Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!


LibrosEnRed

Sepai Gen Decode en Cosmeceutical Center: tratamientos antiaging a la medida

Llega la Cosmecéutica Genómica Personalizada

El diagnóstico genético es una herramienta que permite determinar las causas genéticas del envejecimiento de la piel y estudiar la predisposición y las posibles tendencias a la inflamación, la deshidratación, la hiperpigmentación…

“Los análisis genéticos nos aportan una valoración clínica integral que ayuda a ofrecer una solución adaptada al cuidado de la piel de cada individuo, con un 100% de precisión, a través del diseño de fórmulas específicas y a medida” explica la farmacéutica Inmaculada Canterla.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Foodtrucks, Cocina de autor sobre ruedas

Comprar el libro Comprar el libro

¿Los conoces? ¿Los has disfrutado ya? Seguro qué sí... Los foodtrucks y el streetfood han irrumpido con fuerza en nuestro país y han llegado para quedarse. Estas coloridas camionetas con comida de autor a pie de calle han provocado furor en España: buenos chefs, excelente comida, precios razonables… y todo al aire libre. Otra forma de disfrutar nuestra rica gastronomía.

Este libro, ilustrado con magníficas fotografías de Mariano Herrera, incluye historias de emprendedores gastronómicos al frente de un foodtruck que ofrecen propuestas culinarias distintas, auténticas y deliciosas, con un gran concepto gastronómico detrás. “¿Se puede comer bien, diferente y divertido en un foodtruck? La respuesta la encuentras, clara y rotunda, en este volumen que tienes en las manos, una impecable selección que reúne los mejores ejemplos que conozco” nos dice Mikel López Iturriaga. El Comidista en su prólogo.

El streetfood y los foodtrucks se han implantado con fuerza como tendencia gastronómica en los últimos años en nuestro país y han llegado para quedarse. Estas coloridas camionetas con comida de autor a pie de calle han causado furor también en España. El cóctel era perfecto: buenos chefs, precios razonables, y deliciosos bocados al aire libre… Traen un aire de frescura y renovación, de eso no hay duda.

Alba Yáñez, la autora de este manual, hace un viaje por los mejores foodtrucks del momento para disfrutar del streetfood más delicioso de España, con las recetas más originales, auténticas y sabrosas. El libro ofrece además las claves sobre el fenómeno y los pasos a dar para todos los que quieren iniciarse en el movimiento foodtruck. Las fotografías de Mariano Herrera, uno de nuestros fotógrafos gastronómicos más prestigiosos y reconocidos internacionalmente, han sido realizadas expresamente para este libro.

Moda o algo más

¿Son los foodtrucks una moda tan tonta como la de los cupcakes o acabarán protagonizando un capítulo interesante en la historia de la comida? Esa es la pregunta que se plantea Mikel López Iturriaga en el prólogo de este libro y la que se hacen los expertos en gastronomía hace años, desde que el fenómeno de las furgonetas de comida explotó en España hace un par de años. Así arranca el proyecto de este libro, en el que Alba Yáñez logra ofrecer una panorámica general de este fenómeno en España, a través de 12 emprendedores al frente de un foodtruck. Podrían ser otros muchos, pero los escogidos por la autora representan 12 propuestas culinarias distintas, auténticas y deliciosas, con un gran concepto detrás, en las que se verán reflejados otros muchos proyectos.

Requisitos, eventos y claves

Además de la parte dedicada a las historias de cada foodtruck, con sus anécdotas, cómo pusieron en marcha su proyecto empresarial, sus recetas favoritas o su concepto del street food, el libro ha querido incluir una parte muy práctica, de consejos para todos los que se plantean emprender la aventura y montar su propio foodtruck: los eventos, la regulación (o la falta de ella), o las claves a tener en cuenta antes de empezar. También se incluye un decálogo de requisitos para montar con éxito un evento de comida callejera, descritos por Aitor Apraiz Sagarna, de la Plataforma Foodtruckya, la primera guía de foodtrucks de España.

12 Historias de Foodtrucks

  • CARAVAN MADE. Bocadillos de autor con un Twist

Silvia Cabra y Javi Ruz, dos veinteañeros procedentes de Molins de Rei (Barcelona), son los dueños y chefs de esta preciosa caravana de los años setenta. Ambos se formaron en la prestigiosa Escuela de Hostelería Hofmann —Javi en cocina y Silvia en repostería— y hoy regentan uno de los foodtrucks más reconocidos por su talento a nivel nacional. Revistas y marcas de moda se los rifan para que se ocupen de su catering y, en este país, ya no hay evento gastronómico que se precie sin su presencia. Caravan Made ocupa un puesto de honor en el panorama actual de lo streetfood.

