La Dieta Slow

En busca de la nutrición natural y el equilibrio ecológico-Dr. Manuel Jiménez Ucero

Comprar el libro

Comprar el libro

Hoy en nuestra sección de libros te presentamos uno que apuesta por una forma sana de adelgazar… Pensarás que eso dicen todos los libros de dietas, pero este tiene una filosofía muy especial: propone abandonar los hábitos tóxicos que todos tenemos, incorporar a nuestra dieta combinados vegetales enriquecidos con proteínas veganas, y complementarla con superfoods, unos suplementos nutricionales muy beneficiosos para nuestra salud. ¿Qué significa Slow? El movimiento slow reclama serenidad en nuestro vertiginoso y estresante ritmo actual de vida, en tantos aspectos que nos lleva a una cierta locura existencial.

  • La Dieta Slow no es una dieta milagrosa. No es una dieta más. No es una simple dieta adelgazante. Es un proyecto de vida saludable que combina los conceptos de adelgazamiento, salud y longevidad y es un plan muy actual basado en componentes naturales (proteínas vegetales, zumos verdes, alimentos detox…).
  • Esta dieta se basa en la extracción en frío de nutrientes de diversos vegetales combinados de forma adecuada para la obtención de los resultados buscados: una alta reducción de peso, de forma sostenida, sin pérdida de masa muscular ni efecto rebote, y un aporte equilibrado de nutrientes, que ayuda a adquirir hábitos saludables.
  • El libro incluye cerca de doscientas recetas adecuadas a las distintas fases de la dieta, así como de complementos y otras más divertidas (cócteles, galletas, tortitas…), que le darán un toque de color a este nuevo estilo de vida.
  • Escrito por el Dr. Manuel Jiménez Ucero, doctor de reconocido prestigio en el ámbito de la medicina preventiva y social, y en el de la medicina antiaging. Es autor de varios libros y colaborador de los programas nutricionales de la Universitat Oberta de Catalunya. Es autor de La Dieta Flash, el método con el que han adelgazado más de treinta millones de personas en todo el mundo.

La palabra slow está de moda. Es probable que su auge se deba a la necesidad de echar el freno a esos biorritmos acelerados que dominan nuestra forma de vivir y que nos conducen al estrés y al desorden.

Estamos asistiendo en los últimos años al nacimiento entre buena parte de la población de una preocupación por comer natural, por comer sano, y por preservar los valores y las pautas tradicionales en nutrición que practicaban nuestros antepasados. De este creciente interés por lo natural surge la dieta slow, un proyecto de vida saludable que engloba las más actuales tendencias en nutrición con tres objetivos conjuntos y perfectamente diseñados: reequilibrar el exceso de peso con nutrientes naturales; mejorar la salud aportando vitalidad, corrigiendo desviaciones y ayudando a prevenir enfermedades graves; y alargar la vida en plenitud de funciones hasta los niveles, aceptados ya hoy en día, de 120 años.

«La Dieta Slow es una invitación atractiva y muy estimulante hacia una forma de vida más saludable en conexión con la naturaleza.

Y, ¿cómo conseguir este cambio de vida? Transformando los hábitos tóxicos y de nutrición inapropiados, incorporando a la dieta los combinados vegetales ecológicos extraídos por presión en frío y enriquecidos con proteínas veganas en la cantidad necesaria, y complementando la dieta con los llamados superfoods, unos suplementos nutricionales muy beneficiosos para la salud.

El libro incluye doscientas recetas adecuadas a las distintas fases de la dieta (alta reducción de peso, reducción moderada de peso y mantenimiento), que le darán un toque de color a este régimen. Además, nos introduce en el mundo de la nutricosmética, o cosmética slow, y ofrece algunas recetas para elaborarlas en casa.

La dieta slow se plantea tres directrices claras:

  1. La lucha contra la obesidad y sus consecuencias mediante la utilización de recursos naturales. Las pautas actuales de alimentación en nuestro entorno aportan un exceso de glúcidos y grasas y en cambio crean carencias de muchos nutrientes, lo que desemboca en ese desequilibrio que es el sobrepeso.
  2. La corrección de hábitos perjudiciales y tóxicos y la adquisición de pautas de nutrición nuevas y saludables. La reincorporación de los alimentos vegetales como columna vertebral de la nutrición proporciona elementos naturales con una repercusión directa en la salud.
  3. Dentro de estos nuevos hábitos está aprender la utilización de recursos naturales para lograr una vida mejor y más larga. Como decía al principio, las teorías actuales para el antienvejecimiento basadas en tratamientos genómicos y enzimáticos seguramente sean aplicables en las generaciones de nuestros hijos y nietos. Hoy nos queda el recurso de mantener nuestro cuerpo lo más sano y funcional posible, en espera de alcanzar esos nuevos medios que nos vaticinan los 120 o más años de vida.

