Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Los Aceites de Oliva Virgen Extra y las setas, consejos del chef Juan Pozuelo

En otoño son temporada y tendencia

  • Las principales variedades de los virgen extra tienen los matices necesarios para elevar cualquier tipo de seta a la excelencia gastronómica
  • Tanto en presentaciones tradicionales como en la cocina de vanguardia, las sugerencias de maridajes de Juan Pozuelo nos ayudarán a acertar

En otoño, con los primeros fríos y las lluvias, llegan a nuestros platos las setas, un regalo de la naturaleza que los aficionados llevan esperando todo el año. Cuando están de temporada, las setas encierran todos los aromas del bosque. Hablar de setas es hablar de variedades. Cada una tiene sus propias características, su estacionalidad, su aroma y su textura. También podemos consumirlas desecadas y hasta en conserva, cuando la temporada llega a su fin.

Los Aceites de Oliva nos brindan la posibilidad de potenciar los sabores de las setas, sus aromas, e incluso sus texturas: colmenilla, amanita cesárea, boletus edulis, de cardo… todas diferentes, como los Aceites de Oliva. Un recorrido por las particularidades de las setas nos permite establecer unas pautas para que la variedad de Aceite de Oliva virgen extra elegida potencie los sabores y mantenga la personalidad de este producto fresco, tan exquisito como delicado.

Variedades de setas y de Aceites de Oliva virgen extra, según el chef Juan Pozuelo

Para el Embajador de los Aceites de Oliva, a la hora de establecer las combinaciones entre setas y las principales variedades de virgen extra (arbequina, cornicabra, hojiblanca y picual), podemos maridar a partir de las setas más conocidas, las que se pueden encontrar en prácticamente todo el territorio nacional, y que representan cuatro patrones básicos que vertebran al resto de variedades.

Carpaccio de champiñones.

  • Arbequina: la mejor elección para Boletus Edulis y demás setas de sabores más delicados. Se trata de hongos suaves, con sabores complejos, que piden un aceite que les aporte untuosidad sin restarles protagonismo. En este apartado, una de las formas de cocinado más extendida es el tratamiento en crudo (como en carpaccio) en los que esta variedad de Aceite de Oliva virgen extra resulta el acompañante perfecto.

Risotto de setas y caza.

  • Picual: las setas con personalidades más intensas, como la seta de cardo, nos darán excelentes resultados preparadas con esta variedad, sobre todo en presentaciones tradicionales, como con jamón y ajitos. La variedad Picual nos abre un doble horizonte. Por un lado, acompañar setas de sabores intensos, potentes en persistencia. Al mismo tiempo, son la pareja perfecta cuando estas setas se integran en otros platos, para dar consistencia y personalidad.

  • Cornicabra: es la variedad de Aceite de Oliva virgen extra que combina mejor con las setas de intensidad media como las senderillas, las colmenillas o los níscalos. Con las primeras, una forma de obtener excelentes resultados es el asado al horno, una técnica idónea para esta variedad. Un guisado corto con acompañantes suaves como arroz, pasta, huevos o patatas nos hará triunfar con los segundos. En la fotografía superior, nuestro amigo Mario Frutos cocinando unos exquisitos "Níscalos con gulas". Hay que limpiarlos muy bien con agua y una brocha para eliminar cualquier suciedad, secar con un paño limpio y cortarlos. Freír abundantes dientes de ajo, en aceite de oliva virgen extra Cornicabra, rehogar los níscalos cortados en trozos, cocinar. Añadir una guindilla (da un toque exquisito) y las gulas. Remover bien y servir calientes. ¡Mmmmm! Un manjar.

Níscalos con gulas.

  • Hojiblanca: por sus características organolépticas, esta variedad de Aceite de Oliva virgen extra acompaña mejor a las setas que demanden una cocción corta, como un salteado o un estofado rápidos. Las amanitas o los perrechicos (de primavera) son dos ejemplos de setas a los que la hojiblanca enriquece con sus notas vegetales, tanto si van solas como en revueltos o guisos.

Comentarios de los visitantes