Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!


LibrosEnRed

La marca de cosmética Letizia Buzón recupera la elaboración del auténtico jabón de Alepo

Realizado a mano con ingredientes de máxima calidad 100% naturales

La marca de cosmética Letizia Buzón (responsable de la introducción en España de los tratamientos Dermalinfusion e Hydrafacial) recupera la elaboración a mano del auténtico jabón de Alepo, el primer jabón facial de la historia de la humanidad, ​con la creación de la primera compañía española ubicada en la frontera turco-siria. Un producto que, tras el comienzo de la guerra hace 8 años, era imposible de encontrar.

Con un 40% de aceite de laurel y un 60% de aceite de oliva virgen, posee los mejores principios dermatológicos para la piel, siendo uno de los jabones más recomendados por los dermatólogos y que podremos encontrar en centros tan prestigiosos como el de Carmen Navarro. Un jabón-jabón que no te puedes perder por sus increíbles propiedades dermatológicas y por lo que representa para el futuro de los que lo hacen posible.

Relacionados

La cata del té

Comprar el libro Comprar el libro

El té es una bebida saludable y fascinante. Rebosa de cultura en una explosión internacional de costumbres, rituales y ceremonias. Para muchos, tomar un té es un simple acto que satisface la sed; para otros, se trata de una ceremonia íntima o compartida en la que la bebida deja de ser un mero alimento para convertirse en una experiencia en la que participan todos los sentidos.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

La gastronomía en tiempos de Cervantes

Comprar el libro Comprar el libro

El día 23 de abril se celebra el día del libro en conmemoración de la muerte de Cervantes y de Shakespeare.

Conocemos la historia de Cervantes, su evolución hasta llegar a ser uno de los mejores escritores de la historia y uno de los referentes españoles a nivel internacional, pero ¿qué conocemos de la gastronomía de su época? En Nutriguia.com nos resulta de lo más interesante... Nos encantaría saber cómo era.

El hecho de que en El Quijote aparezcan más de 175 referencias culinarias no es casualidad, se debe a que Miguel de Cervantes era un gran conocedor de la gastronomía que bullía a finales del siglo XVI y principios del XVII, periodo en el que la oferta culinaria en España destacaba por su grado de sofisticación con platos sorprendentes e innovadores, dignos hoy en día de cualquier gran chef que se precie. Por ello, Julio Vallés, ingeniero, investigador sobre cocina histórica, nos acerca las bondades de la cocina cervantina a través del libro La gastronomía en tiempos de Cervantes, una obra que partiendo de la obra de Cervantes y otros literatos, desgrana documentos históricos, fragmentos literarios, recetas de cocineros famosos y un extenso glosario de casi 1.300 términos de productos, platos, utensilios, pesos y medias, entre otras cosas.

Una obra pionera en su género que aportará una pieza más al puzle que compone la historia gastronómica y literaria de España.

La obra

Miguel de Cervantes era un gran conocedor de los temas gastronómicos e incluso dietéticos de su época. De ahí surge La gastronomía en tiempos de Cervantes, un recorrido por toda su obra literaria y por los usos y costumbres culinarios de finales del siglo XVI y comienzos del siglo XVII: la cocina cervantina, un tipo de cocina que adopta las modas del Renacimiento, amalgamadas con las herencias árabes y la vieja tradición castellana. Excelentes raíces...

Asimismo, se tienen en cuenta las referencias gastronómicas de otros literatos y de cocineros famosos de su tiempo; en el caso de los platos, se recurre a las citas de Cervantes y se plasman sus recetas tomando como referencia los mejores recetarios de la época. Por tanto se ha hecho con todo el rigor posible. La obra se enmarca en un escenario de lento pero continuo cambio en el modo de comer de todas las clases sociales: las bajas y medias, ansiando acceder a los platos que eran hasta entonces privilegio de los poderosos, y las clases altas, apeteciendo los platos más característicos de los desfavorecidos, como la casquería (que hoy curiosamente muchos chefs están rescatando).

Así es como Julio Valles, dos veces Premio Nacional de Gastronomía y presidente de La Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, deja testimonio de un momento rico en matices culturales, entre los que la comida y la bebida son importantes protagonistas. Es por eso que Valles concede, asimismo, un espacio importante al vino, la bebida por antonomasia del Siglo de Oro.

La gastronomía en tiempos de Cervantes ha visto la luz gracias al apoyo de la Real Academia de Gastronomía, la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía y Alimentación, Linkers, Rueda, el Ateneo de Valladolid y al de todas aquellas personas que han participado en el proyecto a través de la plataforma de crowdfunding Verkami.

Si te apasiona la historia y la gastronomía, y también la historia de la gastronomía como a nosotros, no te pierdas La gastronomía en tiempos de Cervantes... Un buen consejo.

"Come poco y cena menos, que la salud de todo

el cuerpo se fragua en al oficina del estómago."

                                   Capítulo XLIII

Índice

  • Presentación
  • Prólogo de Almudena Arteaga
  • Agradecimientos
  • Introducción
  • La cocina y alimentación en tiempos de Cervantes
  • La gastronomía en la obra cervantina: productos y platos (salpicón, duelos y quebrantos, frutas de sartén... y recetario de época: pepitoria, truchas aderezadas y estofadas, en sopa, pasteléon, adobo de aceitunas, capón relleno con ostiones, manjar blanco, olla podrida en pastel, perdiz escabechada, lechugas rellenas, empanadas de palominos o pichones...). Capítulo interesantísimo.
  • El vino y las bebidas en la obra de Cervantes (consumo, costumbres, establecimientos, aloja, el aguardiente, la cerveza, la nieve...)
  • Notas
  • Glosario
  • Bibliografía
  • Índice de recetas
  • Sobre el autor

Datos:

  • La gastronomía en tiempos de Cervantes
  • Autor: Julio Valles
  • Editorial: LID Editorial
  • Colección: Coolinary Books
  • ISBN: 978-84-16624-77-5
  • PVP papel: 16,90€
  • PVP e-book: 9,99€
  • Edición: 1ª Edición
  • Idioma: Español
  • Páginas: 228
  • Encuadernación: Rústica
  • Formato: 21x21 cm
  • Más información: Coolinarybooks.com

Comentarios de los visitantes