Descubre Mónaco… un destino de primera

El Principado de Mónaco, país totalmente mediterráneo, conjuga tradición y valores ancestrales, modernidad, dinamismo y excepción…… ¿Lo conoces?

Su geografía

El Principado, situado al sureste de Francia, a 12 km de la frontera italiana, se extiende a lo largo de una estrecha franja de costa de poco más de 4 km, bordeando el Mediterráneo y a los pies de los Alpes meridionales.
Su territorio actual es de 195 ha (lo que equivale a 1,95 km²), de las cuales 31 se han ganado al mar.

El clima

El Principado goza de un clima privilegiado, con más de 300 días de insolación al año y temperaturas que oscilan, como media, entre 10° en invierno y 25- 30° en verano.

La historia

Mónaco, un puerto natural desde la antigüedad, resguardado por una imponente roca, primero fue ocupado por los Lígures, luego por los Romanos y los Bárbaros. La familia genovesa de los Grimaldi se instaló allí definitivamente en 1297. Sus descendientes, Señores y Príncipes, reinan desde hace más de 700 años.

Mónaco, tras su independencia en 1489, se puso bajo la protección de España en1524, luego de Francia en 1641 y, finalmente, de Cerdeña, de 1815 a 1860.
Con la creación de “Montecarlo” sobre el Promontorio de Spélugues que se inició en 1860, y la apertura de las vías de comunicación ferroviarias en 1868, el Principado tiene un gran desarrollo.

En 1949, S.A.S. el Príncipe Rainiero III accede al trono. Le cambia totalmente la cara a Mónaco y alienta en gran medida la economía, llevando a cabo una política de inversiones y de grandes obras, al tiempo que fomenta las relaciones del país con la comunidad internacional.

Algunas fechas señeras:

  • 1215 – Los gibelinos construyen un castillo en el emplazamiento del actual Palacio.
  • 1297 – El güelfo Francisco Grimaldi, disfrazado de monje, se introduce astutamente en la plaza.
  • 1525 – Mónaco pasa a estar bajo la protección de España.
  • 1641 – Honorato II y el Rey de Francia Luis XIII firman el Tratado de Péronne.
  • 1814 – El tratado de Paris, de 30 de mayo, devuelve a los Grimaldi todos sus derechos.
  • 1861 – Abandono de los derechos sobre Menton y Roquebrune a favor de Francia. El Principado es totalmente independiente.
  • 1865 – Acuerdo aduanero con Francia.
  • 1866 – Carlos III pone la primera piedra de un nuevo casino en el promontorio de Spélugues (que él llamará “Montecarlo”).
  • 1911 – El Principado tiene su primera Constitución.
  • 1918 – Tratado con Francia, que se compromete a defender la independencia, la soberanía territorial del Principado.
  • 1949 – Subida al trono del Príncipe Rainiero III.
  • 1954 – Convenio de vecindad y de asistencia administrativa recíproca con Francia.
  • 1962 – Una nueva Constitución es ley fundamental del Estado.
  • 1976 – Mónaco, Francia e Italia firman en Mónaco el acuerdo RA.MO.GE sobre protección de las aguas del litoral mediterráneo.
  • 1993 – El Principado de Mónaco es miembro de la ONU.
  • 1999 – Jubileo de S.A.S. el Príncipe Rainiero III.
  • 2002 – Tratado destinado a adaptar y a confirmar las relaciones de amistad y de cooperación entre Mónaco y Francia.
  • 2004 – Mónaco se convierte en el miembro nº 48 del Consejo de Europa
  • 2005 – Fallecimiento del Príncipe Rainiero III (6 de abril) y Coronación de S.A.S el Príncipe Alberto II (12 de julio)

La economía

La ubicación y la fama del Principado podrían hacer olvidar su realidad económica. La economía de Mónaco, que a principios del siglo XX se basaba en el turismo de lujo y en un sector industrial embrionario, (los principales ingresos del Estado dependían de los recursos de la SBM y de unas pocas empresas ubicadas en Fontvieille), bajo el impulso del Príncipe Rainiero III ha tenido un gran desarrollo, muy diversificado.

Hoy en día, el Principado se ha convertido en un centro económico dinámico y en una auténtica cuenca de empleo. El paro es casi inexistente, la industria está compuesta por un centenar de empresas y la economía genera unos 41.700 puestos de trabajo, con una población residente de más de 30.000 habitantes. La actividad económica de Mónaco se traduce en un volumen de negocios de unos nueve mil millones cien mil euros.

