Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Arkodiet Clean & Pure: Programa Détox Post Excesos Navideños

Objetivo: limpiar el colon + metabolizar la grasa + modular el apetito

En enero toca reeducar nuestra ingesta, controlar las grasas, una limpieza integral del colon, propósitos de dieta, ejercicio... y mucho más. Hoy ha llegado el momento de volver por el buen camino. En Navidad han sido frecuentes, muy frecuentes, las ocasiones en las que nos hemos excedido en la dieta. Todos en general hemos aumentado el consumo de grasa, alcohol y alimentos procesados (cenas, comidas, turrones, polvorones, chocolates con churros, copas...). Además de consumir muchas más calorías de las necesarias, también hemos aumentado los procesos oxidativos de nuestro organismo. ¡Peligro!

AZÚCAR. El enemigo invisible

Comprar el libro Comprar el libro

Hoy en Nutriguia.com te presentamos un interesante manual de instrucciones para enfrentarnos a los nocivos efectos del azúcar en nuestra dieta.

  • Es el primer libro en atacar de frente una de las principales preocupaciones de salud de muchas personas. Responsable de la obesidad y de muchos otros problemas de salud.
  • A un tiempo es práctico y divulgativo: adecuado como ejemplar de Autoayuda y Salud, pero también como Ensayo o Divulgación.
  • ¿Y qué decir del autor? Miguel Ángel Almodóvar, ese gurú de la gastronomía, autor de más de una veintena de libros, algunos de ellos de mucho éxito: El segundo cerebro (Paidós), Cómo curan los alimentos (RBA Libros) o El arte del Gin Tonic (Anaya).
  • El autor presenta una sección de actualidad y salud en Cadena COPE. Y es un habitual de los medios de comunicación nacionales.

En pocos años, el azúcar ha pasado de ser considerado un alimento lujoso, amable y saludable, generoso donante de energía y felicidad, a convertirse en veneno, tóxico adictivo y coadyuvante de un extenso listado de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, el síndrome metabólico, problemas cardiovasculares, enfermedades degenerativas o incluso el cáncer. ¿Cómo ha podido darse tal cambio? ¿Qué riesgos conlleva exactamente el azúcar para nuestra salud? ¿Qué enfermedades genera o favorece? Y sobre todo, ¿qué podemos hacer para reconducir la situación, eludir los riesgos del consumo excesivo de azúcar y, en definitiva, comer mejor?

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Sushi casero... recetas deliciosas y muy fáciles

Cada vez nos gusta más la comida japonesa, una opción que además nos ayuda a conservar la línea, dado que no es de las cocinas más calóricas. ¿Por qué no organizas una comida temática? Te damos ideas para preparar una cena oriental o asiática casera, sin muchas complicaciones. No cabe duda de que el gusto por este tipo de cocina crece cada vez más en nuestro país... ¡y puede ser muy divertida! Tu sólo tienes que lucirte... Y disfrutar de un rico sushi variado.

El sushi llegó a España hace ya bastantes años y poco a poco se ha hecho un hueco importante en nuestro país. En realidad es el fast food japonés. Para los japoneses es sólo una comida improvisada y sin grandes preparativos, ni ceremonias. No se limita sólo a los niguiris y makis que todos conocemos, abarca también otros platillos preparados con arroz glutinoso sazonado con vinagre, al que se agregan otros ingredientes. Su origen es chino (posiblemente del siglo IV a.de C.), aunque donde pervivió la receta fue en Japón, donde existen las primeras referencias escritas que datan del año 718.

Si en su origen se hacía con pescado fermentado y arroz, más tarde se cambió el pescado fermentado por pescado fresco, empezando la aventura culinaria que lo ha traído hasta la actualidad.

Para que resulte perfecta te vendrá bien tener algunos elementos de menaje, platos cuadrados, cuencos para el arroz, esterilla para preparar el sushi, palillos, bandejas rectangulares... y puedes complementar tu cena o comida con algún plato de arroz al estilo oriental, con tempura de verdura y langostinos... y alguna ensalada.

