Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

Arkoflex, aporte extra de colágeno en tu dieta

Nutre los huesos, cartílagos y piel. Puedes elegir sabor neutro o sabor vainilla... 10 g de proteínas de colágeno a diario ayudan a conservar la masa muscular y a mantener los huesos en condiciones normales y vitamina C que ayuda a la formación de colágeno. Tusa articulaciones lo van a agradecer y mucho.

Arko Flex Colágeno, sin colorantes ni conservantes, aporta 100% hidrolizado de colágeno, altamente asimilable.

Además, aporta Vitamina C, Magnesio y Ácido hialurónico

Relacionados

Desintoxícate con sopas

La sopa constituye la comida ideal para desintoxicar tu organismo y favorecer tu salud. Rica en vitaminas, hidratante, saciante… Solo necesitas una condición importante: elegir los mejores ingredientes. Y puedes hacerlo todo el año o en curas de 3 a 7 días, sea cual sea la estación, incluso ahora en verano, te irán perfectas. En "Desintoxícate con sopas" encontrarás la receta que necesitas y descubrirás:

  • 12 buenas razones para “vestir” tu organismo de verde: luchar contra la fatiga y el estreñimiento, fortalecer tus huesos, embellecer tu piel…
  • Los mejores ingredientes y sus puntos fuertes para mantener la línea y la salud: frutas, verduras, hierbas aromáticas.
  • 100 sabrosas recetas de temporada, con sus beneficios saludables: antioxidante, diurética, adelgazante, revitalizadora.
  • Programa detox con menús completos.
  • Cuáles son las frutas y verduras de temporada para aprovechar al máximo su poder terapeútico y desintoxicante.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Fogones con historia: las cocinas del Palacio Real

Por primera vez en Gastrofestival 2013 se abrieron al público las cocinas del Palacio Real. ¡Todo un acontecimiento! Si quieres curiosear por estas dependencias reales... sigue leyendo. Podrás ver el menaje, los hornos, los morteros, los calientaplatos... e imaginarte estas cocinas llenas de vida. La última vez que estuvieron en ebullición fue en la boda del entonces príncipe, y en la actualidad rey de España, Felipe VI, para dar de comer a todo el personal de servicio. Después los carbones, que mantuvieron sus fuegos y hornos en marcha, se apagaron para siempre. Lo que si es verdad, es que ya forman parte de la historia, nuestra historia.

El ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional nos brindaron en su día la posibilidad de acercarnos un poco más a ella... a nuestra historia, a las que sin duda fueron las "primeras cocinas" de España, por importancia.

El 21 de enero de 2013 en Nutriguia.com tuvimos la suerte de visitar las cocinas del Palacio Real uno de los puntos más interesantes del palacio, dado que no se abren con demasiada frecuencia, por lo que su visita fue todo un privilegio. Además yo particularmente tenía y tengo un interés especial en esta visita, dado que mi tatarabuelo fue cocinero en el Palacio Real, en época del rey Amadeo de Saboya, por lo que mi curiosidad era si cabe mucho mayor.

La guía, Juana Sánchez Cano, de Patrimonio Nacional nos indicaba que antes de comenzar la visita a las cocinas íbamos a ver el salón-comedor de gala, donde tienen lugar las celebraciones, para comparáramos el "arriba y abajo" de esta visita, como paralelismo a la popular serie de televisión inglesa.

Arriba una mesa de impresionantes dimensiones en una sala ricamente ornamentada, con espectaculares lámparas de cristal, apliques, tapices... puro lujo.

Y hablando de las celebraciones oficiales que tienen lugar en ella, en este comedor real, Juana señalaba que los reyes no se sientan en la cabecera de la mesa o en los extremos, como podríamos pensar, lo hacen en la zona centro. Y según protocolo, junto a los personajes invitados de mayor rango, siempre el rey frente a la reina. En el momento de hacer esta visita los reyes eran D. Juan Carlos y Doña Sofía, en la actualidad, como comentábamos antes, son su hijo D. Felipe y Doña Letizia.

En el reinado de Alfonso XII, bisabuelo de D. Juan Carlos, unificaron tres salas, para formar el actual comedor real, tal y como ahora lo conocemos. Abajo, y bastante abajo, dado que están considerablemente alejadas, las cocinas reales o la cocina real, formada por varias dependencias y salas (la de procesamiento, de despiece, de horneado...). Una vez concluida la visita al comedor, nos hemos desplazado por numerosos pasillos hasta llegar a ellas. Un largo recorrido...