Los ingresos con que cuenta el presupuesto del Principado de Mónaco son esencialmente entradas procedentes directamente de la actividad del los sectores industrial, comercial, de servicios, hotelero e inmobiliario.

El patrimonio

El Palacio del Príncipe

Guarda una tradición secular, está ubicado en un lugar único y fue edificado sobre el emplazamiento de una fortaleza construida por los genoveses en 1215. Hoy en día aún se pueden admirar elementos extraordinarios del palacio, como por ejemplo: su galería a la italiana y sus frescos del siglo XVI; el Salón Luis XV, amarillo y dorado, el Salón Azul, una armonía inigualable en azul y oro; el Salón Mazarino, revestido de boiseries policromas; el Salón del Trono, con una importante chimenea renacentista; la Capilla Palatina, del siglo XVII; la Torre de Santa María, de piedra blanca de La Turbie; el Patio de Honor y su doble escalinata de mármol de Carrara del siglo XVII … Hay un programa de visitas para conocer el palacio de una de las dinastías reinantes más antiguas de Europa. www.palais.mc

La Catedral

El edificio, construido en piedra blanca de La Turbie en 1875, es de estilo románico –bizantino y en él se hallan las sepulturas de los Príncipes difuntos. En el interior destacan un retablo del pintor nizardo Louis Bréa, fechado en 1500, el altar mayor y el trono episcopal de mármol blanco de Carrara. En las grandes fiestas litúrgicas se celebran los oficios pontificales acompañados por los acordes de un gran órgano de cuatro teclados, inaugurado en 1976, cuya magnificencia permite organizar importantes conciertos espirituales. De septiembre a junio, a las 10 h. de cada domingo, misa cantada por «Los Pequeños Cantores de Mónaco» y «La Maîtrise de la Cathédrale» (el coro de la Catedral).
Le Musée Océanographique

Este instituto oceanográfico, construido en 1910 bajo el patrocinio de S.A.S. el Príncipe Alberto 1º, fue dirigido durante largo tiempo por el Comandante Cousteau. El museo, dedicado a la investigación submarina, tiene en su interior el arrecife coralino más importante del mundo: 400 m3 de agua, tiburones martillo gigantes, rayas majestuosas que evolucionan ante un arrecife de coral poblado por gran cantidad de peces tropicales y de corales vivos; el nuevo estanque de tiburones es único en el mundo. www.oceano.mc

Los eventos del otoño

El veranillo de San Miguel bajo el signo de la cultura
El otoño en Mónaco ofrece siempre una temporada excepcional. La furia del verano se disipa para dejar paso a un clima más suave. Es tiempo de Cultura. Todas las instituciones culturales del Principado eligen este momento privilegiado para desvelar sus programas y abrir la temporada.

Cultura y espectáculos

  • La Ópera de Monte Carlo: La temporada de la Ópera arrancará como todos los años con ocasión de la Fiesta Nacional. Esta nueva temporada promete ser especialmente emocionante dada la diversidad de las obras que se presentan y la calidad de los intérpretes invitados.
    • 9 de octubre: El oro del Rin, de Richard Wagner (en directo desde la Metropolitan Opera de Nueva York)
    • del 19 al 23 de noviembre: Eugene Onegin (en el contexto de la Fiesta Nacional)
    • 21 de diciembre: Gala Cecilia Bartoli «Haendel y sus rivales». www.opera.mc
  • La Orquesta Filarmónica de Monte Carlo: La temporada 2010-2011 de la Orquesta permanece fiel al proyecto musical iniciado por Yakov Kreizberg, su Director Artístico. Así, el conjunto de las series propuestas (conciertos en el Auditorium Rainiero III y en el Grimaldi Forum, “midis musicaux”, “matinées classiques”, sin olvidar los conciertos dedicados al público más joven) nos harán disfrutar de las grandes obras del repertorio sinfónico, base del trabajo con la orquesta, de Beethoven, Brahms, Schumann y Rachmaninov entre otros, y por supuesto de Mahler, cuyo ciclo proseguirá esta temporada.
    • 19 de septiembre: Crazy For Gershwin
    • 26 de septiembre: ciclo Malher
    • 3 de octubre: preludios y variaciones
    • 15 y 17 de octubre: grandes clásicos bajo la dirección de Georges Prêtre (Ravel, Stravinsky…) www.opmc.mc
Exposición del Premio Internacional de Arte Contemporáneo

Otorgado por primera vez en 1965, la organización del Premio Internacional de Arte Contemporáneo corre a cargo de la Fundación Prince-Pierre desde 1983.

