Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Estilo de vida
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

INNER: el primer perfume cosmético que retrasa el envejecimiento del olor

¿Sabías que el OLOR también ENVEJECE? Yo no tenía ni idea, lo confieso. Me ha encantado conocer que podemos combatir ese olor a viejo... que creámoslo o no es inevitable.

"Los Horcher" historia y leyenda de una saga referente en la gastronomía mundial

Comprar el libro Comprar el libro

Al cumplirse el 75 aniversario de la inauguración de Horcher Madrid, Gustav Otto Richard, tercer Horcher, y su hija Elisabeth, cuarta generación al frente del negocio familiar, novelan la apasionante historia de una saga referente de la excelencia gastronómica internacional, en un testimonio vivo de la grandeza de su leyenda.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Cinco consejos para llevar una alimentación equilibrada en verano

  • El consumo de verduras, hortalizas y frutas de temporada, legumbres, y pescados azules debe ocupar un lugar preferente de la dieta estival
  • Especialistas en nutrición de InfoAlimenta desaconsejan picar entre horas, abusar del alcohol o cenar copiosamente durante las vacaciones

El verano es el momento de disfrutar del tiempo libre y del descanso y también de la gastronomía. Con la llegada de las vacaciones pasamos más tiempo fuera de casa, en la playa o la montaña, y solemos comer más en bares y restaurantes. Sin embargo, también en verano es importante llevar una dieta saludable y equilibrada. Y es perfectamente posible hacerlo aunque estemos lejos de casa.

Nutriguia, Julio 2018

Josep Antoni Tur Marí, catedrático del Área de Fisiología de la Universidad de las Islas Baleares y CIBEROBN (Instituto de Salud Carlos III) y experto de InfoAlimenta, destaca que en verano solemos cometer algunos errores con la alimentación como picar demasiado entre horas, abusar del alcohol o cenar copiosamente. El profesor Tur nos ofrece un listado de consejos para mantener una dieta equilibrada también durante la época estival.

1. Consume verduras y hortalizas de temporada

Las sopas frías y ensaladas son una excelente opción para consumir verduras y hortalizas en verano. Te aportarán agua, fibra, hidratos de carbono, vitaminas C, A y del grupo B; minerales, como potasio, calcio, magnesio y, además, pocas calorías. Aprovecha y elige las verduras y hortalizas de temporada para sacarle el máximo provecho a todos sus nutrientes. Entre los beneficios de estos vegetales destacan la estimulación de la función inmunológica, favorecen el tránsito intestinal y son importantes antioxidantes. Pepinos, calabacines, zanahorias, tomates, judías verdes y nabos están ahora en su mejor momento.

Para saber más

  1. Composición nutricional de las verduras y hortalizas
  2. 30 cremas frías, las más ricas del verano
  3. Gazpachos: La mejor sopa fria del mundo
  4. Las sopas y cremas más saludables y frescas del verano
  5. Ensaladas y cerveza, el maridaje perfecto
  6. Ensaladas… casi al minuto

Recetas

  1. Sopa fria de manzana al curry
  2. Sopa fría de almendras y canela en dulce
  3. Sopa fría de almeja fina, corazón de tomate negro de Santiago y codium
  4. Ensalada de pollo con yogur y manzana
  5. Ensalada de frutas con cebolla caramelizada
  6. Todos los gazpachos, sopas y cremas frías
  7. Todas las ensaladas

2. Disfruta de tus frutas favoritas

Como las verduras, las frutas deben formar parte de tu dieta durante todo el año. En verano, la variedad de frutas es tal que siempre tendrás donde elegir. Tienen un alto contenido en agua y, al mismo tiempo, aportan fibra, vitaminas, sobre todo C, A y B, y minerales como el potasio y el magnesio. Los beneficios de tomar frutas son muy numerosos: tienen un efecto saciante, ayudan a mejorar la motilidad intestinal y prevenir el estreñimiento, hidratan sobre todo ahora que aprieta el calor, retrasan el envejecimiento prematuro y contribuyen a mantener en buen estado nuestro sistema nervioso. Melones y sandías, melocotones, nectarinas, albaricoques, ciruelas, cerezas, mangos o higos, las posibilidades de elección en verano son casi infinitas.

