100 preguntas sobre alimentación y salud

El pasado 15 de abril de 2008, el Instituto Tomás Pascual y la Unión de Consumidores de España han firmado un convenio de colaboración. En ese mismo acto han presentado a los medios el libro “100 preguntas sobre alimentación y salud” para intentar acercar y aclarar los principales términos de la nutrición saludable a los consumidores.

  • El libro explica de forma sencilla y didáctica conceptos que tienen que ver con una adecuada alimentación y los hábitos de vida saludables.
  • Es el primer fruto del convenio suscrito entre la Unión de Consumidores de España-UCE y el Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud.

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud y Unión de Consumidores de España – UCE han trabajado conjuntamente para realizar la obra “100 preguntas sobre alimentación y salud”, un conciso diccionario de la A a la Z con información detallada sobre todo lo que tiene que conocer el consumidor de los productos que adquiere habitualmente o de enfermedades y términos científicos relacionados con la alimentación.
Términos como “Omega-3”, “radical libre”, “isoflavona” o “antioxidantes”, que “tanto aparecen en la publicidad o en el etiquetado de los productos que compramos a diario, resultan a menudo, confusos y desconocidos”, indica Martí Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz. Estos conceptos relacionados con nuestra nutrición y los hábitos de vida saludables se explican mediante un lenguaje sencillo para “que sean comprendidos por un público no especialista”, añade Martí Fluxá.

Formar e informar

Por su parte, José María Roncero, presidente de la Unión de Consumidores de España-UCE, admite que la obra responde a un doble objetivo, “formativo e informativo”, ya que se han incluido en ella el “conjunto de términos que habitualmente encontramos en el mercado asociados a la nutrición, la salud o los hábitos que pueden mejorar nuestra calidad de vida.” Y, al mismo tiempo, “se pretende que el consumidor sepa lo que está comprando, sin dejarse llevar por un léxico raro, que roza lo exótico”, reconoce Roncero.

Convenio Instituto Tomás Pascual – UCE

El presidente del Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud, Ricardo Martí Fluxá y el presidente de la Unión de Consumidores de España-UCE, José María Roncero, han firmado en la Asociación de la Prensa de Madrid, el martes 15 de abril un convenio marco de colaboración por el que ambas instituciones unen sus fuerzas para impulsar la información sobre alimentación y nutrición y, así, mejorar la protección de los derechos de los consumidores y usuarios.
Unión de Consumidores de España-UCE e Instituto Tomás Pascual Sanz pondrán, desde ahora, en común los medios necesarios para la realización de campañas, estudios y asesoramiento mutuo en materia de alimentación saludable.

Unión de Consumidores de España-UCE

La Unión de Consumidores de España – UCE es una asociación de consumidores, sin ánimo de lucro, que se constituye al amparo de los artículos 22 y 23 de la Constitución Española, y del artículo 20 de la Ley General para la Defensa de los Consumidores. UCE pretende la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos como consumidores y usuarios, la representación y defensa de sus intereses y el desarrollo de su participación en la vida social. www.uniondeconsumidores.info

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud

El Instituto Tomás Pascual Sanz para la Nutrición y la Salud es una entidad sin ánimo de lucro creada para promover la investigación y la formación en el ámbito de la salud y la nutrición. Entre otros, son objetivos del Instituto Tomás Pascual Sanz la investigación clínica, la colaboración con la administración en programas nutricionales, la convocatoria de becas de investigación científica, a través de acuerdos con distintas universidades y la promoción de estudios de Gestión Medioambiental. www.institutotomaspascual.es