Desde 2005, se entrega a una obra de arte contemporáneo creada por un artista emergente durante los dos años precedentes. Es concedido por el Consejo Artístico con el asesoramiento de expertos de ámbito internacional. El artista laureado organiza ese mismo año, en Mónaco, una exposición concebida especialmente en torno a la obra premiada. Del 29 de septiembre al 31 de octubre de 13h a 19h en la Capilla de la Visitación.

15° Jornada Europea del Patrimonio

Mónaco, lugar de encuentro internacional del deporte, organiza numerosas competiciones prestigiosas, como el Grand Prix automovilístico, creado en 1929, el Rally de Monte Carlo, el Abierto de Tenis, el Encuentro Internacional de Atletismo Hércules y el Concurso Internacional de Saltos. Esta 15º Jornada Europea del Patrimonio del Principado invitará al público a descubrir los principales protagonistas del mundo del deporte y su historia.Domingo 10 de octubre

25° Aniversario de las Magic Stars de Monte Carlo

Manifestación nacida en 1985 bajo los auspicios de Su Alteza Serenísima el Príncipe Rainiero III de Mónaco, las Magic Stars de Monte Carlo se ha convertido en un acontecimiento estrella reconocido por todos los grandes profesionales de la Magia a escala mundial. Su objetivo es defender el Arte de la Magia y darlo mejor a conocer al gran público. Del 7 al 10 de octubre en el Teatro Princesse Grace www.mc-magic-stars.com

Exposición Leonardo da Vinci en el Grimaldi Forum:

 Para soñar con el futuro

El Grimaldi Forum de Mónaco, centro de congresos así como centro cultural, acoge Código Atlántico… Tras este nombre se esconde una de las colecciones más importantes de «láminas» (textos y croquis) del genio Leonardo da Vinci, custodiados en la Biblioteca Ambrosiana de Milán. Más de 1200 dibujos llenan las páginas de este álbum, precioso a la vez que misterioso. Gracias al trabajo realizado durante 15 años por un apasionado experto, Giovanni Piumati, responsable de la mayor academia italiana, Lincei, este impresionante Códice nos presenta hoy su transcripción íntegra. Del 1 al 24 de septiembre – Grande Verrière www.grimaldiforum.com

NMNM Nuevo Museo Nacional de Mónaco:

 «Training for a Museum™»

La llegada de Marie-Claude Beaud a la dirección del Nuevo Museo Nacional de Mónaco (NMNM) en abril de 2009, junto con el trabajo de todo el equipo, ha permitido redefinir dos sedes con el logotipo del NMNM, cada una de ellas con su propio cometido. Villa Sauber estará dedicada al Arte y el Espectáculo. En Villa Paloma, la temática Arte y Territorio brindará a un artista contemporáneo la posibilidad de desarrollar un proyecto concreto en sus espacios y jardines. Garaje de Villa Sauber – Bertrand Lavier, Ferrari 308 GTS – A partir del 14 mayo 2010. La nueva obra maestra de las colecciones del NMNM se encontrará de forma permanente en el garaje de Villa Sauber, transformado para la ocasión en una sala de exposición visible desde la avenida Princesse Grace.

Looking up

Yinka Shonibare MBE – 8 junio 2010 – 16 enero 2011. Yinka Shonibare MBE, artista nigeriano, residente en Londres donde nació en 1962, gusta de vincular en sus obras universos diferentes en un solo y único espacio, pues él mismo es fruto del multiculturalismo que constituye el mundo actual.

