Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

TriXera Nutrition, el confort que tu piel necesita

Especial para pieles sensibles secas

Los Laboratorios Dermatológicos Avène aportan hoy una respuesta a las necesidades de toda la familia con TriXera Nutrition, una gama de higiene y cuidado que proporciona a la piel hidratación, flexibilidad y suavidad de forma duradera.

Combina unos activos escogidos por su buena tolerancia, con el fin de preservar hasta las pieles más sensibles, y que permiten disminuir la sequedad cutánea, limitar la evaporación del agua y restaurar la barrera alterada característica de las pieles secas.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Carne de conejo, perfecta en dietas bajas en ácido úrico

La carne de conejo no tiene ácido úrico (0 mg/100 g) y su contenido en purinas es bajo (32 mg/100 g). ¿Sabías que la gota es el tercer factor con mayor posibilidades de riesgo de infarto, superado únicamente por el consumo de tabaco y los antecedentes familiares por enfermedad coronaria?

La carne de conejo de granja, es un alimento de alto valor nutricional recomendado para todo tipo de dietas. Los nutrientes que aporta son recomendables para todos los grupos poblacionales, pero al no tener ácido úrico (0 mg/100 g) y su contenido en purinas ser muy reducido (32 mg/100 g), hacen que la carne de conejo pueda ser incluida en las dietas dirigidas a prevenir y tratar la hiperuricemia y la gota. La falsa creencia existente sobre la necesidad de limitar la carne de conejo de la alimentación de las personas con niveles altos de ácido úrico y / o los enfermos de gota, puede deberse a que confunden esta carne con carne de caza.

Recomendaciones

La carne de conejo es uno de los alimentos con menor contenido en ácido úrico (0 mg/100 g) y purinas (32 mg/100 g) que existe, frente a otros alimentos como el pollo (42 mg/100 g de ácido úrico y 92 mg/100 g de purinas), el pavo (151 mg/100 g de ácido úrico y 50 mg/ 100 g de purinas), los puerros (80 mg/100 g de ácido úrico y 26 mg/100 g de purinas) o los garbanzos (50 mg/100 g ácido úrico y 93 mg/100 g de purinas).

Cuando hay un aumento de los niveles de ácido úrico en sangre se dice que sufrimos hiperuricemia. La hiperuricemia puede producir la precipitación de ácido úrico en forma de cristal en las articulaciones. Esta afección en las articulaciones puede acabar produciendo una artritis crónica. Los pacientes con esta afección deben de seguir las siguientes recomendaciones:

  • Evitar excesos dietéticos, dietas adelgazantes drásticas y dietas hiperprotéicas
  • Limitar los alimentos ricos en purinas (levadura, vísceras, conservas de pescado)
  • Limitar los alimentos proteicos (< 80-100g/día)
  • Limitar alimentos ricos en grasa (especialmente saturada)
  • Eliminar el alcohol y la cerveza sin alcohol (también es rica en purinas)
  • Aumentar el consumo de hidratos de carbono (excepto fructosa)
  • Beber agua en abundancia (2-2,5 litros/día)
  • Realizar ejercicio físico de forma moderada (no ejercicio físico intenso)

Gota e infarto

Según la investigación publicada por la revista Arthritis & Rheumatism, los hombres con gota tienen un mayor riesgo de padecer un infarto de miocardio. Para llegar a esta conclusión, los investigadores evaluaron los datos de 12.866 hombres con una media de 46 años y riesgo coronario. Durante los 6 años que duró el estudio se comprobó que 1.123 hombres desarrollaron artritis gotosa y 118 padecieron infarto de miocardio.

Según la Asociación Médica Americana, la concentración normal de ácido úrico debe de ser de 3,6 a 8,3 mg/dl. Para los hombres adultos son entre 4 y 8,5 mg/dl, en las mujeres adultas de 2,5 a 7,5 mg/dl y en los niños pequeños se aceptan valores de 2,5 a 5 mg/dl.

Incluir alimentos proteicos que aportan aminoácidos esenciales es primordial para mantener un buen estado de salud, si bien en personas con propensión a tener hiperuricemia y/o gota es recomendable que elijan aquellos con un menor contenido en ácido úrico y purina, así como que sean bajos en grasas como es el caso de la carne de conejo.

10 razones saludables para consumir Carne de Conejo

  1. Es un alimento magro, es decir, con bajo contenido en grasa.
  2. Su contenido lipídico es equilibrado y está dentro de las recomendaciones de los expertos en nutrición.
  3. Es una carne con bajo contenido en colesterol.
  4. Posee importantes minerales como el hierro, el zinc y el magnesio.
  5. Tiene un alto contenido en vitaminas del grupo B, tales como la cianocobalamina (B12), la niacina (B3) y la piridoxina (B6).
  6. Sus proteínas, de alto valor biológico, son necesarias en todos los periodos de la vida. Siendo uno de los alimentos con menor contenido de ácido úrico y purina.
  7. Es una carne de fácil digestibilidad, pobre en colágeno y baja en grasa.
  8. Tiene muy bajo contenido en sodio. Además, sus preparaciones culinarias suelen incorporar hierbas aromáticas, por lo que no necesitan mucha sal.
  9. Es baja en calorías. Contiene alrededor de 133 kcal por cada 100 g.
  10. Es un alimento con una gran versatilidad gastronómica, ya que admite una amplia variedad de formas de preparación.

En la cocina

Esta carne magra, sin apenas grasa resulta muy sabrosa en numerosas recetas. Hay multitud de platos tradicionales en toda España que tienen al conejo como su principal protagonista: conejo con pimiento, conejo con verduras, patatas guisadas con conejo, conejo a la cazadoa, conejo en salmorejo, conejo al ajillo, paella con conejo, conejo al limón.

Para el perfecto maridaje se aconseja un tinto, por ejemplo si se trata de un conejo al horno. El vino tinto le da cuerpo a este asado. Por el contrario un plato de conejo con setas al romero se recomienda con vino blanco, dejándolo cocer hasta que se evapore. El romero y el vino le dan un sabor muy fino.

INTERCUN (Organización Interprofesional Cunícola)

Las actividades desarrolladas por INTERCUN, entre las que destacan las destinadas a informar al consumidor y a los profesionales de la salud sobre los aspectos nutricionales y propiedades beneficiosas de la carne de conejo, se articulan partiendo de cinco finalidades esenciales. Éstas cubren todos los ámbitos de desarrollo profesional y económico de las empresas y personas dedicadas a la cunicultura, o cuya actividad se refleja en el sector. En este sentido las finalidades pueden resumirse en las siguientes: Búsqueda de la transparencia y eficacia, Consecución de la máxima calidad en los productos y en el control de procesos, Creación de medios de información para el consumidor y promoción del consumo de la carne de conejo, posicionándolo como alimento excelente, sano y esencial en la dieta mediterránea, Investigación y desarrollo en los diversos ámbitos donde puede avanzar la cunicultura y la carne de conejo y Cuidado y mejora del medio ambiente.

Así mismo INTERCUN cuenta con el Centro de Información Nutricional sobre la Carne de Conejo 902 995 681, para responder a las consultas de profesionales de la salud, gastrónomos, distribución y consumidores en materia de nutrición y salud e informar sobre el papel de la carne de conejo en una dieta equilibrada y saludable.

Prueba estas ricas recetas con conejo:

Comentarios de los visitantes

Los comentarios están desactivados.