Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!


LibrosEnRed

Arkoflex, aporte extra de colágeno en tu dieta

Nutre los huesos, cartílagos y piel. Puedes elegir sabor neutro o sabor vainilla... 10 g de proteínas de colágeno a diario ayudan a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales y vitamina C que ayuda a la formación de colágeno. Tusa articulaciones lo van a agradecer y mucho.

Arko Flex Colágeno, sin colorantes ni conservantes, aporta 100% hidrolizado de colágeno, altamente asimilable.

Además, aporta Vitamina C, Magnesio y Ácido hialurónico

Relacionados

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La Juventud de Cervantes una vida en construcción

Comprar el libro en La Casa del Libro Comprar el libro en Amazon

En Nutriguia.com hemos asistido hoy, 11 de febrero a la presentación de este libro sobre la vida y milagros de juventud de nuestro escritor más universal. Para la editorial EDAF ha sido motivo de gran satisfacción saber que estos "retazos de una biografía en los siglos de oro" marcarán el inicio de la Conmemoración del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes. Y para nosotros un placer...

José Manuel Lucía Megías, su autor, nos ha invitado a un almuerzo para darnos cumplida noticia de las peripecias que vivió el joven Cervantes desde su nacimiento en Alcalá de Henares, en 1547, hasta alcanzar los 33 años de edad en 1580: "Miguel se construyó a lo largo de su vida (...) Desde 1738 viene construyéndose en una biografía que no se ha dejado de construir desde entonces".

Y qué mejor lugar para este almuerzo, que Casa Alberto (C/Huertas, 18, Madrid), que precisamente se levanta en el mismo lugar donde Miguel de Cervantes escribiera su Viaje del Parnaso.

El reloj marcaba las doce en punto. Y es que la palabra almuerzo, viene del latín admordium (empezar a morder), bocado, tentempié, comida de media mañana (Corominas dixit). Este ha sido el sentido de nuestro almuerzo con Cervantes de hoy, hacerlo como se hacía en tiempos de Cervantes. En esta taberna centenaria nos han ofrecido una reconstrucción de unos bocados muy populares, que sin duda podrían haber sido los que se servían en la época en que nuestro autor deambulaba por estas mismas calles:

  • Huevos cervantinos (con pimiento y patatas, aderezados con pimentón de la Vera).

  • Migas manchegas (sobre una parmentiere de gorgonzola).

  • Torrija y leche frita.

El hombre frente al mito

Las biografías de Cervantes al uso han intentado antes dar cuenta del personaje y del mito de Cervantes que de las peripecias del hombre: la escasez de datos documentales acerca de su vida y las abundantes referencias en su obra parecían indicar que este era el único camino que podía transitarse.

La biografía de Cervantes que propone José Manuel Lucía Megías, editorial Edaf, ofrece una mirada totalmente nueva: partir del hombre Cervantes, situándolo en su época y, a partir de él, ir conociendo cómo se ha construido un personaje y un mito a lo largo de los siglos.

Este primer tomo de la biografía de la Cervantes, subtitulada “Una vida en construcción”, se acerca a los primeros 33 años de su vida, desde 1547, en que nace, hasta su vuelta del cautiverio de Argel, en 1580. ¿Por qué una vida en construcción? Porque precisamente en estos años, como muchos de los jóvenes de su época, Cervantes estaba buscando su espacio en la vida, primero intentando ser secretario de alguna familia nobiliaria en Madrid, después como soldado en los tercios italianos, siendo sus cinco años de cautiverio de Argel una especie de eje que le cambiará la vida. Una vida que se relatará en las siguientes entregas de la biografía.

Basada en hechos comprobados

“Brillante, original y audaz indagación sobre la vida de Cervantes basada solo en hechos comprobados, desbrozando la vida real y la vida ficticia inventada por el propio Cervantes y por sus biógrafos.”

  • Biografía inédita de Miguel de Cervantes de la mano de un cervantista de primera línea.

  • 2016, año cervantino. Conmmeración del cuarto centenario de la muerte del autor.
  • José Manuel Lucía Megías es el Comisario de la exposición «Miguel de Cervantes. De la vida al mito» que la Biblioteca Nacional acogerá del 3 de marzo al 22 de mayo.

