Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Arkoflex, aporte extra de colágeno en tu dieta

Nutre los huesos, cartílagos y piel. Puedes elegir sabor neutro o sabor vainilla... 10 g de proteínas de colágeno a diario ayudan a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales y vitamina C que ayuda a la formación de colágeno. Tusa articulaciones lo van a agradecer y mucho.

Arko Flex Colágeno, sin colorantes ni conservantes, aporta 100% hidrolizado de colágeno, altamente asimilable.

Además, aporta Vitamina C, Magnesio y Ácido hialurónico

Relacionados

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Fondue de chocolate ¡qué tentación!

Fresas, plátano, manzana, pera, uvas, kiwi, piña, mango... agradecen una capa de chocolate negro, o de chocolate con leche o incluso del blanco recién fundido. ¡Qué rico postre! Cualquier celebración especial, los festivos... puedes sorprender a los tuyos con una fondue de chocolate. Verás qué éxito...

Si te gusta la fondue de queso y la de carne, no dejes de probar la fondue de chocolate, porque te va a encantar. El secreto es combinar la frescura de las frutas con el delicioso punto amargo del chocolate puro. También hay variaciones hechas con chocolate con algo de leche e incluso fondues de chocolate blanco, de sabor mucho más dulce. A principios de los años sesenta se extendió el concepto de fondue a la repostería; de este modo ha llegado a la actualidad donde los postres más impactactes, basados en este concepto, son las fuentes de chocolate, que en muchos establecimientos (restaurantes, hoteles...) forman parte de la decoración, una decoración comestible, que atrapa todas las miradas. Mediante un sencillo mecanismo, con un calentador en la base de la fuente de chocolate, y en cascadas continuas sobre diferentes bases, fluye el chocolate de una manera muy atractiva. En ella se pueden bañar frutas en brochetas, bizcochos, galletas y demás alimentos, que se disponen en boles junto a la fuente. La fondue también puede hacerse en nuestro recipiente de fondue. Hoy por hoy, también se venden fuentes de fondue caseras (mucho más pequeñas que las de los restaurantes lógicamente), eléctricas, para servir en la mesa (el chocolate debe estar muy, muy líquido para que no se atasquen). En la fotografía de la derecha, el doctor Manuel Zamora, director de Nutriguia.com, ante una espectacular fuente de fondue, durante una fiesta en el Jardín de Somontes (Madrid). Dispuesto a bañar en chocolate, una brocheta de frutas...

Para aderezar los bocados dulces se utilizan canela, nuez moscada, jengibre en polvo e incluso pimienta, al gusto. Podemos personalizar nuestras fondues y sus guarniciones según nuestras preferencias.

Equipo básico

Lo imprescindible para nuestra fondue de chocolate es: el infernillo de alcohol (que mantendrán el chocolate fundido y caliente), los pinchos o brochetas (para pinchar las frutas, bizcocho...) y un cazo o cazuela donde fundir directamente el chocolate. Lo mejor es fundir el chocolate previamente en el microondas o en un cazo al fuego y después trasladarlo sobre el infernillo encendido. Normalmente las cazuelas suelen ser de cerámica refractaria o de hierro esmaltado.

Todos los pasos

Realmente la técnica es muy sencilla, veamos en qué consiste paso a paso:
  1. Rallar el chocolate, unos 225 gr para una fondue de cuatro personas y disponer en un cazo.
  2. Añadir algo de nata o leche sobre el chocolate rallado (150 ml. para los 225 gr de chocolate).
  3. Endulzar y suavizar el amargor del chocolate con algo de azúcar o miel y una nuez de mantequilla fundida.
  4. Poner el cazo sobre el fuego (bajo) y derretir removiendo con una cuchara de madera.
  5. Añadir, si se desea un elemento de sabor (café, nata, licor o una pizca de especies dulces como canela, vainilla...).

Con más sabor

Si eso es lo que deseas, dar un pequeño toque de sabor a tu fondue, mira cuántas ideas:
  1. Añade alguna especia, las más adecuadas son canela, nuez moscada (una pizca) y clavo. Las cantidades deben ser mínimas, una pizca o pellizco, para no pasarnos y que estos sabores dominen sobre el sabor a chocolate. Las especias deben añadirse cuando el chocolate ya está fundido y deben estar molidas.
  2. Licor: elige entre coñac, Tía María, Grand Marnier o Kirsch (aguardiente de cerezas o cualquier otro aguardiente). La cantidad, como en el caso de las especias, debe ser mínima: 3 cucharadas son suficientes.
  3. Café: dos cucharaditas de café soluble disueltas en una cucharada de agua o la misma cifra de café hecho.
Todas esta opciones dan a la fondue de chocolate sabores muy apetecibles.

Buenos compañeros

Las mejores compañías para la fondue de chocolate son:
  1. Rodajas de plátano: a nosotros es la combinación que más nos gusta. Conviene cortarlo instantes antes y rociarlo con limón para que no se oxide.
  2. Fresones y fresas, otra combinación exquisita con el chocolate caliente.
  3. Uvas sin pepitas y grandes (peladas o sin pelar, según los gustos).
  4. Gajos de naranja y de mandarina.
  5. Kiwi en trozos.
  6. Piña fresca en dados.
  7. Manzana y pera, rociadas con limón para que no se oxiden, en dados o trozos medianos.
  8. Una idea excelente es servir distintas frutas en brochetas ya hechas (por ejemplo un trozo de plátano, un fresón o medio, si es muy grande, y una uva). El contraste de sabores será mayor.
  9. Trocitos de frutas en conserva (melocotón, piña, cerezas...), bien escurridos del almíbar.
  10. Uvas y ciruelas pasas sin hueso maceradas previamente en algún licor.

