Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!


LibrosEnRed

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Comprar el libro

Sabores de Marruecos

Un libro pequeño, manejable, a un precio increible... pensado para todos aquellos que disfrutan tanto cocinando como probando sus propios platos. Y por supuesto, para los que se apasionan con otras cocinas, de otras culturas. En esta obra hallarás ricas recetas con las instrucciones dadas paso a paso, que especifican los distintos ingredientes necesarios. En él es muy valiosa también la información adicional, nos referimos a los tipos de productos utilizados y a las formas concretas de preparación, que también se especifican. Tampoco se olvida de los utensilios recomendados y todas las herramientas culinarias que te pueden venir bien.

"Sabores de Marruecos" es una cuidada selección de recetas exquisitas y novedosas, fáciles de preparar. Desde la sopa harira hasta el kdra de pollo, tal como reza el subtítulo del libro. Si te gusta la cocina marroquí, o si te apetece probar este tipo de cocina, en este manual tienes ricos platos que puedes hacer fácilmente en casa, con el sabor de sus especias y sus frescas hierbas. Más de 30 recetas de aperitivos, marisco, pescado, carne,aves y caza, pasteles salados, y también dulces, para poner el broche final a la comida.

Los platos que no me voy a perder

Realmente me gustaría probarlos todos, poco a poco... y sin duda lo haré. Pero los que más llaman mi atención son según los distintos capítulos del libro:

Aperitivos, ensaladas, hortalizas y sopas:

  • Tomates confitados mammounia: resultan deliciosos y si se han hecho al estilo del hotel Mammounia, uno de los más lujosos del mundo (en el que he estado) seguro que resultarán soberbios.
  • Tortilla cuajada con patatas y hierbas: porque me encanta la tortilla y esta no la he probado.
  • Harira (sopa de Ramadán): la más apreciada por los marroquíes (por algo será). Tiene la importancia ritual de ser la comida con la que celebran gozosamente el fin del periodo de ayuno del Ramadán (hace un par de años hice un viaje a Túnez para ver la cocina del Ramadán en este bello país, durante este periodo no pueden comer nada desde que sale el sol hasta que se pone). Esta sopa incluye: cilantro, chuletas de aguja de cordero, lentejas, puré de tomate, alas de pollo, apio, cebolla...

Pescado

  • Sardinillas asadas con relleno dulce: porque me encantan los contrastes y esta receta en el relleno incluye piñones, pasas, dátiles, zumo de naranja y menta. Prometen y mucho.
  • Albóndigas de cababalla con salsa de tomate: a mi me gustan mucho las albóndigas de carne, un plato sencillo y de resultados increibles. Bien pues siempre que he comido albóndigas de pescado me han encantado. Estas las haré cuanto antes.

Carne

  • Cuscús de carne enterrada: el cuscús es mi debilidad, dentro de la cocina marroquí (he probado y hecho en casa el de pollo, el de cordero...). En concreto esta receta se presenta como un cono de pasta (sémola) caliente que cubre la carne, en este caso unos dados de tierno buey, con frutas (albaricoques frescos deshuesados) y limones en conserva.
  • Kdra de pollo con azafrán, garbanzos y arroz: una receta que me permitirá hacer el cuscús de pollo, que a mi tanto me gusta. Lleva muchas cebollas tiernas, garbanzos en lata, zumo de limón, azafrán (da un sabor increíble)... Como excepción esta receta incluye arroz (que no es lo habitual). Es perfecta como decíamos antes y como señala la autora para servirla con cuscús hecho al vapor. ¡Yo voy a ponerla en práctica rápido!
  • Conejo relleno de piñones y naranja perfumada: sólo con ver la fotografía apetece hacer esta receta, para disfrutar cualquier fin de semana.

Panes y dulces

  • Pastel de serpiente: la autora de este libro, Clare Ferguson descubrió esta receta hace muchos años y sirve para celebraciones con muchas personas además los ingredientes se pueden variar al gusto. En la fotografía parece como una gran ensaimada mallorquina: lleva pasta filo, azúcar lustre y un relleno de almendras molidas, azúcar, canela, ralladura de limón y naranja... Con estos ingredientes y el aspecto que tiene está diciendo ¡cómeme!
  • Galletas ghoriba: son perfectas para tomar como broche final de una comida marroquí, junto a un vaso de té de menta (¡delicioso!). De modo que estas galletitas hay que hacerlas y disfrutarlas también con el té.

Descubrir una cocina única

La cocina de Marruecos has sido hasta hace poco un enigma, la gran desconocida. Desde tiempos remotos, las cocinas palaciegas de Fez, Marrakech y Rabat han desarrollado platos de lujo que hoy se empiezan a apreciar en otros lugares (por fortuna tenemos cada vez más restaurantes marroquíes en Madrid, mi ciudad... que a mi, lo confieso, me encanta visitar de cuando en cuando). Yo tuve la suerte de probar rica gastronomía in situ, en Marrakech... y desde entonces no he podido olvidarla, por eso me gusta ir a los restaurantes marroquíes y también poner en práctica ricas recetas en casa (me compré la cuscusera porque este plato es uno de mis preferidos... de la cocina internacional). Te aconsejo, que lo pruebes.

