Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Triptófano Plus Arkorelax... ¡Arriba ese ánimo!

¿Te apuntas a un estado de ánimo positivo? Según los expertos, el periodo de adaptación al trabajo después de la vuelta de vacaciones puede durar varias semanas. Apatía, mal humor, sueño ligero e irritabilidad. ¿Por qué no lo acortamos? Descubre Triptófano Plus Arkorelax un complemento alimenticio a base de triptófano, extractos de azafrán y grifonia, vitaminas del grupo B, magnesio y zinc, que contribuye al balance emocional y ayuda a mantener un estado de ánimo positivo.

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Las grasas saludables no deben ser excluidas de la dieta

  • Presentado el Documento Internacional de Consenso sobre la Calidad de la Grasas.

La eliminación de las grasas en la dieta diaria constituye uno de los errores en la alimentación más comunes en todo el mundo. Por ello, y con objeto de revertir esta situación y establecer la pauta definitiva sobre las recomendaciones de la dieta entorno a las grasas, 40 médicos de 25 países han elaborado, bajo los auspicios de la Union of Nutricional Sciences (IUNS), el Documento de Consenso sobre la Calidad de las Grasas, presentado en el marco del VI Congreso de la Sociedad Española de Nutrición Básica Aplicada (SENBA) que se ha celebrado en Córdoba.

El Documento de Consenso destaca la importancia de aumentar el consumo de grasas esenciales (como los omega 3 y 6) y reducir el consumo de grasas saturadas y trans. Las grasas esenciales son necesarias para el desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y la prevención de enfermedades degenerativas.

Además, durante el encuentro, los expertos han destacado dos alimentos grasos claves: el aceite de oliva como fuente de grasas monoinsaturadas, y la margarina como la principal fuente de grasas poliinsaturadas y esenciales.

En la presentación han participado los Dres. José María Ordovás, director del laboratorio de Nutrición y Genética y catedrático de Nutrición y Genética de la Universidad de Tufts (Boston); Francisco Pérez Jiménez, presidente del comité organizador del Congreso 2009 de la SENBA y director científico del IMIBIC (Instituto Maimonides para la investigación biomédica de Córdoba); Xavier Pintó, de la Unidad de Lípidos y Arteriosclerosis, Servicio de Medicina Interna del Hospital de Bellvitge (Barcelona) y presidente de FIPEC; y Raquel Bernácer, nutricionista del Instituto Flora.

El Dr. Xavier Pintó, participante en la elaboración del Documento de Consenso, ha explicado que “el documento tiene como principal objetivo terminar con las confusiones respecto al consumo de grasas y lanzar la advertencia de que el consumo de grasas esenciales es muy bajo y el de grasas saturadas (no saludables) demasiado alto”.

Recomendaciones

Las recomendaciones dietéticas que aporta el Documento de Consenso son:

  • las grasas deben aportar el 30-35% de la energía diaria
  • las grasas saturadas no deben aportar más del 10%
  • los ácidos grasos poliinsaturados deben constituir el 6-10%
  • los acidos grasos -trans- no deben superar el 1%
  • el resto debe completarse con grasas monoinsaturadas.

Así, el Dr. Pintó ha subrayado que “pequeños cambios pueden producir mejorías importantes en la salud. Un ejemplo de ello puede ser cambiar productos lácteos grasos por alternativas bajas en grasa; carnes grasas por carnes magras, y grasas animales por vegetales”.

En el encuentro, el Dr. José María Ordovás ha destacado que “no podemos eliminar la ingesta de algunos tipos de grasas como las monoinsaturadas del aceite de oliva, que han demostrado importantes beneficios en la prevención de enfermedades crónicas, o las grasas esenciales (un tipo de poliinsaturadas) que son necesarias para el desarrollo neurológico, la salud cardiovascular y para prevenir enfermedades degenerativas. Éstas están presentes, principalmente en los aceites de girasol y soja y en los alimentos elaborados a partir de ellos, como la margarina”.

El Dr. Ordovás también ha recordado que se cometen muchos errores en referencia a las grasas, eliminándolas para bajar peso, por ejemplo, y que “las grasas son necesarias en nuestra alimentación diaria porque son claves para el crecimiento y desarrollo y tiene alto impacto en los niveles de colesterol y la incidencia de enfermedad coronaria e ictus”.

Insaturadas por saturadas

Para el presidente del Congreso de la SENBA, Dr. Francisco Pérez Jiménez, “actualmente, el consumo de grasas en los países europeos es mayor del 35% recomendado por la OMS”, y ha recordado que desde del colectivo médico “hacemos una llamada a la acción para reducir la ingesta de grasas saturadas y aumentar las insaturadas como el aceite de oliva y la margarina”.

Por su parte, y en representación del compromiso de la industria, la nutricionista Raquel Bernácer ha destacado que “el encuentro que originó el documento fue auspiciado por la Union of Nutricional Sciences (IUNS) y la World Heart Federation, y financiada por Unilever gracias a una beca educativa. Aquí en España hemos querido dar a conocer el importante acuerdo desde el Instituto Flora”. Además, Bernácer ha insistido en la importancia de la colaboración entre la industria de la alimentación y los expertos en salud y nutrición para asegurar, entre todos, un mensaje apropiado, actualizado, y basado en la evidencia.

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.