  • EUREKA STREET FOOD. La cocina californiana de Gastón y Priscila

Si hay un foodtruck pionero en España, ese es el de Eureka Street Food, una preciosa furgoneta Citroën HY azul de 1974 con Gastón Gabrielli y su novia, Priscilla Alfaro, al volante. Esta pareja de sangre aventurera, formada por un uruguayo y una californiana, apostó por el movimiento de la comida sobre ruedas antes de que explotara el boom: «Cuando empezamos hace tres años, había solo algunos proyectos que en ese momento desconocíamos. ¡El concepto era totalmente inexistente!», cuentan.

  • AWITA TABERNA. Bocados con Salero

La auténtica gastronomía andaluza se une al fenómeno del streetfood gracias a Awita Taberna, el remolque que conduce el cocinero Eduardo Pérez, guisandero de vocación y creador de la flamencook o cocina de estilo aflamencao: platos sin complejos que buscan siempre la raíz del sabor con sus cartuchos, sopas y molletes. Tiene treinta y dos años, es cocinero y le vuelve loco la manteca colorá.

Eduardo Pérez nació en Sevilla pero, en cuanto supo que lo suyo era estar entre fogones, se marchó a San Sebastián a formarse en la conocida Escuela Luis Irizar. Ahí conoció la base de la cocina, las grandes salsas, la gastronomía francesa y el toque vasco, entre muchas otras nociones culinarias.

  • NOMAD COFFEE. El campeón del café itinerante

Nomad Coffee es un laboratorio o taller de café abierto a gente de todo tipo. Tanto a quien desee acudir a aprender como a enseñar; a quien quiera probar cafés o mostrar los suyos; y al mismo tiempo, simplemente, es un lugar para tomarse un buen café. Así describe su proyecto Jordi Mestre, barista multipremiado, tostador y dueño de Nomad Coffee. Pero los inicios de este bicampeón en la competición de baristas de España poco tienen que ver con el mundo del café. Todo comenzó con un viaje a Londres para estudiar un curso de inglés de un mes que acabó convirtiéndose en una estancia de siete años en la capital británica. «Dedicaba las mañanas a aprender restauración de muebles y por las tardes trabajaba en un bar.»

  • BRILLA BOMBILLA. Gastronomía surfera al volante

Marcos Carmona, tatuador y chef, le dibujó hace años una bombilla en una pierna a David Álvarez, su socio y famoso carnicero en Tarifa. Sin saberlo, ese sencillo tatuaje fue el germen de un futuro negocio que estos dos surferos acabarían abriendo juntos: el foodtruck Brilla Bombilla. Marcos, natural de Barcelona, propietario de varias peluquerías y estudios de tattoos, lo dejó todo para comenzar una nueva aventura en Tarifa. Enamorado del mar y en especial del surf, se instaló en esta población gaditana buscando más tiempo libre y encontró en la hostelería de temporada la fórmula para poder gozar de varios meses de vacaciones al año.

  • ROOFTOP SMOKEHOUSE. El pop-up ahumados gourmet

La historia de los chicos de Rooftop Smokehouse surgió en Barcelona, cuando un grupo de amigos extranjeros que echaba de menos la comida de sus países de origen se puso a cocinar. Así empezó a gestarse este interesante proyecto gastronómico basado en el purismo de los productos ahumados y liderado por Buster Turner (Londres) y Carla Rodamilans (Lleida). Buster, el chef principal, se encarga de diseñar los menús, de ahumar y de la cocina en general. La responsable de la producción es Carla. Ella asume la organización de los eventos y gestiona a un conjunto de colaboradores externos que la ayuda y apoya tanto dentro como fuera de la cocina. Los ingredientes perfectos para un equipo infalible.

  • PEBRE NEGRE. Streetfood con sabor a la Costa Brava

Si hay una pareja simpática y que lleva el don feriante en la sangre, es la que regenta Pebre Negre, una caravana de los años ochenta reformada de color negro brillante y con molduras plateadas. Anna Tomàs y Òscar Rueda, los dueños, están tan enamorados entre sí como lo están de la cocina, del buen comer y, sobre todo, de lo streetfood. Se conocieron en el pueblo costero de Sant Pol de Mar, cocinando en el catering-pastelería Sauleda Pastissers, donde Òscar era jefe de cocina y Anna, una de sus ayudantes. Él llevaba entre fogones desde los catorce años y su formación era principalmente autodidacta.

  • CERVEZAS LA VIRGEN. Cervezas artesanas on the road

Jaime Riesgo y Ana Elena Coello vivían en San Francisco cuando decidieron cambiar sus planes y volverse a Madrid para producir una cerveza pura, viva y fresca, elaborada honestamente con recursos sostenibles. Sin trucos, sin prisas. Así nació Cervezas La Virgen. Jaime y Ana vieron cómo en California surgía la tendencia de la cerveza artesana local. Poco a poco, su interés fue a más, y no solo por la cerveza en sí, sino también por su proceso de fabricación. «Pensamos que en España era un buen momento para lanzarse a una aventura así.»