Muchas preguntas y repuestas

El autor nos contaba que hay muchas cosas que no se saben y otras que sí, por ejemplo es un hecho que Cervantes llevaba gafas. Entre los por qué con respuesta, ¿por qué quería volver a España siendo un soldado aventajado en los tercios italianos? Y en el libro también se explica qué hacía un soldado en aquel momento y los motivos. La obra, como no podía ser de otra manera, tiene un epílogo dedicado a la búsqueda de los huesos en el convento de las Trinitarias, que hemos vivido en los últimos años. Y un poco, el motivo de la dificultad de no encontrar los restos antes... En realidad no estaban buscando a Cervantes hombre, estaban buscando al Cervantes mito. Por eso se buscaba en la iglesia. Después del georadar, de meter cámara en los nichos, al final se va a la demostración... Osario número 32, junto a los huesos al menos de otros 14 individuos. Ha estado tranquilo durante más de 300 años.

La anterior alcaldesa, Ana Botella... decidió hacer una misa y poner una placa. Para José Manuel Lucía el lugar donde se encontraron los huesos debería haber sido el lugar de peregrinación, porque "Cervantes merece ser visto y escuchado en su rincón humilde..." Vuelta por tanto al hombre. ¿El verdadero homenaje a Cervantes para José Manuel? "Sería recuperar el Barrio de las Letras. Aquí el ayuntamiento de Carmena tiene una oportunidad única. No una misa solemne oficiada por un cardenal..." (bueno, en mi humilde opinión lo uno no está reñido con lo otro).

También nos decía José Manuel Lucía que el mito de Don Quijote y de Cervantes compiten. Cervantes fue primero soldado básico, los que no tienen nada... A los seis meses de hacerse soldado va a la batalla de Lepanto, como soldado bisoño, soldado recluta. Le toca estar en el lugar y hacerlo en la galera. Participó con gran valentía en la Batalla de Lepanto. Estuvo enfermo en Mesina y por esa labor va a recibir un sobresueldo.

También nos cuenta que el Gran Capitán, Don Juan de Austria, visitó a Cervantes (pág. 170). Cuadro de Eduardo Cano de la Peña. Y cómo consiguió acallar a Alonso Fernández de Avellaneda. O que tenía el tipo de letra de un escribano, la bastardilla.

"Al final de su vida se proyecta en su escritura. Lo que hace es tener una vida de papel". Cervantes quiere triunfar, pero el que domina la literatura es Lope. En consecuencia "Cervantes va a experimentar y por eso las Novelas Ejemplares son extraordinarias". Eso le va a permitir hacer una obra sorprendente. *Esta biografía también lo es, por eso no debes perdértela".

Sobre el autor:

José Manuel Lucía Megías, Cervantista de primera línea. Comisario de más de una decena de exposiciones de tema cervantino. Catedrático de Filología Románica Universidad Complutense de Madrid.

  • Presidente de honor de la Asociación de Cervantistas.
  • Asesor científico de la Comisión Nacional Cervantes 2016.
  • Comisario de la exposición nacional “Miguel de Cervantes. De la vida al mito” con la que se conmemora oficialmente el cuarto centenario de la muerte de Cervantes en la Biblioteca Nacional de España.
  • Titular de la Cátedra Cervantes de la Universidad Nacional del Centro (Argentina).
  • Bachiller de honor de Argamasilla de Alba.
  • Vicepresidente de la Asociación Hispánica de Literatura Medieval.

Con la luna de Cervantes incluida, y muchas estrellas... en la dedicatoria, José Manuel Lucía Megías nos ha puesto: "Este libro es para Adoración. Esta vida en construcción, que es la de Cervantes y las de todos nosotros". Un placer haber asistido a su presentación, un acontecimiento que marca el comienzo de la Conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Cervantes.

Datos:

  • Título: La juventud de Cervantes una vida en construcción. Retazos de una biografía en los Siglos de Oro. Parte I
  • Autor: José Manuel Lucía Megías
  • Editorial: Edaf
  • ISBN: 978-84-414-3616-9
  • Referencia: 173633
  • Colección: Crónicas de la Historia
  • Precio con I.V.A.: 24,00 €
  • Características: 17 x 24 cm. Rústica con solapa. Desplegables a todo color.
  • Páginas: 288

Comentarios de los visitantes