El objetivo de la nutrición personalizada es mantener o mejorar la salud mediante el uso de información genética

XXII Jornadas Internacionales de Nutrición Práctica y XII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética

Han arrancado las XXII Jornadas de Nutrición Práctica y el XII Congreso Internacional de Nutrición, Alimentación y Dietética que se celebrarán en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense de Madrid del 11 al 12 de abril.

Nutriguia, Abril 2018

El Dr. José Ordovás, catedrático en nutrición y director del Laboratorio de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts en Boston, ha destacado que “el objetivo de la nutrición personalizada (PN) es mantener o mejorar la salud mediante el uso de información genética, fenotípica, médica, nutricional y de otro tipo relevante a nivel individual para transmitir una orientación más personalizada y exitosa de alimentación saludable personalizada y otros productos y servicios nutricionales”. Así ha dado el pistoletazo de salida con la conferencia inaugural sobre la “Necesidad de individualizar las recomendaciones dietéticas adaptadas al genoma”.

Durante su exposición el Dr. Ordovás ha destacado que la “Nutrición Personalizada (PN) podemos definirla como un enfoque que usa información sobre el individuo para desarrollar consejos, productos o servicios nutricionales específicos”. Y ha añadido que “el descubrimiento de variantes genéticas que predicen la enfermedad y la medicación adversa o las respuestas dietéticas se ha producido de forma muy rápida gracias a los avances tecnológicos y la capacidad de utilizar y analizar grandes conjuntos de datos”.