Raíces culinarias

Marruecos es un país exótico y pintoresco de antiguas medinas repletas de fabulosos zocos y espectaculares paisajes de montañas y valles, a veces exuberantes, a veces desérticos, con un sol magnífico. Su cocina, por lógica, refleja todo esto y mucho más. Durante su fascinante historia, el país ha absorbido muchas y curiosas influencias culinarias.

La costa, tanto mediterránea como atlántica, hace que el pescado y el marisco tengan importancia, lo mismo que los platos de cordero y pollo, como el famoso mechoui bereber -cordero hecho lentamente hasta que está tiernísimo-, o el pollo asado con aceitunas, almendras y limones en conserva, todos ellos preparados con una selección de aromatizantes y deliciosas especias.

En una comida marroquí se toman con frecuencia platos o postres hechos de masa de harina, como el clásico pastel salado de muchas capas llamado pastilla, o el pastel dulce de sepiente, relleno de auténtico mazapán (una de las recetas que se incluyen en el libro y que nos han sorprendido). También hay coloridos y atractivos entrantes, como la pasta de queso blanco con aceitunas y limones en conserva y la ensalada de berenjena con cilantro y yogur, además del pan khubz para acompañarlos.

En "Sabores de Marruecos", Clare Ferguson, su autora, comparte sus conocimientos sobre esta cocina única y característica, y nos da la oportunidad de experimentar en nuestra propia casa estos fascinantes sabores. ¡Pues manos a la obra! Vamos a disfrutar de esta rica cocina...

Y de esta rica receta del libro...

Kdra de pollo con azafrán, garbanzos y arroz

Ingredientes: 400 g de garbanzos enlatados (escurridos 240 g), 1 limón en conserva, 4 pizcas de azafrán ligeramente tostadas en una sartén antiadherente, 1 cucharadita de sal gorda, 1,5 kg de pollo troceado, 1 cucharadita de jengibre molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 2 cucharadas de mantequilla clarificada, ghee o smen, 2 manojos de perejil y cilantro picados mezclados, 2 cebollas blancas cortadas en rodajas, 25 g de arroz blanco de grano largo lavado y escurrido, 2 limones partidos por la mitad.

Preparación

  1. Verter agua hirviendo sobre los garbanzos en un colador: extraer y desechar todas las pieles que se desprendan. Separar la pulpa de la corteza del limón en conserva y reservar las dos partes.
  2. Majar en un mortero el azafrán con la sal. Frotar el pollo con la mitad de esta mezcla, junto con el jengibre, la cúrcuma, la mantequilla y las hierbas para cubrirlo bien.
  3. Disponer el pollo ya aderezado, las cebollas y la pulpa del limón en conserva en un tajín grande o cacerola; tapar y dejar cocer a fuego lento durante 10 minutos o hasta que el pollo esté en parte dorado. Dar la vuelta a las piezas de pollo, agregar la corteza de limón en conserva y 350 ml de agua.
  4. Incorporar los garbanzos. Tapar y cocer a fuego lento otros 20 minutos. Añadir el arroz, remover y proseguir la cocción a fuego lento 20 minutos más o hasta que el arroz esté tierno, la salsa algo espesa y los garbanzos calientes. Exprimir por encima los limones.
  5. Repartir el resto de la mezcla de sal y azafrán, tapar el recipiente y dejar reposar durante 5 minutos.
  6. Servir caliente con cuscús (hecho al vapor), pan o arroz blanco.

Clare Ferguson

Vive en el famoso Notting Hill, Londres y es una figura reconocida del panorama culinario londinense. Ha publicado muchas obras y es bien conocidda como estilista alimentaria, editora, consultora y presentadora de televisión. Ha sido redactora de las revistas Elle y She, y en la actualidad colabora con la revista "Homes & Gardens". Viaja mucho, tanto por placer como por trabajo, y visita Nueva Zelanda y su casa de campo en Grecia tanto como puede.

Peter Cassidy

Es un fotógrafo europeo de gran talento. Está especializado en gastronomía y viajes y su trabajo aparece publicado en muchas revistas. Es autor de las fotografías de "Para los amantes del chocolate", "Helados" y "La auténtica cocina tailandesa".

Datos

Título
Sabores de Marruecos
Subtítulo
Desde la sopa harira hasta el kdra de pollo
Editorial
Blume
Colección
El pequeño libro del buen gusto
Autor
Clare Ferguson
Fotografías
Peter Cassidy
Páginas
64
PVP
10 €
ISBN
978-84-8076-801-6
Edición
primera edición en lengua española 2009
web
Blume

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.