Javier Cabrera, chef del restaurante El Mirador de la CEA

Javier es un cocinero de 31 años formado en Vitoria. Su preparación profesional está muy ligada al mítico restaurante Eli Rekondo, ya desaparecido, que obtuvo una estrella Michelin. Allí Javier comenzó su carrera al terminar la escuela de cocina y llegó a chef tras pasar por otras cocinas prestigiosas en Vitoria (como las de los restaurantes Urizar, Kuto y Uzturre). De esa época le queda
un poso técnico y un serio conocimiento de la cocina tradicional vasca y de la cocina de caza.

Su estilo va a ir evolucionando hacia una cocina propia donde no falta elementos de fusión recogidos de muchos lugares y, especialmente, de Guinea Ecuatorial, donde estuvo durante un año al frente del restaurante Ozang-man de Malabo. A su regreso, Javier se ha seguido decantando por esta nueva cocina, actual y propia, en varios restaurantes de Vitoria.

Los últimos tres años los ha pasado como responsable de la cocina de un pequeño establecimiento situado en la zona vieja de Vitoria, Querida María, con un notable éxito de público, aunque ha pasado desapercibido para los circuitos de crítica gastronómica.

Recientemente se ha incorporado como Jefe de cocina en El mirador de la Cea, donde desarrolla una cocina actual de autor pero sin renunciar a sus raíces. En este restaurante, Javier reelabora la gastronomía tradicional con un toque de vanguardia que apuntala con una sofisticada presentación y en la que, por encima de todo, destaca la calidad del producto.

En Nutriguia.com hemos tenido la suerte de probar uno de sus menús, dedicado en esta ocasión al cine, el pasado día 15 de diciembre de 2013 en El Mirador de la CEA, donde está recién llegado. En la fotografía, el chef vasco, junto a Adoración Rodríguez.