apoyo de la AECOSAN (Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición) a través de la Estrategia Naos para la prevención de la obesidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y del Consejo Superior de Deportes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros organismos públicos. En Catalunya, cuenta con el certificado del Pla integral per a la promoció de la salut mitjançant l’activitat física i l’alimentació saludables (PAAS) de la Agència de Salut Pública de Catalunya. Lo patrocinadores privados que apoyan al Programa Thao son Nestlé, Ferrero Ibérica y DKV Seguros, y las empresas asociadas a Thao Friendly, Nufarm y Aquona.

Sobre DKV Seguros

Grupo DKV Seguros pertenece a Munich Re. Bajo la marca única Munich Health, Munich Re ha reunido su conocimiento global sobre salud en seguros y reaseguros.

En España, el Grupo DKV está implantado en todo el territorio nacional, con una amplia red de oficinas y consultorios en la que trabajan casi 2.000 empleados, y que da servicio a cerca de 2 millones de clientes.

Su vocación es ofrecer a sus asegurados una gestión orientada a la calidad, caracterizada por una actitud de innovación permanente en productos y servicios y por la especialización en salud y seguros personales.