Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Vitamina E Oil Eden´s Semilla, piel, pelo y uñas perfectos

¿Buscas un producto todoterrero, con el que nutrir tu piel y a la vez dar fuerza y vigor a tu cabello y uñas? Lo has encontrado ya, no busques más, se trata del nuevo Aceite con Vitamina E de Eden´s Semilla... Confía en lo natural, porque lograrás tus objetivos sin agresiones ni compuestos extraños.

Me encantan los aceites de belleza, son lo último... bueno vienen siendo lo último desde hace ya un tiempo. Sí lo confieso, a mi me gusta probarlos y en esta sección os he ido presentando muchos, algunos con ingredientes de la uva, otros con especiales propiedades cicatrizantes... El último que he comprado en Amazon.es es este, un producto 100 por cien natural, con vitamina E.

  • Protección antioxidante
  • No engrasa
  • Fácil absorción
  • Hidrata & Nutre

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Olla rápida, esencial en tu cocina

No podemos vivir sin ella. Nos permite realizar cocciones de entre 5 y 15 minutos de platos que, sin ella, tardarían en estar listos más de 3 horas. ¡Es genial! Porque nos regala tiempo y también conserva todos los nutrientes de los alimentos cocinados. Además nos permite hacer una cocina sana y ligera. ¡Todo un invento! Y también muy económica, como muestra basta poner en práctica la receta de Pollo asado en la olla rápida, una receta ¡fácil, rápida, genial de precio... y rica!

Las hay rápidas y ultrarrápidas, cada uno debe saber los tiempos de cocción de la suya, que no dejan de ser orientativos. La mia por ejemplo es una WMF, por eso en nuestro recetario hablamos de anillos (1 anillo, 2 anillos), las hay sin anillos, con un dispositivo que sube... La pregunta es: ¿Conocemos bien la forma de sacarle el máximo partido? Pues en Nutriguia.com vamos a hacer un breve recordatorio de todas y cada una de sus ventajas.

Como es lógico antes de utilizarla hay que leer muy bien el manual de instrucciones y es conveniente tenerlo siempre a mano, junto a otros manuales (thermomix etc), en la cocina o lugar próximo o accesible. Con tu olla rápida puedes hacer prácticamente cualquier plato: sopas, legumbres, pescados, carnes y hasta arroces (estos a velocidad de vértigo).

8 puntos básicos

  1. Como mínimo la olla (hablamos de la WMF, en otras marcas la cifra podría oscilar) nuestra olla debe contener 1/4 de litro de líquido.
  2. Mantener el tiempo de cocción aconsejado, ya sea 1 o 2 anillos, según las distintas recetas. En ese momento hay que bajar el fuego y empezar a contar a partir de ese momento el tiempo de cocción.
  3. Transcurrido el tiempo indicado hay que apagar el fuego y esperar a que baje la señal de cocción (en la WME cuando bajen por completo los dos anillos, o 1 anillo en su caso). Una vez que la señal de cocción esté oculta, abrir, cuando no salga nada de vapor.
  4. No se puede llenar por completo: sólo se debe llenar 2/3 como máximo. Si se trata de cocinar alimentos con tendencia a producir espuma debemos llenar sólo la mitad de la olla.
  5. Jamás se debe intentar abrir la olla cuando todavía está bajo presión (en la WME cuando no están ocultos los anillos por completo). Primero debemos esperar a que se oculten los anillos y después a que salga todo el vapor.
  6. Antes de abrirla conviene agitarla un poco: con ello impediremos posibles salpicaduras y quemaduras.
  7. Para abrirla de inmediato, es decir sin esperar a que bajen los anillos, se puede poner bajo el chorro de agua fría (WMF) en el fregadero. Si cocinamos productos que producen espuma esto no es aconsejable hacerlo. La olla debe ponerse recta y no debemos tocarla con las manos para evitar quemaduras. Nuestra opinión personal es que si se hace este proceso con demasiada frecuencia en lugar de esperar a que los anillos bajen con el tiempo, restamos tiempo de vida útil a la goma de la junta (que es una pieza que se desgasta con el uso y que hay que recambiar).
  8. Hay que limpiarla con productos no abrasivos y sin frotar con estropajos. En la WMF el mando se desmonta (en otras marcas no lo hace), lavar bien la goma de la junta y la tapa, bajo el chorro de agua fría.