  1. Bizcocho cortado en dados.
  2. Pastas y galletas.
  3. Dados de queso (al gusto).
  4. Pechuga de pollo, gallina o pavo (asada o cocida), cortada en dados o tiras. Las aves con el chocolate ofrecen un rico contraste.

De interés

  • Para que la fondue se haga antes, fundir el chocolate en un cazo puesto al fuego y luego colocarlo en la cazuela de la fondue con el infernillo ya encendido, junto a los boles con los ingredientes elegidos como guarnición.
  • Una vez fundido el chocolate hay que procurar que no se queme, por tanto el fuego siempre lento o medio.
  • Dispón la guarnición una media hora antes de hacer la fondue, con las frutas que se oxidan no olvides rociarlas antes con zumo de limón.
  • Si la sirves de merienda, hazla muy variada. Prueba a introducir algún elemento salado (queso, pechugas...), junto a las frutas.
  • ¿La prefieres de chocolate blanco? Sabe mucho más dulce (recuerda a la leche condensada) y resulta también una opción estupenda, especial para los más golosos.
  • Puedes comprar la fondue ya hecha. Hay una marca de chocolates muy conocida que ofrece una fondue de 250 gr (5 raciones), que se calienta en el microondas a una temperatura máxima de 500 W, durante 1 minuto. Después se remueve bien, se vuelve a poner al micro durante 1 minuto más, sacar remover y si está en su punto se lleva sobre un plato a la mesa. Si todavía no está se calienta otros 30 segundos, hasta que esté en su punto. Se aconseja consumirlo de inmediato, no volverlo a calentar si ha sobrado o en su defecto hacerlo al baño María.

Valor energético

Pese a que las frutas engordan poco (salvo el plátano, las uvas...), la fondue de chocolate no es un postre de diario, es un postre festivo y excepcional. ¿Cuánto engorda? Bastante más que una pieza de fruta, eso seguro. Un día es un día, pero debes saber que unos 50 gr de chocolate fundido (la porción que más o menos es la usual) aporta 270 calorías, a las que hay que sumar las de las propias frutas. Por 100 gramos la fondue de chocolate aporta 539 calorías.

100 g de fondue de chocolate

  • Valor energético: 539 calorías
  • Proteínas: 5,1 gr.
  • Hidratos de carbono: 51,4 gr.
    • De los cuales azúcares: 47 gr.
  • Grasas: 33,8 gr.
    • De las cuales saturadas: 20,6 gr.
  • Fibra alimentaria: 4,5 gr.
  • Sodio: 0,04 gr.
  • Fósforo: 167 mg.

50 g de fondue de chocolate (ración usual)

  • Valor energético: 270 calorías
  • Proteínas: 2,6 gr.
  • Hidratos de carbono: 25,7 gr.
    • De los cuales azúcares: 23,5 gr.
  • Grasas: 16,9 gr.
    • De las cuales saturadas: 10,3 gr.
  • Fibra alimentaria: 2,3 gr.
  • Sodio: 0,01 gr.
  • Fósforo: 88 mg.

Texto: Adoración Rodríguez García

Fotos: AR Imagen

Recetas de fondue de chocolate

  • Fondue de chocolate y frutas

    Ingredientes: (5-6 personas) 1 tableta de chocolate puro, 1 plátano, 1 manzana, 1 pera, 8 fresones, 2 kiwis.

    Preparación

    1. Fundir en el chocolate troceado en un cazo al fuego (mejor si es al baño María), sin parar de remover, se puede añadir un poco de mantequilla o un chorro de nata líquida.
    2. Lavar, pelar en su caso y cortar las frutas, instantes antes de servir, algunas para que no se oxiden se puede rociar con zumo de limón (manzana, plátano...).
    3. Disponer el chocolate ya fundido en el recipiente de fondue, con el infernillo encendido o sobre una pequeña vela (como en la fotografía).
    4. Con ayuda de unas brochetas o de tenedores de postre, bañar los trozos de fruta en la salsa de chocolate caliente.
  • Fondue de chocolate blanco con frutas exóticas

    Ingredientes: 200 gr de chocolate blanco, crema de leche, 1 piña, 1 mango, 1 papaya, 1 plátano.

    Preparación

    1. En un cazo al fuego, poner a cocer la crema de leche o nata líquida e incorporar el chocolate blanco troceado. Remover con una cuchara de madera hasta que se disuelva.
    2. Lavar, pelar y trocear las frutas. Disponer en distintos boles por separado o en una fuente central.
    3. Disponer el chocolate ya derretido en el aparato de la fondue, con el infernillo ya encendido o sobre una velita, para que se mantenga caliente.
    4. Pinchar las frutas en las brochetas o en pequeños tenedores de postre y bañar en el chocolate blanco caliente.
  • Fondue de chocolate
  • Fondue de albaricoque
  • Fondue de frutas y avellanas
  • Fondue de moka
  • Fondue de naranja y limón

Comentarios de los visitantes