Cómo se sirve

  • En nuestro país solemos tomarlo junto a un pequeño bol con salsa de soja, y un platillo con wasabi. Lo correcto sería diluir un poco del wasabi en la salsa de soja, pero esto sólo debemos hacerlo si nos gusta el picante.

  • En realidad el arroz del sushi también debería llevar un poco de wasabi, antes de darle forma en el alga, con el relleno elegido (salmón, pez mantequilla, aguacate...).
  • Entre bocado y bocado, para limpiar y separar los sabores, sería bueno tomar jengibre encurtido.

Rellenos clásicos:

Además del alga nori y del arroz, los más clásicos son:

  • salmón fresco
  • atún
  • pez espada
  • pez mantequilla
  • anguila
  • erizo
  • calamar
  • langostino
  • huevas
  • tortilla
  • pepino
  • aguacate (se emplea en la versión californiana de sushi, es la versión más conocida de sushi de fusión, y se hace en la mayoría de los restaurantes japoneses y también en Japón, se rellena con aguacate y palitos o patas de cangrejo)
  • queso crema (se emplea en la versión latina de sushi)

Como podemos observar en esta lista, sin duda uno de los grandes protagonistas será el pescado, porque ya sabemos que en el sushi se emplea en crudo, semi-crudo o marinado. Por eso te daremos a continuación consejos para prepararlo con todas las garantías para tu salud...

Congelar antes si se va a tomar en crudo...

De ese modo prevenimos el Anisakis. Las normativas españolas obligan a congelar previamente aquellos pescados que vayan a ser consumidos en crudo o poco hechos. Para estar bien seguros, como precaución, congela siempre los pescados antes de su preparación un mínimo de 2 o 3 días.

Las piezas más populares

  • Maki: es el que más conocemos, consiste en un cilindro formado por una base de alga nori, cubierta con arroz, con una tira de pescado crudo o verduras y enrollado en forma de cilindro. Para dale forma se dispone todo sobre una esterilla de bambú, llamada makisu, con ella se enrolla el alga y el arroz con el relleno elegido se compacta. Después se corta en porciones. Es el más popular y conocido en nuestro país.
  • Niguiri: es una bolita ovalada de arroz, amasada con las manos, sobre la que se dispone una lámina de pescado crudo, que de forma opiconal puede llevar una tirita de alga nori, a la manera de un cinturón. Es el más popular en Japón.
  • Temaki: es el sushi enrollado a mano, con forma de un pequeño cucurucho. También se rellena de arroz, pescado crudo u otros ingredientes.

Complementos

Para convertir esta cocina o cena en un menú completo puedes preparar algunos platos complementarios como:

  • Tempura de verduras: calabacines, puerros, zanahorias, berenjenas... rebozados y fritos. La masa para el rebozado se hace con harina y agua helada... por eso se quedan muy crujientes. La tempura es la manera que tienen los japoneses de rebozar y freír en general verduras (pimientos, espárragos...). Es un término introducido en Japón por los jesuitas en el siglo XVI. La harina para tempura se compra en grandes superficies y se utiliza siguiendo las instrucciones del fabricante (se mezcla con agua), poniendo cuidado en que el agua para la mezcla esté muy, muy fría y en que el aceite para freír esté bien limpio. También puede hacerse con langostinos.
  • Sashimi: entrante tradicional de la cocina japonesa. Son mariscos o pescados cortados en láminas finísimas, con una técnica especial. También se toma aderezado con salsa de soja y wasabi. A los japoneses el que más les gusta es el de toro (uno de los cortes más apreciados del atún), aunque también tienen debilidad por el de pez fugu, al ser un animal venenoso.

Prueba a hacer estas ricas recetas...

¿Vas a probar a hacer tus recetas de sushi? Nosotros ya lo hemos hecho y el resultado ha sido una cena fantástica, con nuestros amigos. En la fotografía, Manuel Zamora, director de Nutriguia.com, primero por la izquierda, junto a Ana Arribas y Carlos Medina.

Comentarios de los visitantes