La cocción perfecta

  • Como señalábamos antes, la olla debe contener un mínimo de 1/4 de litro de líquido y no debe llenarse más de los 2/3.
  • Los alimentos que producen espuma y que se hinchan mucho necesitan mayor espacio, en ese caso la olla no debe llenarse más de la mitad, incluidos los ingredientes. Están en este caso: legumbres, menudillos, caldos de carne y de ave.
  • La carne se dora directamente en la olla rápida, no es preciso dorarla en una sartén aparte. Se añade el líquido de cocinado después de dorar los alimentos. También cuando hacemos sofritos de verduras.
  • El fuego: la olla se pone al principio a fuego máximo, hasta que salgan los anillos aconsejados en cada receta, que es cuando se baja el fuego al mínimo y se empieza a contar el tiempo de cocción recomendado.
  • En caso de no reducir la intensidad del fuego en el momento adecuado, la señal sigue subiendo y empezamos a perder vapor. Si lo mantenemos mucho tiempo de más la olla emite un pitido singular (la WMF), en ese caso hay que retirarla rápido del fuego, hasta que alcance el anillo deseado. En ese momento continuar la cocción el tiempo necesario.
  • Si al bajar el fuego, ponemos una potencia demasiado escasa, puede ocurrir que descienda un anillo (por ejemplo que la receta diga 2 anillos y sólo sea visible 1 anillo), en ese caso hay que subir la potencia del fuego un poco hasta que los 2 anillos sean visibles.
  • En la olla WMF el primer anillo equivale a 109º C y el segundo anillo a 117º C.

Ahorrar energía

En estos tiempos de crisis cualquier ahorro es bienvenido, hay dos formas de ahorrar con la olla rápida:
  • Procurar que el diámetro del fuego (en especial en cocinas eléctricas)concuerde con el diámetro del fondo de la olla rápida.
  • Podemos tener en cuenta el calor residual y desconectar la fuente de calor antes del momento aconsejado. El calor acumulado en la olla la mayoría de las veces es suficiente para terminar la cocción.

Limpieza correcta

  • Los elementos metálicos de la olla admiten el lavavajillas. El mango tiene tiempos recomendados de cocción, por tanto no conviene meterlo para que no se borren (tampoco frotarlos porque se difuminan y borran).
  • Si la lavamos a mano, los limpiamos con detergente, agua caliente y una esponja o cepillo adecuado.
  • Si en el fondo de la olla hay restos pegados, no deben rascarse, hay que echarle agua y poner al fuego por ejemplo o dejar un tiempo suficiente para que se reblandezcan y salgan mejor.
  • Si el fondo de la olla tiene incrustaciones de cal la ponemos a hervir con agua y vinagre.

Las recetas de Nutriguia.com

  • Fabada asturiana en la olla rápida

    Ingredientes: 1/2 kg de judías blancas de calidad, 1/4 kg de chorizo curado, 1/2 kg de lacón curado, 1 morcilla asturiana, 1 trozo de espinazo de cerdo, sal. Tiempo de cocción: 2 anillos, 8-10 minutos.

    Preparación

    1. Poner en la olla rápida litro y medio de agua y todos los ingredientes menos la sal.
    2. Servir todo junto, troceadas la morcilla, el chorizo y el lacón.
  • Arroz a la marinera en la olla rápida
  • Arroz con calamares en su tinta en la olla rápida
  • Callos a la madrileña en la olla rápida

    Ingredientes: 1/2 kg de morro de ternera, 1/2 kg de callos, varios huesos de jamón, 2 chorizos, 1/4 kg de tomates, ajo, perejil, pimienta, nuez moscada, clavo, aceite de oliva, sal, limón, laurel, hierbabuena. Tiempo de cocción: 2 anillos, 15-20 minutos

    Preparación

    1. Lavar muy bien los callos y el morro, frotar con limón.
    2. Poner a cocer los callos, con los huesos, la cebolla en trozos, perejil, ajos picados, laurel, hierbas y especias.
    3. Después de cocidos dejar enfriar en el mismo agua.
    4. Freír aparte el chorizo partido, cebolla, perejil y ajo picado.
    5. Agregar los tomates pelados y partidos, añadir un poco de sal.
    6. Poner a cocer con los callos. Tiempo indicado: 2 anillos, 15-20 minutos.
    7. Servir muy caliente, en cazuelas de barro.
  • Bacalao con patatas en la olla rápida
  • Besugo a la olla rápida
  • Caldereta de cordero en la olla rápida

    Ingredientes: 3/4 kg de carne de cordero (o de ternera), 1 hígado de cordero, cebolla, ajo, 2 pimientos, pimentón, 1 vaso de vino tinto, aceite de oliva, 1 cucharada de harina, laurel, pimienta, perejil, tomillo. Tiempo de cocción: 2 anillos, 8-10 minutos

    Preparación

    1. Freír un ajo y dorar los trozos de cordero y el hígado. Apartar el hígado y añadir a la carne la cebolla picada y el laurel.
    2. Cuando la cebolla empiece a dorarse agregar el pimentón, el vino, la harina y un poco de agua. Cocer el tiempo indicado: 2 anillos, 8-10 minutos.
    3. Machacar la pimienta, ajo frito, aceite y pimientos junto con el hígado y diluirlo todo con un poco de salsa del cordero ya hecho.
    4. Servirlo en una fuente espolvoreado de perejil muy picado.
  • Calamares rellenos en la olla rápida
  • Cerdo a la naranja
  • Atún con verduras en la olla rápida