Slow, detox, superfood… ¿qué es todo eso?

Cada vez oímos más estos términos que nos rodean en medios de comunicación, productos, libros… pero ¿a qué se refieren exactamente? El movimiento slow reclama serenidad en nuestro vertiginoso ritmo actual de vida en tantos aspectos que nos lleva a una cierta locura existencial. Detox es un término que llama a la atención sobre la necesidad de buscar salida a un entorno asfixiante en lo que respiramos, comemos y soportamos. Superfood (o superalimento) es un vocablo para designar numerosos recursos naturales que son una fuente de salud y vida y que estamos redescubriendo.

La técnica slow de extracción nutricional de vegetales

Nuestros predecesores homínidos tenían una alimentación eminentemente vegetariana, basada en la ingestión de frutos, semillas, hojas verdes y raíces. Existe una relación natural entre nuestra salud y los elementos nutricionales que contienen los vegetales, ya que nuestro metabolismo se fue modelando a través de la ingestión de sus nutrientes.

Consumir los alimentos crudos es mucho más saludable y enriquecedor para nuestra salud que consumirlos asados o cocidos. Y miles y miles de años más tarde lo estamos redescubriendo, con la llamada cultura de la alimentación vegana combinada con la moderna tecnología de los aparatos extractores de presión en frío o slow juicers nos facilitan esta tarea de volver a una alimentación más natural.

Se trata de tomar los alimentos vegetales crudos en forma de extractos en los que se ha separado la parte celulósica de fibra no digerible, mientras se obtiene una gran cantidad de nutrientes con una gran concentración de sustancias activas para la salud y que permiten una digestión y absorción muy fácil.

Los extractores de presión en frío son los más recomendables para preparar estos slow juices ya que, al no generar calor, las enzimas, los nutrientes y los minerales vitales permanecen intactos. Además, se consigue un mayor aprovechamiento de la fruta y la verdura, pues obtienen el jugo con un primer triturado y posterior prensado en frío de los alimentos.

LAS FASES DE LA DIETA SLOW

Cada fase de la Dieta Slow cuenta con una descripción detallada así como con diferentes opciones de menú y recetas. A grandes rasgos, estas serían las características principales de cada una de las fases de la citada dieta:

  • 1. Fase de alta reducción de peso

Indicada para personas que requieren perder más de 10 kilos. La duración de esta etapa no debe exceder las tres semanas. Las pautas son las siguientes:

  • Hacer cinco tomas al día de smoothies de frutas y verduras.
  • Los batidos deben ser enriquecidos con proteína vegetal, en cantidades que no sobrepasen los 15 gramos por batido.
  • En la comida y en la cena se deben tomar además un plato de ensalada o verdura. Entre las verduras permitidas se encuentran por ejemplo la lechuga, el apio, el pepino, el calabacín o el brócoli, entre otros.
  • Tomar infusiones, todas las que se quieran. El té verde es de los más recomendables, pudiendo añadirse a los smoothies.
  • Beber mucha agua. En esta fase son recomendables unos 2 litros de agua diarios.
  • Tomar complementos minerales cada día. Los primeros días de la dieta aumenta la diuresis, por lo que es recomendable tomar suplementos con sodio, potasio y magnesio.
  • También conviene tomar un multivitamínico completo a diario.
  • 2. Fase de reducción moderada de peso

En esta etapa se reintroducen alimentos naturales ordenando su ingestión en función de las horas.

  • Hacer cinco comidas diarias.
  • Tomar batidos de frutas para el desayuno, a media mañana y a media tarde. Se le puede añadir un yogur natural o té verde.
  • La comida del mediodía y la cena se compondrán de dos platos: el primero verdura o ensalada, y el segundo proteína animal, preferentemente pescado.
  • Beber mucho líquido.
  • 3. Fase de mantenimiento antirrebote y de reequilibrio alimentario

Esta fase está indicada para personas que ya han perdido el peso que deseaban, o bien para aquellas que, sin querer perder peso, quieren seguir la Dieta Slow para comer de forma más sana. Se trata de evolucionar hacia un equilibrio nutricional y una dieta en la que comer de todo, pero sin llegar al sobrepeso.

  • Mantener las cinco comidas diarias. Así evitamos las puntas de insulina.
  • Evitar la acumulación excesiva de alimentos en una misma comida.
  • Calcular las calorías de los platos de cada comida.
  • Utilizar técnicas de autocorrección y compensación de los excesos nutricionales.
  • En caso de no saber controlarnos, consultar a un asesor nutricional.
  • Los deportes aeróbicos y los ejercicios de musculación son excelentes para moldear y tonificar el cuerpo.

