Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Toma Cardo Mariano Detox y... contrarresta los excesos del alcohol y las grasas

Vacaciones y fines de semana son ocasiones en las que los excesos pueden poner en riesgo nuestra dieta y también la salud. ¡Cuánto nos pasamos a veces! (Un 68% de los españoles lo hace en esas ocasiones consumiendo más alcohol y alimentos ricos en grasas, pero que lo haga tanta gente no es consuelo).

Hoy te presentamos en Nutriguia.com un aliado para darte esas licencias (que a veces son la chispa de la vida...) y que no te pasen factura: Cardo Mariano Detox. El cardo mariano es la planta medicinal por excelencia para ayudar en caso de excesos en la dieta, por su efecto protector del hígado y detoxificante. Idealmente se recomienda consumir unos días antes y también los días posteriores, para conseguir un mayor efecto detox. Unos días antes de una gran celebración, de una comilona entre amigos, barbacoa, copas...

La dieta Tapping

Comprar el libro Comprar el libro

Un enfoque revolucionario para perder peso a través de las Técnicas de Liberación Emocional (TLE), especial para las personas que odian o fracasan con las dietas, una y otra vez.

Olvídate de las dietas relámpago y de pasarte horas en el gimnasio. La dieta tapping te muestra cómo perder esos kilos de más con el poder de las Terapias de Liberación Emocional. Esta terapia utiliza el tapping para superar los bloqueos mentales que impiden a las personas adelgazar. Se trata de un sencillo método de digitopuntura y ejercicios diarios que además ayudan a aumentar la seguridad, controlar los antojos y eliminar malos hábitos de comida. El libro se complementa con 50 deliciosas recetas, muy fáciles de preparar que, junto con la aplicación del tapping, te ayudarán a dar un giro hacia una vida más sana. ¿Por qué no intentarlo?

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Los cultivos transgénicos no son peores para la salud que los convencionales

Los organismos genéticamente modificados se han cultivado desde hace más de 30 años, pero su uso no ha estado exento de polémica. Ahora, un exhaustivo informe de científicos estadounidenses confirma que estas plantas transgénicas no muestran riesgos para la salud ni para el medioambiente, aunque su resistencia a herbicidas podría suponer un grave problema agrícola.

 Cultivo de maiz transgénico. /SINC
Agencia SINC, Mayo 2016

Desde los años 80, los biólogos han usado la ingeniería genética para crear características concretas en las plantas y que estas logren, por ejemplo, alargar la vida útil de las frutas, incluir mayor contenido vitamínico y tener una mayor resistencia a las enfermedades.

Sin embargo, ha sido este último aspecto el que ha tenido un mayor uso comercial. En los campos se ha extendido el cultivo de organismos genéticamente modificados (OGM) capaces de soportar el uso de herbicidas o de ser tóxicos para las plagas de insectos. Pero los beneficios y riesgos de estas plantas eran aún inciertos.

Tras examinar en profundidad cerca de 900 estudios y otras publicaciones sobre el desarrollo, uso y efectos de las características del maíz, soja y algodón, organismos genéticamente modificados desde hace 30 años, el comité de expertos de la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de EE UU no halló evidencias sobre las diferencias en el riesgo para la salud entre transgénicos y plantas convencionales.

"Existen evidencias de que los cultivos transgénicos resistentes a los insectos sí han aportado beneficios a los humanos al reducir las intoxicaciones por insecticidas

Los científicos, que presentaron ayer el trabajo, buscaron detenidamente estudios y pruebas de los efectos adversos para la salud del consumo de OGM o de alimentos derivados, pero no encontraron ninguno. Según los trabajos realizados con animales sobre la composición química de los alimentos transgénicos, los investigadores revelan que no existen diferencias en el riesgo para la salud entre el consumo de transgénicos y alimentos convencionales.

Además, el informe recalca que los datos epidemiológicos disponibles no muestran asociaciones entre el consumo de OGM y ninguna enfermedad o condición crónica. De hecho, existen evidencias de que los cultivos transgénicos resistentes a los insectos sí han aportado beneficios a los humanos al reducir las intoxicaciones por insecticidas.

A todo esto se suma el hecho de que se están desarrollando cultivos transgénicos diseñados para el beneficio de la salud, como el arroz con mayor contenido en betacarotenos y así evitar la ceguera y la muerte causados por los déficits de vitamina A que sufren las personas que viven en países en vías de desarrollo.

Efectos en el medio ambiente

Por otra parte, el uso de este tipo de plantas no ha reducido la diversidad total de las plantas ni la vida de los insectos en las granjas. Los investigadores señalan en su informe que incluso en algunos casos estos cultivos resistentes a insectos ha permitido un incremento de la diversidad de insectos.

De este modo, los científicos tampoco encontraron pruebas de causa-efecto concluyentes sobre los problemas medioambientales de los transgénicos, ni siquiera en la transferencia de genes entre una planta transgénica y una especie pariente salvaje. Sin embargo, dada la complejidad de evaluar los cambios ambientales a largo plazo, los expertos aseguran que es difícil llegar a conclusiones definitivas.

"Algunas malas hierbas muestran resistencia al glifosato, el herbicida al que deberían ser resistentes los cultivos genéticamente diseñados.

En la agricultura, las evidencias indican que los cultivos genéticamente modificados de soja, algodón y maíz han permitido de manera general resultados económicos favorables para los agricultores, pero estos han variado en función de la abundancia de plagas, las prácticas agrícolas y la infraestructura empleada.

Pero en las granjas en las que no se mantuvieron estrategias de gestión para resistir a las plagas, existen insectos que están desarrollando resistencia al tipo de pesticidas. Además, en muchos campos algunas malas hierbas muestran resistencia al glifosato, el herbicida al que deberían ser resistentes los cultivos genéticamente diseñados.

Para el comité de expertos, es el producto y no el proceso para mejorar la genética de la planta lo que debería ser regulado, como demuestran informes previos de la Academia.

Comentarios de los visitantes