Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Hay que regalar más juegos y menos juguetes

Según la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) los regalos deben ser un instrumento para el desarrollo y la felicidad de los niños. ¿El consejo? Regalar menos cantidad y que impliquen más juego y movimiento, más ejercicio.

  • Con la llegada de estas fechas navideñas, los vocablos “regalar”, “juguete” y “navidad” vuelven a conjugarse unidos.

  • Es preciso ser consciente de la necesidad de recuperar valores como la ilusión y los buenos deseos, más allá del objeto regalado en Navidad

  • Elegir un juguete (de uno a tres máximo, y no diez o doce, en este caso se hace cierta la máxima de “más es menos”) debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño.

  • El juego es el motor de la actividad física de los niños y un elemento de socialización primario, ya que a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales

Con la llegada de estas fechas navideñas, debemos olvidarnos del consumismo por el consumismo. En este sentido, elegir un juguete (de uno a tres máximo, y no diez o doce, en este caso se hace cierta la máxima de “más es menos”) debe ser considerado un ejercicio de responsabilidad con el desarrollo integral del niño. Es algo que además le beneficia.

Investigaciones en el campo de la Pediatría y Psicología Infantil avalan la importancia del juego para los niños. El juego es el motor de su actividad física. Es un elemento de socialización primario: a través de los juguetes se establecen las primeras interacciones con el adulto, y con sus iguales, un poco más tarde; los juguetes y el juego actúan como vehículo de exteriorización e interiorización de emociones, sentimientos, creatividad. Es desde el juego donde el habla pública del niño comienza a hacerse lenguaje interno para auto dirigir su conducta, planificarse, y externo para tomar iniciativas, discutir, negociar, llegar a acuerdos, comprobar sin miedo al error hasta donde llegan sus competencias y habilidades. A través de los juguetes se desarrollan procesos de abstracción, por ello, el juego simbólico es usado como herramienta para la evaluación del desarrollo madurativo. Por último, el juguete proporciona momentos de felicidad y ocio, lo que incide directamente en su autoestima y bienestar (1).

Jugar es un derecho

Jugar para el niño es vivir, por eso el juguete no debe ser solo un premio, sino un instrumento para su desarrollo y felicidad. Jugar es un derecho de la infancia reconocido por la ONU desde 1959 (Resolución nº 1386 de la Asamblea de Naciones Unidas).

España posee una industria del sector del juguete cuya calidad, seguridad, valores pedagógicos, innovación y creatividad son admirados internacionalmente. La web española ludomecum, creada por el Dr. Gonzalo Jover, catedrático de Teoría de la Educación y Dña. Inmaculada Marín, asesora pedagógica de la Fundación crecer jugando, está especializada en juegos y juguetes educativos, dispone de un escaparate virtual para poder conocer los juegos que existen y sus aplicaciones psicopedagógicas (2,3). La Asociación Pro derechos civiles, económicos y sociales (ADECES) ha publicado los aspectos a considerar antes de comprar un juguete (4).

Si somos consecuentes con nuestra cultura y tradiciones, regalar en Navidad tiene un simbolismo que trasciende al objeto regalado, agregándole deseos e ilusión. Según la encuesta de infancia 2008 realizada por la Fundación SM a 15.000 niños de 6-14 años (5), un 27% de los niños sienten soledad, los niños no eligen estar solos si tienen la posibilidad de jugar con otros, piensa que el regalo más caro no cubre tu ausencia, regala a tu hijo tu presencia, tu compañía gozosa, la compañía de otros niños. Más de un 25% no tienen incorporado el hábito de la lectura, regala a tu hijo un hermoso libro y léelo con él o lee junto a él. A un 40% de los niños les han regalado un televisor para su cuarto, objeto que les aísla más de la familia, les favorece el insomnio de conciliación viendo programas a deshora e inadecuados, cambia ese regalo por una bicicleta y llévale a pasear en familia o con amigos por el paseo o alguna vía verde cercana de tu ciudad.

Que el regalo no sea solo el juguete, que el regalo sea el juego

Por todo lo expuesto y por las características económicas y sociales de esta Navidad 2008, desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) queremos invitaros a Regalar: “dar a alguien, sin recibir nada a cambio, algo en muestra de afecto o consideración o por otro motivo”, “Halagar, acariciar o hacer expresiones de afecto y benevolencia” (6). Regalar afecto y juego, reservar tiempo y espacio para jugar con otros, para descubrirse, para compartir disfrutando en familia y con amigos. Regalar ocio creativo y generador de riqueza para el desarrollo y la formación de la personalidad del niño/a.

Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP)

Esta Sociedad surgió con el fin de dar cabida a un colectivo de pediatras con unas necesidades específicas de actualización, formación y problemática profesional diferenciadas y minusvaloradas dentro de la práctica pediátrica hace ya 25 años. Actualmente cuenta con 2.126 socios.

La estructura de la SEPEAP está constituida por Sociedades y Secciones Provinciales y/o Regionales de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria que, sin perder su carácter propio, están vinculadas a la misma y a las Sociedades de Pediatría Regionales de la Asociación Española de Pediatría (AEP).

Desde el inicio de la SEPEAP se tuvieron claros sus fines, según recogen sus estatutos: promover el estudio de la pediatría Extrahospitalaria, la problemática del niño y del adolescente en el ámbito extrahospitalario (Centros de Salud, Ambulatorios, Consultorios públicos y privados, Consultas Externas de Hospitales, etc.). Además, se pretende abarcar las tres misiones fundamentales de la pediatría Extrahospitalaria: asistencial (preventiva, curativa y rehabilitadora), docente (colaboración en la formación de pregrado del estudiante de Medicina en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación de los residentes de la especialidad de Pediatría en Pediatría Extrahospitalaria, en la formación continuada del Pediatra extrahospitalario en ejercicio y en la educación sanitaria de la población a todos los niveles) e investigadora, promoviendo la correlación de los Servicios de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria con los demás Servicios sanitarios y recursos sociales de la comunidad en el seno de la A.E.P.

Toda la información referente a esta Sociedad se encuentra en: www.sepeap.org.

Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap)

Se constituyó como una Federación de Asociaciones de Pediatras que trabajan en Atención Primaria, de carácter científico y profesional y sin fines lucrativos, en la actualidad se encuentra asociados más de 2.500 pediatras de Atención Primaria de todo el Estado español.

En su seno se encuentran diferentes Grupos de Trabajo sobre diversas materias (Grupo de Prevención en la Infancia y Adolescencia, Grupo de Vías Respiratorias, Pediatría Basada en la Evidencia, Docencia MIR, Cooperación Internacional y Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), gestándose en la actualidad otros grupos de trabajo como el dedicado a la Patología del Sueño infanto-juvenil, la Pediatría del Desarrollo o un Grupo de Investigación.

Los objetivos principales de esta Asociación son: promover el desarrollo de la Pediatría en la Atención Primaria. Buscar el máximo estado de salud del niño y del adolescente. Promocionar su salud. Prevenir la enfermedad y facilitar su recuperación en caso de contraerla; fomentar y ejercer la Docencia sobre Pediatría de Atención Primaria del pregraduado y postgraduado, Médicos Residentes de Pediatría, Médicos Residentes de Medicina Familiar y Comunitaria y profesionales del ámbito de la Atención Primaria; fomentar y ejercer la investigación; coordinar los diferentes programas sanitarios relacionados con el niño sano y enfermo; recoger los problemas e inquietudes relacionados con el ejercicio de la Pediatría de Atención Primaria y representar los intereses de sus socios en el marco de las Leyes y ante los organismos de las Administraciones Públicas Sanitarias y Docentes, y otros órganos o entidades Nacionales o Internacionales, Públicos o Privados; promover la búsqueda de las condiciones idóneas para el mejor desarrollo profesional de la Pediatría Social y Comunitaria; y coordinar con otras asociaciones similares, regionales, nacionales o internacionales, actividades y proyectos encaminados a la mejora de la Pediatría en Atención Primaria.

Toda la información referente a esta Sociedad se encuentra en: www.aepap.org

Referencias de interés: (1) BARAJAS, C. et al. Perspectivas sobre el desarrollo psicológico: teoría y prácticas. Ed. Pirámide. Madrid.2007.

(2) http://ludomecum.com

(3) http://www.crecerjugando.org

(4) http://www.adeces.org

(5) http://prensa.grupo-sm.com/2008/09/la-fundacin-sm.html

(6) http://drae.rae.es

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.