Ya no se usan

Las distintas salas de las cocinas que hemos visitado (año 2013) son del siglo XIX y en realidad prácticamente no se usan para nada. La última vez que se utilizaron fue durante la boda del entonces príncipe Felipe y la princesa Letizia, (hoy reyes de España) y no se emplearon para cocinar el banquete, que lo sirvió un catering (del que también te hablaremos) sino que se usaron para elaborar distintas preparaciones culinarias para el personal de servicio, que acudió a trabajar en dicha boda, guardias, guías, protocolo, personal de la Casa Real… y también para el personal de servicio de las personalidades que acudieron al evento. Actualmente, en las celebraciones oficiales, el personal de servicio come en la cafetería.

Muy alejadas del comedor real

La razón por la que no se puedan visitar tanto como la gente desearía es precisamente esa, que las cocinas están muy alejadas, hay que recorrer muchos pasillos hasta llegar a ellas (situadas en un sótano que da a la calle Bailén), con lo que se tendría que disponer de mucho personal de vigilancia para controlar las visitas, por lo que sería muy costoso. Y también muy difícil de realizar de manera habitual. Las cocinas disponen de acceso directo por la calle Bailén, como te comentábamos, para facilitar la entrada de mercancías.

La primera vez que se abrieron las cocinas al público fue durante la Noche en Blanco y fue todo un éxito, dado que las colas de la gente que quería conseguir entradas para verlas eran impresionantes, de más de dos o tres horas de espera… Después en alguna ocasión se han realizado visitas especiales, pero no muy frecuentes. En 2013 por suerte se llevó a cabo esta iniciativa dentro del Gastrofestival, y se realizarán 5 Visitas guiadas, con 25 visitantes cada una. La lista se llenó el primer día, con lo que en el momento en que escribía esto ya no era posible visitarlas ni apuntarse, hasta otra ocasión.

Tres cocinas en una

Visitamos las salas, la mayoría con moldes espectaculares en cobre, en los estantes y colgados por las paredes, para hacer todo tipo de pasteles y budines dulces y salados, realmente soberbios, muy vistosos. Todo en la cocina real es mayúsculo, como los almireces, gigantescos. O una rara prensa que se cree que se empleaba para exprimir zumos… Los fregaderos, inmensos también… Los hornos y fogones… La nevera, de puertas de madera, que mantenían con hielos… En realidad la cocina real, como podemos suponer, tenía lo más novedoso… del momento.

Estas cocinas son del siglo XIX, en realidad el palacio con anterioridad a este siglo tenía dos cocinas más, que han desaparecido. Estaba la cocina del Rey, la cocina del Príncipe y la cocina del Estado. Con el rey Alfonso XIII se unificaron las tres cocinas en la actual, con sus distintas dependencias. Mi tatarabuelo, dado que trabajó en el Palacio Real en época del rey Amadeo de Saboya, debió trabajar en una de estas tres antiguas cocinas, que hoy ya ni existen, con menaje parecido al que hemos podido ver, o algunas de las piezas que hemos visto, y fogones y hornos incluso más antiguos... de los que vimos.

Uno de los principales inconvenientes de estas cocinas, como ya te señalábamos, es la distancia hasta el comedor real, de hecho se ha hecho famosa la frase de D. Juan de Borbón, padre del rey D. Juan Carlos (en la actualidad rey emérito), cuando decía “yo sólo como caliente cuando viajo y como en los hoteles”, nos contaba la guía, en alusión a que en palacio era muy difícil que comiera caliente, por la distancia. Se referiría D.Juan a los actos oficiales, porque nunca vivió en el Palacio Real.

Espectaculares calienta-platos

Para paliar el que los platos llegaran fríos al comedor, en las distintas salas hay repartidos unos preciosos calienta-platos, algunos de ellos adaptados a la electricidad… con el escudo real.

Por cierto que la mesa del comedor real se adapta al número exacto de comensales invitados, por un sistema de tableros y borriquetas, más de 140 de lado a lado, nos contaba también la guía. En el comedor hay 15 lámparas y 15 apliques, con 1000 bombillas, tapices flamencos de Bruselas, del siglo XVI, porcelana de Sevres, objetos de plata… Como podemos ver en las primeras fotografías. Impresiona la mesa así, como la hemos visto, sin montar… De modo que tenemos que suponer lo que supone verla montada con manteles, candelabros, bajo-platos, cubiertos colocados a 5 cm exactos del plato, saleros, cristalería… es “una cosa de cuento” nos decía Juana, “que impresiona”.

Funcionar, funcionan

Volviendo abajo, justo donde nos habíamos quedado, con el menaje de cobre había que tener muchísimo cuidado, para evitar riesgos de intoxicación por los metales. Por eso se revisaba con frecuencia, para mandarlo a estañar si no estaban perfectos etc.