Para saber más

  1. Composición nutricional de las frutas más habituales
  2. Calendario de frutas de temporada
  3. Descubre la manga... una fruta exótica llena de virtudes
  4. Plátano de Canarias, la fruta más completa del verano
  5. Un gran consumo de fruta en la adolescencia reduce el riesgo futuro de sufrir cáncer de mama

Recetas

  1. Batido de melón
  2. Brochetas de piña con dip de yogur de oveja
  3. Torre de sandía con queso y anchoas del Cantábrico caseras
  4. Todos los postres de frutas

3. Toma legumbres, también en verano

El profesor Tur señala que, a menudo, reservamos la ingesta de legumbres para los meses en los que aprieta el frío. Es un error. Legumbres, como los garbanzos, las lentejas, los guisantes o las alubias, son ricas en proteínas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas y minerales. Esta variedad de componentes convierte a las leguminosas en un buen aliado para la prevención de enfermedades como la hipertensión, la obesidad o la diabetes tipo 2. No renuncies a ellas en verano. Puedes consumirlas en ensaladas o en cremas frías.

Para saber más

  1. Composición nutricional de las principales legumbres
  2. Algunos consejos esenciales para preparar platos con legumbres
  3. Dos legumbres que sacian más que la carne
  4. Qué tipo de aceite poner a cada plato de legumbres: vuelta a los platos de cuchara

Recetas

  1. Ensalada de Alubias y Bacalao
  2. Garbanzos salteados con dátiles
  3. Hummus de garbanzos
  4. Ensalada fría de alubias con ostras y gambón
  5. Ensaladas de legumbres

4. De la mar al plato

Si tus vacaciones son cerca de la playa, no tienes excusas para prescindir de todo el sabor del pescado. Sea blanco o azul, el pescado destaca por su alto valor nutritivo. Proporciona proteínas de gran calidad y una amplia variedad de vitaminas y minerales, como las vitaminas A y D, fósforo, magnesio, selenio y yodo. Es el momento del bonito, la sardina o el boquerón que son además muy ricos en ácidos grasos omega 3 y tienen propiedades cardiosaludables.

Para saber más

  1. Composición nutricional de los pescados más habituales
  2. Si quieres que tu hijo coma pescado... consúmelo en el embarazo y la lactancia
  3. Comer pescado una vez por semana disminuiría el riesgo de demencia
  4. Consumimos una media de 1,20 kilos de pescado por persona y mes
  5. Dieta saludable fuera del hogar: La escasa oferta de pescado en los menús

Recetas

  1. Arroz con bacalao y cebolla
  2. Atún rojo horneado con jamón
  3. Filetes rusos de pescado
  4. Boquerones en vinagre
  5. Ensaladas de pescado
  6. Más de 450 recetas de pescado

5. Cuida tu hidratación

Con el aumento de las temperaturas tu organismo necesitará un extra de hidratación. Agua, infusiones, limonadas o zumos y refrescos bajos en azúcares conseguirán que tu cuerpo reponga los líquidos que pierde.

Para saber más

  1. Composición nutricional de zumos de frutas
  2. Consumir zumo natural reduce el riesgo de obesidad
  3. Maridajes con zumos

El profesor Tur recuerda, por último, que alimentación y actividad física deben ir de la mano. “El verano es tiempo de descanso, pero no de inactividad”, comenta. Las opciones son infinitas. Nadar, jugar con la familia o amigos al aire libre, salir a caminar o correr por la playa o la montaña. El ejercicio físico te ayudará a no ganar peso y mantener la figura, reducir el riesgo de enfermedades del corazón, controlar los niveles de azúcar en la sangre y de insulina de tu cuerpo, fortalecer tus huesos y músculos, mejorar el estado de ánimo, aumentar la autoestima y la energía y alejar de tu mente el estrés. ¡Todo son ventajas!


Información ofrecida por InfoAlimenta

www.infoalimenta.com es una iniciativa desarrollada por la Fundación Alimentum y gestionada por la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), dirigida a crear un espacio virtual especializado en el que confluyan todos los temas relacionados con la alimentación y la salud, enfocada a facilitar las relaciones entre estamentos públicos y privados que convergen en la cadena fabricación-venta y consumo, y para su difusión al público en general. De este modo, el espacio www.infoalimenta.com recoge las noticias de actualidad del ámbito de la alimentación y la salud, así como la opinión de expertos referentes en el sector, entre otros temas. De vocación divulgativa, facilita definiciones y permite resolver dudas sobre aspectos importantes para la población sobre alimentación.

Comentarios de los visitantes