Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

4D Hialuronic Facial Fit: El primer Programa Integrado de Medicina Estética y Fisioterapia Facial

Cleft (Infiltración) + Fitness (Facial Program)

Ante la avalancha de tutoriales sobre gimnasia y yoga facial, que carecen de base científica y producen más arrugas que las que pretenden eliminar, IML ha diseñado el 4D Hialuronic Facial Fit como alternativa. Se trata de una técnica combinada, que conjuga los conocimientos anatómicos de la cirugía maxilo-facial con la pericia del entrenamiento y la fisioterapia, para obtener los mismos beneficios sin aumentar la aparición de líneas indeseadas. Jaque mate a las arrugas...

55 verdades sobre lo que comes

Comprar el libro Comprar el libro

55 verdades sobre lo que comes proporciona al lector una serie de respuestas que cambiarán su forma de ver la alimentación: qué son las proteínas y los antioxidantes y para qué sirven, cuál es la diferencia entre una denomi- nación de origen y una indicación geográfica protegida, en qué se diferencian los alimentos ecológicos, biológicos, orgánicos, bios o ecos, qué es una dieta vegana, microbiótica o flexitariana...

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Obesidad mórbida: ¿Quiénes pueden operarse y que técnicas son las más utilizadas?

  • Muchas personas deciden someterse a operaciones para bajar de peso, luego del fracasar en distintas dietas. Pero no todas están en condiciones de ingresar a un quirófano

INFOBAE,noviembre de 2017

La obesidad mórbida, definida como el exceso de grasa corporal en relación con la talla o longitud corporal, es un desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto de energía.

"Uno de los aspectos más preocupantes de esta enfermedad es que, a lo largo de su desarrollo, presenta una serie de patologías denominadas comorbilidades

Este desequilibrio es lo que ocasiona un incremento progresivo del tejido adiposo corporal, provocando un desorden peligroso en la vida del paciente.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de la mitad de la población mundial presenta sobrepeso y es la segunda causa principal de muerte evitable. Uno de los aspectos más preocupantes de esta enfermedad es que, a lo largo de su desarrollo, presenta una serie de patologías denominadas comorbilidades-como diabetes, hipertensión, enfermedades vasculares y cardíacas, apnea de sueño y asma-que son dependientes del sobrepeso y altamente peligrosas.

En la mayoría de los casos el tratamiento convencional de la obesidad tiene pocos resultados y el paciente obeso mórbido no logra resolver su problema. Muchas veces llega el temido "efecto rebote" donde se logra un descenso importante de peso con dieta aunque el organismo, por un mecanismo de memoria, vuelve progresivamente al peso inicial o supera los valores previos.

Entonces, el tratamiento quirúrgico aparece como la indicación que demuestra los mayores resultados. Al tratarse de una cirugía conductual logra disminuir el apetito, alcanzar saciedad con porciones reducidas, modificar la forma de alimentarse y el modo en que el paciente se relaciona con los alimentos. Es decir, según la Asociación Argentina de Cirugía, la intervención permite cambiar la conducta alimentaria y sostener una alimentación saludable sin padecimientos.

¿Quiénes pueden realizarse la cirugía?

Aquellos pacientes que posean incapacidad demostrada para controlar la ingesta, un deseo real de perder peso, un perfil psicológico especifico, un entorno familiar que acompañe el proceso y una evaluación de comorbilidades.

La obesidad mórbida y el estado de los pacientes se define generalmente como:

Bajo Riesgo  IMC de 25 a 30 kg/m2 sin factores de riesgo cardiovasculares u otras comorbilidades asociadas a obesidad. El paciente debe realizar dieta y actividad física.
Riesgo Moderado  IMC de 25 a 30 kg/m2 con una o más comorbilidades (diabetes, hipertensión, dislipemia) o sobrepeso de más de 30 a 34Kg/m2. El paciente debe realizar dieta y actividad física.
Riesgo Alto  IMC de 35 a 40 Kg/m2 son alto riesgo y por encima de 40 KG/m2 son muy alto riesgo. Deben realizar tratamiento agresivo: dieta, actividad física, farmacológica, terapia y cirugía Bariátrica.

¿Cómo se calcula el IMC o como me doy cuenta cuanto IMC tengo?

En realidad el IMC es un dato que maneja el médico, cuando el paciente obeso hace la consulta se calcula y se le explican las posibilidades y opciones. Lo puedes averiguar en el siguiente enlace Índice de masa corporal

¿Cuáles son los tipos de cirugías?

Para que la cirugía cumpla con su objetivo es fundamental la participación de un equipo multidisciplinario compuesto por nutricionistas, psicólogos y Terapia Física- que acompañe y guie al paciente en todo momento.

"La falta de movilidad y ejercicio, más una dieta poco saludable, colaboran con el desarrollo de la enfermedad

Así, previo a la cirugía el paciente es visto por dicho equipo para evaluar su estado de salud: enfermedades presentes, su perfil psicológico y el de su entorno familiar, video endoscopía, ecografía, etc. que informarán si el paciente está en condiciones de operarse o debe previamente corregir patologías.

Actualmente se realizan dos procedimientos:

Restrictivo  Gastrectomía Vertical en Manga Se extraen 3/4 partes del estómago, queda una cavidad gástrica alargada en forma de manga o tubo, de allí su nombre.
Restrictivo y Mal Absortivo  "By-Pass" Gástrico Se secciona el estómago, quedando un remanente gástrico pequeño (25cm3). Se agrega la sección del intestino delgado que luego se unirá a este estomago remanente. Se logra que el alimento pase del estómago al intestino delgado. Se completa con otra unión de intestino a intestino para recibir los aportes biliares y pancreáticos del proceso digestivo.

¿Cómo es el día posterior?

El día posterior a la operación, se realiza una radioscopia para corroborar el paso sin fugas de la sustancia de contraste por el tubo digestivo. Una vez terminado el estudio, se le suministran líquidos por vía oral, después de unas 4 ó 5 horas de control sin novedades se da el alta hospitalaria con las indicaciones y fecha de próxima consulta.

En conclusión, las dos operaciones previamente explicadas tienen excelentes resultados para el paciente. El equipo de obesidad determinará cuando realizar una u otra cirugía, en función de una evaluación de cada caso en particular.

Médico asesor: Dr. Roberto Cerutti. Miembro de la Comisión Directiva de la Asociación Argentina de Cirugía. Director Médico del Hospital Británico de Buenos Aires.

Comentarios de los visitantes