‘Curso de introducción a la psicooncología en el paciente adulto’

El psicooncólogo, figura clave en todas las fases de la enfermedad del paciente oncológico adulto

  • El objetivo del ‘Curso de introducción a la psicooncología en el paciente adulto’ es formar a psicólogos, médicos y enfermeros en el abordaje del tratamiento psicológico del paciente con cáncer
  • Marta de la Fuente, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Madrid, destaca que “cualquier paciente oncológico, en cualquier fase de la enfermedad, puede beneficiarse de una intervención psicológica”

Madrid, 15 de febrero de 2017.- No siempre es fácil hablar con un amigo o con un familiar con cáncer, algo que es extrapolable a los profesionales sanitarios que trabajan cada día por mejorar la calidad de vida de estos pacientes. Por eso, MD Anderson Madrid ha puesto en marcha un ‘Curso de introducción a la psicooncología en el paciente adulto’ dirigido tanto a psicólogos o estudiantes de psicología interesados en dedicarse a este campo como a médicos y enfermeros a los que les gustaría familiarizarse con estas técnicas.

El objetivo del curso, que se celebra los días 3 y 4 de marzo en el centro hospitalario, es “formar a posibles psicólogos, médicos y/o enfermeros en el abordaje del tratamiento psicológico del paciente y de sus familiares”, señala Marta de la Fuente, responsable del Servicio de Psicooncología de MD Anderson Madrid y coordinadora del curso.

Como ella misma destaca, tras una parte inicial más teórica en la que se explicarán conceptos básicos de oncología y psicología necesarios para seguir el curso, la segunda parte será fundamentalmente práctica y se utilizarán sobre todo técnicas de role-playing, introspección y análisis de los recursos propios de cada uno tanto a nivel personal como profesional. Esto último es muy importante porque “como psicólogos y como personal sanitario, no dejamos de ser cuidadores”, enfatiza esta especialista.

La importancia de la autorregulación emocional

Las habilidades de comunicación con el paciente y la autorregulación emocional del profesional son de hecho una parte muy importante del curso. “Es fundamental tener una buena capacidad y unos buenos recursos emocionales para trabajar con experiencias como estas”, apunta Marta de la Fuente, quien señala que un psicooncólogo debería hacer un ejercicio regular de introspección para identificar si existe un nivel de implicación adecuado, si está dedicando un tiempo para su autocuidado y si está poniendo los límites correctos entre él y su paciente. “El trabajo de autorregulación es muy importante porque repercute directamente en la intervención clínica con los pacientes”, subraya la psicooncóloga.

Asimismo, a nivel de comunicación, Marta de la Fuente destaca que es fundamental no caer en el error de corregir y/o modificar el estado emocional de los pacientes, ya que ellos podrían percibir que se les intentan bloquear las emociones y que no se les está comprendiendo. Por eso, esta especialista destaca que la mejor estrategia aquí es “no relativizar la situación y acompañar, entender e intentar reconducir el estado emocional del paciente en el caso que este sea desadaptativo”.

Un “tratamiento” beneficioso en cualquier fase de la enfermedad

Un aspecto fundamental que hay que tener en cuenta a la hora de empezar un tratamiento psicológico con un paciente oncológico es que este tiene una afectación física real y que además existen tratamientos como la quimioterapia o la radioterapia que pueden estar interfiriendo de manera directa en el estado de ánimo del paciente en ese preciso momento. De hecho, apunta la especialista, “muchos de estos pacientes cumplen criterios claros de depresión y ansiedad y vienen a consulta precisamente porque no saben manejar el miedo, la incertidumbre o los niveles de ansiedad”.

La mayoría de estos pacientes quieren además “intervenciones breves y puntuales, para el manejo de una situación en concreto, porque están hartos de acudir a revisiones médicas”, subraya la psicooncóloga. Un aspecto que, añadido al hecho de que el paciente puede sufrir una recaída durante el tratamiento que obligue a replantear la planificación de la terapia, provoca que la duración del tratamiento de estos pacientes sea muy variable.

En cuanto a los temas a tratar durante la intervención, Marta de la Fuente también señala que depende mucho del paciente, si bien destaca que algunos de los temas que más les preocupan son “los cambios físicos y la desfiguración, la muerte, las molestias y el dolor, las bajas y la reincorporación laboral, el sufrimiento de sus seres queridos, la sensación de no estar a la altura o de no ser lo suficientemente fuerte para afrontar la enfermedad y, sobre todo, el manejo de sensaciones”. Una serie de problemas que son tratados por el psicooncólogo a nivel físico, emocional y comportamental a lo largo de toda la intervención psicológica.

Una vez superado el cáncer… también

Solo hay una cosa común a todos los casos y es, destaca esta especialista, que “todo paciente oncológico se puede beneficiar de una intervención psicológica, aunque sea a nivel de asesoramiento”. Y no solo al inicio de la enfermedad, sino también una vez superado el cáncer. “A veces, no da la cara ninguna afectación emocional durante el proceso y esta aparece en el momento en el que el paciente recupera “la normalidad”, o se reincorpora al trabajo y es entonces consciente de todo lo que ha sucedido”, afirma esta especialista, que recomienda el tratamiento psicológico del cáncer en cualquier fase de la enfermedad, desde el diagnóstico hasta la fase final de superviviente de cáncer.

Sobre MD Anderson Cancer Center Madrid

MD Anderson Cancer Madrid es filial del prestigioso MD Anderson Cancer Center de Houston (Texas, EEUU). Con más de quince años de historia en nuestro país, en la actualidad MD Anderson Cancer Center Madrid dispone de modernas instalaciones, más de 150 especialistas médicos formados en oncología, un total de 87 camas de hospitalización y un equipamiento tecnológico de última generación para el diagnóstico y tratamiento de los diferentes tipos de cáncer.

Esta importante infraestructura, unida a una continua y estrecha colaboración con el centro MD Anderson de Houston en actividades de investigación, así como de protocolos de diagnóstico y tratamiento con la participación de un equipo multidisciplinar de especialistas, sitúan a MD Anderson Cancer Center Madrid como uno de los centros hospitalarios más punteros de Europa en el tratamiento del cáncer. Para más información: www.mdanderson.es