Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkodiet Clean & Pure: Programa Détox Post Excesos Navideños

Objetivo: limpiar el colon + metabolizar la grasa + modular el apetito

En enero toca reeducar nuestra ingesta, controlar las grasas, una limpieza integral del colon, propósitos de dieta, ejercicio... y mucho más. Hoy ha llegado el momento de volver por el buen camino. En Navidad han sido frecuentes, muy frecuentes, las ocasiones en las que nos hemos excedido en la dieta. Todos en general hemos aumentado el consumo de grasa, alcohol y alimentos procesados (cenas, comidas, turrones, polvorones, chocolates con churros, copas...). Además de consumir muchas más calorías de las necesarias, también hemos aumentado los procesos oxidativos de nuestro organismo. ¡Peligro!

AZÚCAR. El enemigo invisible

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un interesante manual de instrucciones para enfrentarnos a los nocivos efectos del azúcar en nuestra dieta.

  • Es el primer libro en atacar de frente una de las principales preocupaciones de salud de muchas personas. Responsable de la obesidad y de muchos otros problemas de salud.
  • A un tiempo es práctico y divulgativo: adecuado como ejemplar de Autoayuda y Salud, pero también como Ensayo o Divulgación.
  • ¿Y qué decir del autor? Miguel Ángel Almodóvar, ese gurú de la gastronomía, autor de más de una veintena de libros, algunos de ellos de mucho éxito: El segundo cerebro (Paidós), Cómo curan los alimentos (RBA Libros) o El arte del Gin Tonic (Anaya).
  • El autor presenta una sección de actualidad y salud en Cadena COPE. Y es un habitual de los medios de comunicación nacionales.

En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso, amable y saludable, generoso donante de energía y felicidad, a convertirse en veneno, tóxico adictivo y coadyuvante de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o incluso el cáncer. ¿Cómo ha podido darse tal cambio? ¿Qué riesgos conlleva exactamente el azúcar para nuestra salud? ¿Qué enfermedades genera o favorece? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para reconducir la situación, eludir los riesgos del consumo excesivo de azúcar y, en definitiva, comer mejor?

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Consejos a la hora de recolectar setas y su calendario

Con el otoño nuestros abundantes ecosistemas nos obsequian con gran cantidad de hongos comestibles. La oferta micoturística en España es hoy única. Proliferan las sendas seteras, cursos, jornadas, congresos, centros especializados, amén de una amplia red de restaurantes y bares donde degustar los más soberbios platos de setas. Lo esencial es recoger solo las especies que conozcamos y que tengamos la seguridad de que son comestibles y siempre en la cantidad que vayamos a consumir. Toma nota:

  1. No está permitido remover o alterar el suelo. Los rastrillos hacen un daño irreparable.
  2. Recolecta las setas completas y tapa el hueco realizado, de ese modo evitamos dañar el micelio.
  3. No destroces las setas que no conozcas o que no sean comestibles. Todas tienen su función en el ecosistema.
  4. No recojas las setas demasiado maduras, resultan indiqestas. Si son demasiado jóvenes es preferible que las dejes crecer.
  5. No recojas setas en zonas contaminadas o bordes de carreteras. Pueden acumular metales pesados.
  6. El recipiente donde transportes las setas recolectadas debe permitir su aireación. Nunca debemos usar bolsas de plástico.
  7. Las setas debemos limpiarlas un poco y colocarlas boca abajo, para que no se manche el himenóforo.
  8. Ante la más mínima duda, no hay que consumir las setas recolectadas. En el peor de los casos pueden provocar la muerte.
  9. Si tras su consumo, aparecen alteracionesfisiológicas, acude cuanto antes al hospital. Si te es posible lleva alguún ejemplar de las setas ingeridas.
  10. Información toxicológica: 91 562 04 20.

Equipo básico

  • Esencial: cesta, navaja, cepillo, botas, chubasquero, mapas y brújula.
  • También se aconseja: una buena guía de hongos (como los dos libros que te hemos presentado en la sección de libros de Nutriguia.com: "Setas de la Península Ibérica y Europa" y "Setas comestibles"), cuaderno, algunos alimentos y un teléfono móvil por si hay alguna emergencia.

Temporadas micológicas

Primavera

Nombre científico/Nombre vulgar en castellano

Morchella spp/colmenilla

Cantharellus cibarius/rebozuelo

Calocybe gambosa/lansarón

Marasmius oreades/senderilla

Boletus pinophilus/Miguel de pino

Verano

Amanita caesarea/oronja

Boletus reticulatus/Miguel de roble

Boletus aereus/boleto negro

Tuber aestivum/Trufa de verano

Otoño

Boletus edulis/Miguel

Boletus pinophilus/Miguel de pino

Lactarius deliciosus/Níscalo

Pleurotus eryngii/seta de cardo

Tricholoma portentosum/capuchina

Hygrophorus spp/llanega

Invierno

Higrophorus marzuolus/marzuelo

Tricoloma terreum/ratón o negrilla

Tuber nigrum/trufa negra

Hongos

Boletus edulis: muy apreciadas por su exquisito sabor y tamaño, fructifican junto a rebozuelos, marzuelos, níscalos y parasoles.

Lactarius deliciosus: la aprecian mucho en Cataluña.

Russula cyanoxantha: una de las más exquisitas entre las muchas que fructifican en los coloridos hayedos.

Amanita caesarea: Considerada la reina de las setas, el manjar de los manjares. Junto a ella es fácil encontrar rebozuelos y algunos boletos.

Tuber nigrum: otra de las reinas de la gastronomía, aparece en invierno. Fructifican también pie azul y algunas rúsulas.

Morchella esculenta: habituales de las riberas, donde encontramos también yesqueros, setas de chopo, piñuelas, bonete y barbudas.

Pleurotus eringii: fructifican en los eriales con la seta de cardo, champiñones, senderillas o pies violetas.

Comentarios de los visitantes