Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

ALLIate a una vida sana

Toledo acoge los días 19 y 20 de noviembre un Seminario de Formación para Periodistas con el título: ALLIate a una vida sana

  • Se trata de un curso específico para periodistas del ámbito socio-sanitario, que tiene como objetivo transmitir mensajes claros sobre los hábitos saludables, con el fin de prevenir el sobrepeso y obesidad

  • Las claves para aliarse a una vida sana residen en conocer bien cuáles los alimentos bajos en calorías y grasas, en la práctica habitual de ejercicio físico y en cocinar de forma saludable a la vez que atractiva

Toledo 20 de noviembre de 2009.- “ALLIATE A UNA VIDA SANA” es el título del Seminario de Formación para Portavoces, que se celebra los días 19 y 20 de noviembre en el Hotel Alba de Layos (Toledo). El objetivo del curso es formar e informar en hábitos de vida saludables, con el fin de prevenir el sobrepeso y la obesidad en España puesto que, según el Estudio sobre Prevalencia de Sobrepeso y Obesidad realizado en España (PRESOPE 2008), el 42% de los españoles padece sobrepeso y el 22% son obesos. El estilo de vida actual no ayuda a una correcta alimentación, por lo que existe una alta tendencia hacia el sobrepeso.

Por ello, este curso específico para periodistas socio-sanitarios, se centra en cuatro aspectos clave para aliarse a una vida sana:

  • aspectos teóricos de la nutrición en la actualidad, con la Dra. Susana Monereo;
  • los conocimientos básicos para hacer bien la compra en el supermercado, con la Dra. Joima Panisello;
  • ejercicios prácticos diarios, con el profesor de Educación Física, Sergio Astolfi;
  • y cómo cocinar de una forma sencilla, saludable y atractiva, con el chef, Sergio Pérez.

Situación actual

El exceso de peso va unido al estilo de vida occidental. “En la actualidad se come mucho y se realiza poco ejercicio. Tenemos un gasto energético bajísimo propiciado porque el ocio cada vez es más sedentario y debido a que se han mecanizado todos los procesos de nuestra vida, los cuales ha llevado a que no nos movamos prácticamente para hacer nada”, explica la Dra. Susana Monereo, Jefe de la Sección Endocrinología y Nutrición y Coordinadora de la Unidad de Obesidad Morbida del Hospital Universitario de Getafe; Coordinadora del Grupo de trabajo de Obesidad de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN); y Miembro de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO).

Además, existen “otros factores científicamente probados que también influyen en el aumento de peso como son la alteración en los ritmos de vida, como no dormir o comer a deshora”, apunta la endocrina.

En su opinión, “las enfermedades que condicionan una muerte prematura y que por lo tanto determinan la esperanza de vida, han cambiado”. En el siglo pasado la esperanza de vida dependía del sistema sanitario pero en la actualidad, los factores que influyen en la salud y que determinan la muerte prematura y la esperanza de vida van unidos a los comportamientos individuales.

“La salud ahora depende del individuo y no del sistema, la población debe responsabilizarse de su salud y ser conscientes de que hace falta comer menos y hacer más ejercicio”, asegura la Dra. Monereo.

Consejos para una buena compra

Uno de los factores clave a la hora de mantener una dieta sana y saludable es hacer la compra de alimentos de forma correcta y ordenada. Para ello, Joima Panisello, presidenta de la Fundación para el Fomento de la Salud (FUFOSA), apunta algunos consejos para evitar comprar lo que ‘casualmente’ encontramos y por lo tanto comer lo que ‘casualmente’ compramos. En su opinión, es importante tener en cuenta la técnica de los tres pasos:

1.Antes de la compra

  • a)Hacer la lista de la compra a medida que se acaben los productos en casa.
  • b)Ir a comprar con el estómago lleno.
  • c)Llevar gafas o una lupa para poder leer bien los ingredientes.

2.Durante la compra

  • a)Consultar la fecha de caducidad.
  • b)Consultar precio y peso.
  • c)Leer críticamente el listado de ingredientes.

3.Después de la compra

  • a)Comprobar que entre el contenido del carro y la lista de la compra no hay una desviación superior al 10%.
  • b)Comprobar que se ha seguido la técnica de los tres pasos.
  • c)Hacer “la foto del carro”, aunque sea virtualmente, comprobando que éste contiene muchos productos frescos y pocos elaborados.

“Hacer la compra puede ser una buena oportunidad para enseñar a nuestros hijos a seguir unos parámetros nutricionales y económicos. Hay que tener en cuenta que ir a comprar con los más pequeños puede ser una actividad de la que sacarán un gran provecho”, asegura Joima Panisello.

El ejercicio beneficia al bienestar mental y emocional

Sergio Astolfi, profesor de Educación Física, explica que se pueden optimizar los beneficios de los tratamientos para el sobrepeso y la obesidad, practicando más deporte. En su opinión, “numerosos estudios demuestran que las personas que practican ejercicio con regularidad tienden a vivir más y a disfrutar de una mejor calidad de vida porque el ejercicio beneficia al bienestar mental y emocional y ayuda a combatir el estrés”.