    Ingredientes: 3/4 de kg de atún en rodajas, 1/2 kg de espinacas frescas, 250 gr de tomates (o bien dos patatas en rodajas gruesas), cebolla, 4 dientes de ajo, aceite de oliva, 1 vaso de vino blanco, mantequilla. Tiempo de cocción: 1 anillo, 3 minutos

    Preparación

    1. Dorar la cebolla pelada y picada, añadir los ajos picados, los tomates pelados y partidos, sofreír todo unos minutos.
    2. Añadir las espinacas, limpias y escurridas y pasarlas por la mantequilla en la sartén. Encima colocar el atún sin piel.
    3. Agregar el vino blanco y un poco de agua.
    4. Sazonar con sal y pimienta. Cocer el tiempo recomendado: 1 anillo, 3 minutos.
  • Carne asada en la olla rápida
  • Cordero guisado
  • Cocido en la olla rápida

    Ingredientes: 1/4 kg de garbanzos, 1 repollo, 1 zanahoria, 1 patata, 100 gr de chorizo, 100 gr de tocino, 1 hueso de tuétano, 1 hueso de espinazo, 1 pechuga de gallina, 1 punta de jamón, 1 trozo de morcillo (carne de vaca), sal. Tiempo de cocción: 2 anillos, 12 minutos.

    Preparación

    1. Poner los garbanzos en remojo el día anterior.
    2. Cocer en la olla todos los ingredientes, menos la sal. Una vez terminada la cocción y con los anillos bajados, abrir la olla, colar el caldo y hacer la sopa con la pasta que se quiera (fideos cabellín, estrellas, letras, arroz, sémola...)
    3. De primer plato servir la sopa, muy caliente. De segundo, servir el resto de ingredientes todos juntos: la carne, el tocino y chorizo cortados en trozos. El repollo se rehoga con ajos rehogados y pimentón y también se sirve con los garbanzos y las carnes.
  • Magro de cerdo con arroz en la olla rápida
  • Flan de huevo en la olla rápida

    Ingredientes: 1 litro de leche, 6 huevos, 3 yemas, 8 cucharadas de azúcar, caramelo líquido.

    Preparación

    1. Poner la leche al fuego junto con el azúcar.
    2. Aparte, batir los huevos y juntar con la leche cuando empieza a hervir.
    3. Poner en la flanera, que antes hay que caramelizar bien (fondo y paredes).
    4. En la olla rápida o exprés, poner un poco de agua y meter la flanera, tener al baño María unos 15 minutos.
  • Merluza a la marinera en la olla rápida
  • Pato a la naranja en la olla rápida
  • Pollo o gallina en pepitora en la olla rápida

    Ingredientes: 1 gallina (o un pollo grande), aceite de oliva, 100 gr de jamón serrano en tacos, 1 cebolla, ajo, tomillo, hierbas aromáticas, 1 cucharada de harina, 1 vaso de vino blanco, sal, clavo, pimienta, 2 yemas de huevo cocido, almendras tostadas. Tiempo de cocción: 2 anillos, 12-15 minutos

    Preparación

    1. Dorar la gallina troceada, ajo, la cebolla muy picada y el jamón serrano.
    2. Añadir las hierbas y las especias, el vino blanco y agua, poner a cocer el tiempo indicado: 2 anillos, 12-15 minutos.
    3. Machacar las almendras y las yemas de huevo cocido, desleirlas en la salsa colada. Servir caliente
  • Pisto riojano en olla rápida
  • Paella valenciana en la olla rápida

    Ingredientes: 300 gr de arroz, 50 gr. de jamón en cuadraditos, 150 gr de costillas de cerdo, 1/2 pollo troceado, 50 gr de habas, 100 gr de guisantes, 100 gr de judías verdes, 1/4 Kg de pescado, 8 cangrejos, 2 pimientos asados, pimentón, azafrán, sal. Tiempo de cocción, dejando reposar: 1 anillo, 3 minutos. Abriendo la olla rápidamente: 2 anillos, 3 minutos

    Preparación

    1. En el aceite caliente dorar el jamón, las costillas y el pollo.
    2. Añadir las verduras, y cuando estén poco fritas, agregar el pimentón, azafrán y la sal, el pescado y los cangrejos.
    3. Incorporar el arroz y remover bien.
    4. Calentar agua o caldo y echarlo en la olla, en doble cantidad que el arroz. Cerrar la olla y cocer el tiempo recomendado: Dejándolo reposar: tiempo de cocción 1 anillo, 3 minutos. Abriendo la olla rápidamente: 2 anillos, 3 minutos.
  • Redondo de ternera con salsa de hortalizas
  • Riñones al jerez en la olla rápida

Pon en el buscador de Nutriguia.com (arriba a la derecha, a la izquierda del botón que pone búsqueda) olla rápida y verás muchas recetas más, hay más de 60. O puedes pulsar aquí

¡Buen provecho!

Saber más:

Comentarios de los visitantes