La carte d’après Nature

Una selección de artistas por Thomas Demand – Villa Paloma – 18 septiembre 2010 – 22 febrero 2011. La exposición inaugural de Villa Paloma, nuevo espacio del Nuevo Museo Nacional de Mónaco, busca acompañar al público hacia el análisis de la percepción y de la lectura del paisaje y el redescubrimiento por parte del hombre de su capacidad de imaginación. www.nmnm.mc

El Museo Oceanográfico

Orgulloso de su pasado y abierto al mundo de hoy. Una exposición situada en la Terrasse des Prisons que, durante todo el año del Centenario, cuenta en imágenes la aventura de su construcción y rinde homenaje a los «constructores» del Museo: aquellos que contribuyeron a su edificación y aquellos que han vivido su apertura al público tras sus primeros años. Obreros, artesanos, empleados, artistas, científicos, empresarios… El Museo acoge además la exposición «CORNUCOPIA» de Damien Hirst.

Con ocasión de su centenario, el Museo se abre al arte contemporáneo y presenta una exposición de importantes obras de Damien Hirst, artista británico de fama y
reconocimiento mundial. Esta exposición, que se organiza en colaboración con el Nuevo Museo Nacional de Mónaco, renueva el estrecho lazo entre la Ciencia y el Arte y responde rotundamente al mensaje inaugural pronunciado por el Príncipe Alberto I: «he aquí que la ciencia del mar entra en este palacio en el que el arquitecto ha dejado la huella de sus ideas geniales cuando yo quise reunir en un mismo esplendor las dos fuerzas motoras de la civilización: el Arte y la Ciencia». Cornucopia reúne alrededor de sesenta obras significativas que constituyen una conversación entre el pasado y el presente, un diálogo entre el arte y la ciencia. www.oceano.mc

Eventos:

20° Show de yates de Mónaco

El Show de yates de Mónaco reúne a los profesionales de la navegación de recreo internacional: astilleros, brokers, diseñadores, equipadores, sociedades de servicio… El Show es reconocido en el sector como la cita ineludible de los yates de lujo. Se trata del único salón náutico dedicado exclusivamente a las grandes embarcaciones de recreo (yates a partir de 25 m). Del 22 al 25 de septiembre de 2010 www.monacoyachtshow.com

5° Festival de Jazz de Monte Carlo

Organizado por la Société des Bains de Mer y con una duración programada de cinco días, el festival es el lugar de encuentro por excelencia de los aficionados al jazz de alto nivel. Desde el miércoles 24 al sábado 27 de noviembre www.montecarloresort.com

10° Festival de Cine de Monte Carlo

El Festival de Ezio Greggio celebra su décimo aniversario y consagra la comedia cinematográfica a nuevos niveles, ahora que “La Mostra” veneciana tiene en programa una retrospectiva dedicada por completo a la comedia italiana y a sus protagonistas. Se espera la asistencia de grandes estrellas a esta décima edición. Del 23 al 27 de noviembre en el Grimaldi Forum de Mónaco. www.montecarlofilmfestival.com

Citas deportivas:

14° Copa Kart de Monte Carlo

El Automobile Club se encarga de la organización íntegra de esta prueba internacional, incluida dentro del calendario de la CIK/FIA. El circuito temporal tomará prestada, como todos los años, la parte baja del emblemático circuito de los Grand Prix de Fórmula 1. El circuito, con un total de 1068 metros, presentará la misma configuración que el año pasado con un nuevo trazado a partir de la salida de las «S» de la Piscine hasta la curva de la Rascasse. Ante el éxito que tuvieron el año pasado las dos series CIK/FIA, el Automobile Club de Mónaco ha decidido volver a realizar estas dos pruebas internacionales como son las series KF3 y KZ2. Este fin de semana de karts en el Principado se verá completado por una prueba de resistencia reservada a equipos de 3 a 5 pilotos, novatos o afirmados, que se enfrentarán en tres mangas de dos horas repartidas en dos días de carrera. Como guinda a este intenso fin de semana, podría incluirse en el programa una cuarta prueba, dedicada a la causa medioambiental, consistente en una carrera reservada

a los karts eléctricos. Del viernes 15 al domingo 17 de octubre de 2010 www.acm.mc

34° Cross country de Larvotto

Organizado por la AS Monaco Athlétisme, el cross country de Larvotto agrupa todas las categorías y tiene lugar en la zona sur de la playa de Larvotto. domingo 7 de noviembre Playa de Larvotto http://www.monaco-athletisme.com (www.monaco-athletisme.com)

Squash Classic de Monte Carlo 2010

El Squash Classic de Monte Carlo reúne a las mejores jugadoras profesionales del mundo. Del 25 al 29 de octubre de 2010 www.squash.asso.mc