Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Esdor Vid Essential, nueva colección de mascarillas: Hidratación + Ojos y labios + Detoxificación

Piel recuperada, fresca y luminosa

Esdor es una firma de belleza que en Nutriguia.com conocemos muy bien. ¿Su secreto? Son productos de Belleza nacidos de la vid... Hoy vamos a hablarte de sus nuevas mascarillas... deliciosas y muy efectivas. Una Hidratante especial para pieles secas, con efectos de al menos 8 horas; otra Detox antipolución que nos ayuda frente al estrés ambiental (polución, toxinas, impurezas...) y la tercera Express ojos y labios, zonas muy vulnerables frente a factores ambientales, por lo que se arrugan antes (patas de gallo, bolsas, código de barras...). Con la primera necesitas un tiempo de exposición de 10 minutos, con la segunda ente 5 y 10 minutos y la última con un tiempo exprés de sólo 3 minutos. ¡No dejes de probarlas!

Relacionados

"Tu también puedes", un libro en el que Carlota Corredera cuenta como consiguió adelgazar 60 kilos

Comprar el libro Comprar el libro

Carlota Corredera una de las presentadoras más famosas de la televisión, nos explica en este manual cómo consiguió perder 60 kilos en un año. Has leído bien: ¡60 kilos! Su mensaje es bien claro, si ella ha podido, tu también podrás, si también lo necesitas. Así de sencillo.

Carlota Corredera presenta su primer libro "Tú también puedes"

Desde que contó públicamente que había perdido 60 kilos tras dar a luz -conste que no tiene ningún reparo en decirlo en televisión siempre que sale el tema- se ha convertido en referente involuntario para las personas que padecen sobrepeso u obesidad, la gran pandemia del siglo XXI. En este libro asume la responsabilidad de contar cómo ha conseguido recuperar su salud y salir del grave riesgo cardiovascular en el que se encontraba tras ser madre en junio de 2015. Sí como todas las personas con un exceso de peso tan alto, también Carlota corría graves peligros de salud.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Edulcorantes bajos en calorías, los aditivos alimentarios objeto de mayores controles.

 Los edulcorantes autorizados llevan la referencia E junto a un dígito de tres
 cifras, que certifica su seguridad por parte de las autoridades y permite
 identificarlos con facilidad.

  • Según una reciente conferencia científica internacional sobre edulcorantes, todos aquellos aprobados por las autoridades oficiales competentes son, además de aptos para toda la población, una buena opción para poder disfrutar del sabor dulce.
  • Son aditivos alimentarios que permite mantener el nivel de dulzura de alimentos y bebidas sin el aporte calórico del azúcar, y actualmente existen ocho autorizados para su consumo: el acesulfamo, el aspartamo, sal de aspartamo-acesulfamo, el ciclamato, la neohesperidina, la sacarina, la sucralosa y la taumatina.
  • Los edulcorantes bajos en calorías ofrecen a las personas diabéticas y con sobrepeso el placer de lo dulce sin sus aspectos negativos, ya que no tienen impacto en la insulina y la glucemia, y no aportan energía.

Agencias, febrero de 2010

La mayoría de los edulcorantes bajos en calorías aprobados actualmente existen desde hace más de treinta años y son objeto de estudios en detalle por parte de las autoridades competentes en materia de seguridad alimentaria. Se trata de los aditivos alimentarios sujetos a mayores controles, y cualquier dato novedoso al respecto es evaluado por organismos científicos oficiales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), o el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JEFCA).

En Europa, la regulación sobre el uso de los edulcorantes viene determinada por la Directiva 94/35/CE y sólo se autorizan aquellos cuya seguridad en el consumo ha quedado demostrada.

Estos edulcorantes llevan, al igual que otros aditivos alimentarios, la referencia E seguida de un dígito de tres cifras, que certifica la seguridad y autorización por parte de la Autoridad Europea para su consumo. Actualmente son ocho, el acesulfamo, el aspartamo, sal de aspartamo- acesulfamo, el ciclamato, la neohesperidina, la sacarina, la sucralosa y la taumatina.

A nivel internacional, los organismos científicos oficiales como la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), o el Comité Mixto FAO/OMS de Expertos en Aditivos Alimentarios (JEFCA), establecen una medida cuyo consumo diario a lo largo de toda la vida se considera seguro y sin riesgo alguno para la salud. Se trata de la IDA o Ingestión Diaria Aceptable. La medida establecida como IDA es muy prudente, y según un reciente trabajo de revisión de la Universidad de Toronto, en ningún estudio hasta la fecha los grandes consumidores de edulcorantes bajos en calorías llegaban a superarla.

El requisito para que la industria pueda utilizar un edulcorante: resultar completamente inocuo

Durante los últimos años, ha sido frecuente la desinformación y confusión con respecto a los edulcorantes, pese a que ninguno de los estudios realizados por los organismos científicos oficiales competentes, han probado relación negativa alguna entre el consumo de edulcorantes no calóricos y la salud. Por el contrario, la EFSA y la JEFCA, han trasladado a la Comisión Europea que su uso en alimentos y bebidas, consumidos en los niveles de ingesta diarios aprobados en cada caso, no suponen ningún riesgo para la salud humana y son plenamente aptos para el consumo.

Concretamente, con respecto al Aspartamo, el pasado año la EFSA emitió una nueva opinión que confirmaba su postura favorable frente a su seguridad.

Los propios científicos refrendan actualmente estas conclusiones, y en la reunión científica internacional sobre edulcorantes (Scientific Conference on Understanding and Managing Sweetness) recientemente celebrada en Nueva Deli, los expertos mundiales allí reunidos concluyeron que “los edulcorantes de bajo contenido calórico y los no calóricos regulados por las autoridades sanitarias internacionales y de seguridad alimentaria son seguros para todos los grupos de edad, y son una buena opción para ayudar a los consumidores a disfrutar del sabor dulce”.

Edulcorantes y su papel positivo en la diabetes y el sobrepeso

Junto a su probada seguridad, investigadores de todo el mundo analizan hoy el papel positivo de los edulcorantes no calóricos en la salud de las personas diabéticas y aquellas que necesitan o desean controlar el peso. En concreto, durante la reciente celebración de dos congresos de nutrición y dietética en Grecia y Francia se calificó como “incuestionable” la importancia de los edulcorantes bajos en calorías en la dieta diabética, al ofrecer a las personas con esta patología el placer de lo dulce sin sus aspectos negativos, y no tener impacto en la insulina ni en la glucemia.

También se están debatiendo y analizando estudios que muestran cómo los edulcorantes bajos en calorías pueden ayudar en el control de calorías si forman parte de un programa de gestión de peso, al aportar a las comidas y bebidas un sabor agradable con menos o ningún contenido energético. De hecho, según el entorno científico actual, aunque los edulcorantes no calóricos no pueden sustituir la eficacia de una nutrición equilibrada y la actividad física, suponen una opción atractiva para las personas que desean controlar su ingesta de azúcar y calorías, ya que además mejoran el sabor de los alimentos de bajo o ningún contenido energético.

Las bebidas Light que incorporan edulcorantes, al poseer un 99% de agua, son también una excelente fuente de hidratación, ya que su buen sabor contribuye a animar al consumo de líquidos a colectivos que de otra manera se muestran reacios a ello, como los niños, y ayudan a limitar el riesgo de sobreexposición dental al azúcar.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.