  • BUS MASALA 73. El auténtico sabor Hindú llega al Streetfood

Kuldeep Singh, Daniel Roca y Jordi Aros son los tres chefs fundadores de Bus Masala 73, el primer foodtruck de comida india de España. Sus arroces al curri, sus katirolls y su chapati hecho a mano el mismo día con harinas ecológicas ya son conocidos y muy demandados en todos los festivales a los que van. El amor por la cocina es el punto de partida de la historia de este vistoso autobús ambulante que transporta sabores de la India por todo el país. De hecho, fueron las inquietudes de uno de sus protagonistas, Jordi Aros, gourmet convencido siempre en busca de las últimas tendencias, las que le empujaron a dar el primer paso

  • LA REGIONAL. La delicatesen callejera

Paloma Pallarés y Agustín Esteso son los dueños, cocineros y creativos de este foodtruck valenciano donde se sirven bocados on the road. La Regional es una preciosa Hergo Bambi del año setenta y siete con un lema muy claro allí donde va: «Come, ríe y bebe». Paloma es licenciada en Turismo y Agustín estudió Comunicación y Diseño. Aparentemente, sus profesiones estaban lejos del mundo gastronómico pero, con las ganas que tenían de empezar algo nuevo y el respaldo de un negocio de restauración familiar, decidieron poner la bola de remolque en su utilitario y supieron que ya no había vuelta atrás.

  • CORAZÓN DE AGAVE. La caravana que te transporta a México

Los sabores y aromas de la rica gastronomía azteca son los protagonistas de este colorido foodtruck regentado por el matrimonio formado por Blanca Velia y Peter Tarrida del Mármol. Aunque Corazón de Agave solo lleva en este negocio desde 2014, sus bocados cuentan ya con un gran número de seguidores y un prestigio que no deja de crecer. Ella es mexicana, él es catalán y residen en Barcelona pero, tal como el nombre de su caravana indica, su corazón es de agave, una planta que crece en grandes cantidades en México, de aspecto similar al aloe vera, y de donde se extraen el tequila y el mezcal.

  • RUFINA E HIJAS. Bodega castiza sobre ruedas

Rufina e Hijas es una bodega dentro de un foodtruck. Está dirigida por el hombreorquesta Pablo Pratmarsó, que cuenta con la ayuda de su hermana Ingrid y Ernesto Rupérez. Los tres son grandes expertos del aperitivo, del vermut artesano y del tasqueo, así como activistas convencidos de la comida callejera (co-organizan festivales gastronómicos como el ContraVAN, el primer streetfood festival de Valencia).

Introducción de Mikel López Iturriaga

«Una parte de mí, la más cascarrabias, tiene un poco de manía a las gastronetas, castellanización muy libre del término que desde aquí propongo a la Real Academia. No tanto porque se trate de una tendencia copiada, como tantas, de Estados Unidos, sino porque aquí no somos muy buenos imitando, y solemos quedarnos con la apariencia sin ir a la sustancia. Este principio, aplicado al asunto que nos ocupa, se ha traducido en demasiados restaurantes móviles que parecían sacados de Williamsburg, en Brooklyn, pero que ofrecían un producto mediocre, servido en condiciones infames y a un precio desorbitado.

Las restricciones legales a la venta ambulante no ayudaron, y más de una vez los curiosos nos vimos metidos en campos de concentración de la comida callejera, espacios cerrados en los que se agolpaban caravanas sin ton ni son. Se lo aseguro: comerse un bocata de pulled pork sentado en un suelo polvoriento mientras hordas de personas te pasan por al lado no es una experiencia que compense los ocho eurazos que te ha costado, y menos aún la media hora de cola que has tenido que hacer para conseguirlo.

Mi yo positivo, por el contrario, me dice que los foodtrucks tienen chicha. Seguramente es un yo más apegado a la realidad que mi yo gruñón, porque los datos demuestran que la tendencia no solo va a más, sino también a mejor. En muy poco tiempo, el número de gastronetas se ha multiplicado, los actos que las reúnen se han vuelto más amables y la calidad de la oferta, en términos generales, es superior. La abundancia de excelentes propuestas nacidas sobre ruedas —por las que apuesta este libro, que prefiere obviar las sucursales de restaurantes inmuebles— prueba la vitalidad de los nuevos puestos de bocadillos, hamburguesas, tacos, dulces o cafés. Y lo mejor de todo, como podrás constatar en sus páginas, la sabiduría local está enriqueciendo la tendencia foránea, por lo que no es raro ver salmorejos o molletes conviviendo en paz con ceviches o pulled porks.