El ejercicio físico es una parte esencial para llevar un estilo de vida saludable, porque practicándolo de forma regular te ayuda no sólo a mantener el tono físico general y a perder o mantener el peso adecuado, sino que también reduce el riesgo de sufrir algunos problemas de salud importantes como la diabetes, hipertensión, hipercolesterolemia y osteoporosis.

A menudo, la falta de tiempo o el cansancio acumulado son la excusa para no hacer deporte. “Sin embargo no es necesario ir al gimnasio y emplear una gran cantidad de tiempo ejercitándonos para estar en forma. Existen otras maneras de quemar calorías”, explica Sergio Astolfi, quien recomienda para ser más activo cada día:

  • a)Dar un paseo diario, aunque sea de 10 minutos.
  • b)Bajarse del autobús una parada antes.
  • c)Aparcar un poco más lejos de las tiendas e ir caminando.
  • d)Caminar por casa o la oficina mientras se habla por teléfono.
  • e)Usar las escaleras más a menudo.
  • f)Nadar de vez en cuando.
  • g)Bailar y disfrutar para combatir el estrés además de quemar calorías.
  • h)Sustituir el coche por la bicicleta.

Aprende a cocinar de forma saludable

El último paso para aliarse una vida sana consiste en aprender a cocinar. El chef Sergio Pérez es el encargado de impartir el taller de cocina para enseñar trucos y recetas saludables.

Para esta ocasión, el chef ha diseñado un menú a base de ensalada de langostinos con pimientos asados de primero; lubina con alcachofas, de segundo; y brocheta de mango y fresa a la parrilla de postre todo ello acompañado de una copa de vino blanco. Todo ello no suma más de 500 calorías y 15 gramos de grasa.

Lo más importante es saber cómo cocinar los alimentos. Según Sergio Pérez, “es preferible tomar alimentos a la plancha en lugar de precocinados o guisados”. Para Sergio, “las ensaladas no tienen que ser aburridas porque se pueden condimentar con productos sanos y sabrosos”.

Sobre alli®

alli® (orlistat 60 mg) es un medicamento de GlaxoSmithKline que se vende en farmacias y sin receta médica. “Este medicamento actúa reduciendo parcialmente la absorción de la grasa que se come en el seno de una comida mixta. Es eficaz unido a una dieta baja en grasa asociada a ejercicio físico siempre que se haga bien y se mantenga. Además, tiene a mi juicio un beneficio añadido y es que enseña a comer al ser un buen detector de la grasa que se ingiere”, explica la Dra. Susana Monereo.

alli® contiene 60 mg de orlistat, la mitad de dosis de lo que actualmente existe en el mercado con prescripción médica. Sin embargo, consigue una eficacia del 80% con respecto a los objetivos iniciales y se tolera mejor. Para alcanzar el máximo grado de eficacia es preciso que el paciente siga una dieta baja en grasas y que un especialista controle su tratamiento. Por esta razón, cumpliendo su compromiso de responsabilidad, GSK ha puesto en marcha un programa de formación destinado a farmacéuticos en el que expondrá las directrices aconsejables para seguir una alimentación adecuada y saludable además de cómo aplicarlas a las necesidades de cada individuo.

alli® es un medicamento para ayudar a perder peso autorizado para su venta sin receta indicado para adultos mayores de 18 años con un índice de masa corporal (IMC) mayor o igual a 28kg/m2. Más de 100 estudios clínicos han demostrado que su administración, en combinación con una dieta hipocalórica y baja en grasas, puede ayudar a los pacientes a perder un 50% más de peso que solamente haciendo dieta.

Actúa en el tracto digestivo impidiendo que el organismo absorba aproximadamente el 25% de las grasas de los alimentos y produzcan un aumento de peso. De esta forma, si solamente haciendo dieta se perdieran dos kilogramos, alli® ayudaría a perder uno más (tres kilos en total). Su efecto es gradual lo que añade seguridad al tratamiento y aumenta las posibilidades de mantener el peso óptimo una vez finalizada la dieta.

allí® sólo es eficaz cuando las personas están dispuestas a hacer cambios en sus hábitos de estilo de vida y se comprometen a hacer una dieta sana baja en grasas, ayudando a desarrollar hábitos alimenticios más saludables y un estilo de vida más activo.

Sobre GSK

En GlaxoSmithKline (GSK), una de las principales compañías farmacéuticas y de productos para el cuidado de la salud basadas en investigación a nivel mundial, tenemos el compromiso de mejorar la calidad de la vida humana permitiendo que las personas tengan más vitalidad, se sientan mejor y vivan más tiempo. La división Consumer Healthcare aporta una dimensión dinámica añadida a nuestra compañía, con marcas bien conocidas como Corega, Eno, Zovirax, Hibitane y Sensodyne, entre otras; Para todos nuestros productos la fuerza impulsora que está detrás de nuestra división de Consumer Healthcare es la ciencia. Con cuatro centros de I+D específicos de Consumer Healthcare y su regulación, esta línea toma la innovación científica tan en serio como la excelencia comercial y ofrece capacidad líder en ambas. GSK ha empezado a comercializar recientemente alli, el primer medicamento para la pérdida de peso de venta sin receta y autorizado por la Unión Europea, y tiene el compromiso de abordar a nivel mundial el problema de salud pública que supone la obesidad.

Comentarios de los visitantes