Por todo lo que te hemos contado, se usan muy poco estas cocinas, porque es muy poco práctico ponerlas en marcha. Pero todavía funcionan, si se llenasen de carbón se podrían poner en marcha…

Nos ha sorprendido de manera especial un gran horno negro con capacidad para asar, de una vez, una pieza enorme, como una ternera, por ejemplo. Se trata de un horno francés, que en su día debió de ser tecnología punta, de hecho estuvo expuesto en la Exposición de París. A parte de este fogón francés también hay uno de rúbrica española, de Lavapiés, sin ir más lejos. Se conserva gran cantidad de menaje, cacerolas, cazos, paelleros, morteros, moldes, un gran espeto... Hemos podido ver incluso el chiscón donde se almacena el carbón, necesario para ponerlas en marcha. Y que ahora mismo descansa, tal vez ya un sueño eterno. Y que está prácticamente de atrezo.

Plato fuerte del Gastrofestival 2013

Sin duda el plato fuerte del Gastrofestival 2013 fue este: la visita a las cocinas del Palacio Real. Que por añadidura también incluía la visita al Comedor Real (algo que sí puede hacerse normalmente, fuera del programa del Gastrofestival, dado que está incluido en las visitas normales al palacio).

Las visitas, de entre 90-120 minutos de duración, fueron de un aforo limitado a 25 personas por visita. Y las inscripciones debían realizarse en Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27). Pero como te decíamos las ¡PLAZAS SE AGOTARON RÁPIDO! En realidad se agotaron el primer día. Todos aquellos que estén interesados tendrán que estar pendientes de otras ocasiones, tal vez si se vuelve a hacer la Noche en Blanco o esperar a un nuevo Gastrofestival, para ver el programa... y si las incluyen de nuevo. El lunes 28 de enero (11:00 y 15:30 horas) y el martes 29 de enero (11.00 horas) serán las últimas visitas guiadas, de este Gastrofestival 2013. Las visitas se realizaron estos días:

  • Lunes 21 de enero: 11:00 y 15:30
  • Martes 22 de enero: 11:00
  • Jueves 24 de enero: 11:00 y 15:30
  • Viernes 25 de enero: 11:00 y 15:30
  • Lunes 28 de enero: 11:00 y 15:30
  • Martes 29 de enero: 11:00

Lo prometido es deuda... 2 recetas reales

En www.nutriguia.com te facilitamos en su día dos platos que se degustaron en la boda del entonces príncipe Felipe con Letizia Ortíz, que no se realizaron dentro de las cocinas reales. Estos platos llegaron al palacio por un catering del restaurante Jockey, realizados por el chef Esteban Sánchez Torres. Durante la boda del príncipe fue la última vez que las cocinas del palacio real se pusieron en marcha, para realizar la comida del personal de servicio, como te hemos indicado.

Otras sorpresas en la edición de 2013

Este año (nos referimos a 2013), como grandes novedades, dos rutas, un ciclo de menús para los que aman por igual la gastronomía y el diseño y la incorporación del Museo del Prado al programa.

  • Ruta Golosa
En esta ocasión, Gastrofestival dedicó un apartado al “momento goloso”. Para dar a conocer las mejores pastelerías de la ciudad y que la gente pudiera probar los mejores dulces de la ciudad.
  • Ruta del Café
Los más cafeteros también tuvieron una cita con un recorrido por los establecimientos que apuestan por el café de alta calidad.
  • Menús by Elle
Donde la gastronomía compartió protagonismo con la puesta en escena. Menús a buen precio en restaurantes que cuidan al mismo nivel su diseño y su cocina.

  • Museo del Prado
El más célebre de nuestros museos participó, por primera vez, en Gastrofestival con una conferencia ofrecida por el joven cocinero Darío Barrio (tristemente fallecido en la actualidad, en un accidente) y el itinerario Banquetes artísticos en el que se pudo disfrutar de un recorrido por algunas obras de la colección que reflejan la importancia de los alimentos y de la comida en el arte.
  • Además, platos cardiosaludables y conferencias avaladas por la Fundación del Corazón, Nuestras barras favoritas con un Rioja
Una promoción de tapa más vino de Rioja a 6 euros y dos nuevas secciones (La gastronomía en la fotografía y La gastronomía en la música) que profundizan en la presencia de la gastronomía en estos ámbitos de la cultura.

  • Amén de la que te hemos contado ya: Fogones con historia: las cocinas del Palacio Real.
Por primera vez en Gastrofestival se han abierto al público las cocinas del Palacio Real.

¡Un programa de lo más apetitoso!

De interés:

Texto: Adoración Rodríguez

Fotografías: ARImagen

Comentarios de los visitantes

bodas y eventos asturias
25 de noviembre de 2013
Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Saludos

bodas y eventos asturias http://www.palaciodevillabona.com/bodas-en-asturias.html