Puede que las prisas por sintonizar con lo que estaba pasando con los foodtrucks en Estados Unidos y en buena parte de Europa nos llevaran a replicarlo con torpeza en un primer momento. Más allá de los puestos de castañas y las churrerías, genuinos proto foodtrucks locales, no contábamos con mucha tradición a la que agarrarnos. En comparación con paraísos de la alimentación en las aceras como México o Tailandia, vivíamos en un páramo hostil desertizado por arcaicas normativas municipales. Quisimos fudtruquear por encima de nuestras posibilidades, lo que nos llevó a dar algunos tumbos.

Pero lo importante ahora es que hemos empezado a entender la verdadera esencia de una manera de zampar que triunfa en todo el mundo occidental, consistente en consumir comida de alto nivel en cuanto a materia prima y técnica de elaboración, pero que se pueda degustar sin manteles, cubiertos, mesas y otros estándares asociados hasta ahora a la calidad. Con las manos, a precios más o menos asequibles y al aire libre. Y con cierta exigencia de imaginación, creatividad e intención gastronómica en su planteamiento, que es lo que separaría la comida callejera tradicional del fudtruquismo contemporáneo. No hay más misterio.

Quizá deberíamos dejar de preguntarnos si los foodtrucks pasarán de moda o no, cosa que solo saben Dios, Sandro Rey y futurólogos en general. La cuestión debería fijarse en el presente: hoy, en España, ¿se puede comer bien, diferente y divertido en ellos? La respuesta la encuentras, clara y rotunda, en este volumen que tienes en las manos, una impecable selección que reúne algunos de los mejores ejemplos que conozco en este negocio. Doce casos de camionetas de comida cuya gasolina es el entusiasmo por la gastronomía, por la innovación y por el placer de servir pequeñas delicias de manera informal. Aquí se cuentan las historias de la gente que está detrás de ellas, y también se ofrecen algunas de las recetas que las han hecho famosas en el circuito. Y lo que enseñan da tanta hambre que entran ganas de ponerse los zapatos, salir a la calle y correr a buscarlas allá donde estén aparcadas.»

Mikel López Iturriaga, El Comidista Periodista gastronómico

Más de 20 recetas sobre ruedas

Vamos, redondas también, como por ejemplo Andalussian pulled pork con sherry BBQ lombarda y yogur de hierbabuena; Bocadillo de calamares con salsa tártara y espinacas frescas; Bocadillo de orza; Caballa ahumada con pan medieval; Cochinita pibil; Ceviche de pescado; El salao; Ginger pork; Pavías con zanahorias aliñás; Perrito clásico; Pig Me Burger; Tarifeño...

La autora: Alba Yáñez

Es socia y editora jefe de Plateselector, plataforma y agencia de divulgación y eventos que da a conocer los aspectos más atractivos de la gastronomía Española e internacional: desde restaurantes, bares, coctelerías y hoteles hasta tiendas, mercados, bodegas, lonjas, viñedos y granjas.

Su interés en la cocina le llega desde niña de la mano de su madre, cocinera de profesión, dónde adquiere conocimientos culinarios desde que tiene uso de razón. Le interesa cualquier establecimiento que sirva cocina de corazón, con una historia detrás, un respeto hacia el entorno, al medioambiente y todo aquel que haga las cosas con amor.

Ha trabajado para medios como Vogue, Metal Magazine ,la Mono Magazine o Catalunya radio con la sección " Golafres" dedicada a recomendar el buen comer.

Plateselector

El fotógrafo: Mariano Herrera

Mariano Herrera (Bueno Aires, 1970) se formó en la Escuela Argentina de Fotografía y desde los 22 años ejerce profesionalmente como freelance. Instalado en Barcelona, colabora habitualmente en medios como ‘Monocle’, ‘Esquire’ o ‘El Pais Semanal’ con sus instantáneas y retratos. Como fotógrafo publicitario ha participado en numerosas campañas nacionales e internacionales, entre la que destaca ‘Cerca’ de Banc Sabadell protagonizada por Rafa Nadal. Sus fotografías para Xemei, Cucina Venexiana fueron seleccionadas para el FoodPhoto Festival de Vejle (Dinamarca), siendo la imagen oficial del festival de 2015. Ha sido profesor en la Escuela de Diseño Elisava de Barcelona.

Datos:

  • Foodtrucks, Cocina de autor sobre ruedas
  • Editorial: Planeta Gastro
  • Autor: Alba Yáñez.
  • Fotografías: Mariano Herrera
  • Prólogo: Mikel López Iturriaga (El Comidista)
  • ISBN: 978-84-08-15743-4
  • Páginas: 192
  • Tapa dura s/cub (cartoné)
  • PVP: 19,95 €
  • Ebook: 9,99 €

Comentarios de los visitantes