CONTENIDO DEL LIBRO

Introducción

  1. Tipos de obesidad y causas más frecuentes
  2. Problemas que la obesidad provoca o agrava
  3. ¿Por qué se abandonan o fracasan las dietas adelgazantes?
  4. Será necesario cambiar algunas costumbres
  5. Necesidad de una alimentación natural y saludable.
  6. La Dieta Slow: hacia el equilibrio nutricional saludable
  7. La Dieta Slow: ¿una nueva dieta?
  8. La técnica slow de extracción nutricional de vegetales
  9. Dieta Slow: fase de alta reducción de peso
  10. Dieta Slow: fase de reducción moderada de peso
  11. Dieta Slow: fase de mantenimiento antirrebote y de reequilibrio alimentario
  12. Recetas slow para la fase de alta reducción de peso
  13. Recetas slow para la fase de reducción moderada de peso
  14. Recetas slow para la fase de mantenimiento
  15. Recetas slow especiales: galletas, muffins, tortitas, hamburguesas
  16. Recetas slow de cócteles y otros caprichos
  17. Consejos prácticos para seguir la Dieta Slow
  18. Tu despensa natural para la salud y la longevidad
  19. Complementos recomendados para la Dieta Slow
  20. ¿Qué sabes de los nutracéuticos y de los nutricosméticos?
  21. La cosmética slow: elabora tus cosméticos slow
  22. Recetas de cosméticos slow
  23. Cómo elaborar compost para abonar las plantas
  24. Índice de valores calóricos de los alimentos más corrientes
  • Agradecimientos.

El autor: DR. MANUEL JIMÉNEZ UCERO

El Dr. Manuel Jiménez Ucero es licenciado en Medicina y diplomado en Inmunología por el Instituto Pasteur. Es autor de libros como Puericultura básica, El niño alérgico y SIDA, ¿hasta cuándo? Es, además, colaborador formativo en los programas nutricionales de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y participa con frecuencia en programas de divulgación sanitaria y en diversos medios de comunicación.

En la actualidad dirige un importante grupo de diez centros médicos en Barcelona y alrededores, el Grup Policlínic (www.grup‐policlinic.com), con más de 150 especialistas y en el que ha formado a más de doscientos médicos de toda España en los cursos de Dieta Proteinada Médica. Dentro de este campo dirige la Unidad de Dieta Adelgazante Proteinada, en la que hasta el momento ha tratado a más de veinte mil pacientes.

Goza así mismo de gran prestigio en el ámbito de la medicina preventiva y social, y en el que la muy actual medicina antiaging para el mantenimiento y la mejora de la salud, el bienestar y la calidad de vida. Es autor de La Dieta Flash, el método con el que han adelgazado más de treinta millones de personas en todo el mundo.

Para saber más sobre el autor:www.drjimenezucero.com

Extracto de la introducción

En Europa, para el año 2030 se prevé que habrá una auténtica plaga de obesidad. Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea, en su página web ofrece datos alarmantes sobre los efectos secundarios y el agravamiento de dolencias debidos a la obesidad. Sin embargo, la respuesta de los gobiernos no es en absoluto proporcional a la enorme envergadura de la amenaza. Ni están ni se los espera.

Ante este panorama, cada vez cobra mayor fuerza un movimiento social que pretende establecer en su entorno próximo unas pautas nutricionales más acordes con lo natural. La ingente cantidad de ingredientes tóxicos presentes en nuestra alimentación, en todos sus estratos y niveles, está condicionando el deterioro de nuestra salud. La aparición cada vez más frecuente de procesos tumorales y degenerativos no puede ser imputada simplemente a la mayor longevidad: también tiene que ver con el impacto constante de esos elementos agresivos.

(…)Einstein decía a sus alumnos: «Si siempre usáis los mismos procedimientos, siempre llegaréis a los mismos resultados». Esa gran verdad es aplicable a nuestra conducta en todos los campos, y muy especialmente a nuestra forma de alimentarnos.

(…) Con este libro quiero rendir un tributo de admiración y respeto a todas las personas que sienten y viven la necesidad de hacer algo ante un entorno que sienten amenazador y perjudicial y que, lejos de ampararse en la protección de organismos públicos, toman la iniciativa y buscan individualmente la manera de mejorar su salud y calidad de vida.

Sin duda un libro y un planteamiento para adelgazar muy interesante.

Ficha técnica

  • La Dieta Slow
  • Autor: Dr. Manuel Jiménez Ucero
  • Editorial: Libros Cúpula
  • Formato: 15 cm x 23 cm
  • 336 páginas
  • Cartoné
  • PVP c/IVA: 16,00 €