Fco Piñeiro gana el X Certamen Nacional de Gastronomía «Salvador Gallego»

El chef, que es jefe de cocina del Parador de Gijón, representará a España junto a otros tres participantes en el Campeonato de Cocina “National Cup” que se celebrará en Dinamarca en el mes de junio
Francisco Piñeiro compitió con otros 12 profesionales ayudado por el
alumno de la Escuela de Hostelería de Paradores de León, Francisco Capilla.
El jefe de cocina del Parador de Gijón, Francisco Piñeiro, ha conseguido el Primer Premio del X Certamen Nacional de Gastronomía “Salvador Gallego”, celebrado el pasado domingo 10 de abril en la Escuela Superior de Hostelería y Turismo de Madrid, una iniciativa convocada por la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE). Arriba en la fotografía, Francisco Capilla y Francisco Piñeiro, el ganador.

Piñeiro, que contó con la colaboración en el concurso del alumno de la Escuela de Paradores de Turismo de León, Francisco Capilla, fue galardonado con la medalla de oro del certamen, un Diploma y un premio en metálico de 3.000 euros.
Su clasificación le permitirá representar a España junto a otros tres participantes en el próximo “National Cup”, un certamen gastronómico amistoso entre jóvenes talentos de la gastronomía internacional, que se celebrará en Dinamarca del 16 al 26 de junio como una de las principales actividades paralelas a la Eurocopa Sub-21 de fútbol.

En el concurso participaron otros 12 representantes federados de Asociaciones de
distintos puntos de España con menos de 40 años, que compitieron elaborando dos
platos cuyos ingredientes básicos fueron el Bacalao Lofoten seco y fresco y el
Magret de Agnei Ibérico de pastores, una carne de cordero que está en el mercado
desde hace poco tiempo.

Un bacalao, plato ganador

Piñeiro se erigió como vencedor del certamen con un “Bacalao en Texturas” (a la izquierda en la fotografía) con panceta crujiente, acompañado con patatas violetas revolconas, ensalada de mandarina y bacalao con tartar de gamba y un “Lomo de Agnei Ibérico en huerto ecológico” confitado con migas de pastor, miniverduritas y crujiente de miel.

Dentro del desarrollo de esta jornada, la Junta Directiva de FACYRE, hizo oficial el nombramiento como Madrina de Honor de la Federación de Asociaciones de Cocineros y Reposteros de España a la Excma. Sra. Doña Cayetana Fitz-James Stuart, Duquesa de Alba. Su hijo, D. Carlos Martínez de Irujo, Duque de Huéscar, recogió en su nombre una placa conmemorativa con unas palabras de agradecimiento y dedicación a la gran labor de los cocineros en España y su aportación a la difusión de la gastronomía en el ámbito internacional.

El Certamen Nacional de Gastronomía “Salvador Gallego” tiene como objeto
aglutinar las inquietudes competitivas de jóvenes profesionales de la cocina
española, verificando su relevancia actual en el mundo. El chef Salvador Gallego estuvo al frente de la cocina de la Casa de Alba durante mucho tiempo.