Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Elasticidad, firmeza e hidratación, 3 en 1, con RoC®

Combate el paso del tiempo con las tres gamas de RoC® que hoy te presentamos en Nutriguia.com: Pro-Correct, Pro-Renove y Pro-Define. Te ayudan a combatir el paso de tiempo en tu piel y a recuperar la salud de tu rostro. ¡Guau!

El paso de los años, el exceso de exposición al sol, el estrés diario, la polución en las ciudades o la falta de sueño hacen que nuestra piel tienda a sufrir envejecimiento prematuro, manchas, arrugas y pérdida de hidratación y elasticidad. Por ello, es importante darle un giro a nuestro ritual de belleza incorporando productos que nos ayuden a frenar los efectos nocivos en nuestra piel.

Relacionados

Black Friday 2017 de Casa del Libro.com: compra cultura al mejor precio

  • Ya está aquí... ya llega el Black Friday de Casa del Libro. ¿Lo vas a desaprovechar? Tienes todas las posibilidades del mundo y algunas más a golpe de click. ¡Guau!

¿Qué es el Black Friday o el viernes negro? Seguro que ya lo sabes, pero por si aún alguién lo ignora deciros que es el día más esperado del año en ventas online. Y... no vayas a creer que el viernes negro es sólo comprar tecnología o moda, el viernes negro o Black Friday es una ocasión soberbia para comprar cultura también. ¡Regala o regálate cultura! Mira qué oportunidad más buena... Además, ten presente también que se aproximan tiempos de celebración, de regalos... tenemos la Navidad, y los Reyes a la vuelta de la esquina. ¿Por qué no adelantarte y aprovecharte de los descuentos del Black Friday 2017 de Casa del Libro.com?

En todos los hogares aumentan las compras online, la vida está cambiando... las fórmulas para comprar también cambian y de qué manera. La demanda informativa en torno al Black Friday aumentó el año pasado un 20 por ciento, rozando los dos millones de búsquedas en Google en noviembre de 2016, y este año podrían llegar a ser de tres millones... Sube como la espuma el interés por el Black Friday.

Casa del Libro tiene más de 1.000.000 de referencias de libros en venta y más de 500.000 ebooks convirtiéndose en la principal tienda online española de libros. ¡Ahí queda eso! El libro que buscas, seguro que está aquí, haz la prueba. En Nutriguia.com hemos hecho una pequeña selección de aquellos que nos parecen top, que nos gustan por su temática y contenido, pero hay miles de propuestas más si entras en la web de Casa del Libro.com. A qué esperas... haz click.

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas


Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

Fogones con historia: las cocinas del Palacio Real se abren al público

Las cocinas del Palacio Real de Madrid se han abierto al público desde el pasado martes 17 de octubre de 2017, unos fogones que funcionaron a pleno rendimiento durante más de tres siglos, hasta la Guerra Civil. El presidente de Patrimonio Nacional, Alfredo Pérez de Armiñán ha recordado que con Alfonso XIII dejaron de emplearse de forma habitual, pese a que con el último presidente de la Segunda República, Manuel Azaña, llegaron a usarlas de forma regular, dado que el palacio fue el hogar del presidente durante ese periodo. Con Juan Carlos I se utilizaron como apoyo para los distintos actos celebrados en el palacio y en el año 2012 dejaron de emplearse. En la boda del entonces príncipe Felipe con Letizia también jugaron un papel protagonista, pese a que ya no se cocinase en ellas.

En cuanto al espacio, ocupa un ala del primer sótano y conservan sus instalaciones históricas, que se renovaron por voluntad de Isabel II y Alfonso XII. En general tanto la distribución como el equipamiento son del siglo XIX, con importantes piezas del siglo XVIII. El visitante puede recorrer los distintos espacios en los que están divididas, como la portería, el taller de repostería, la sala de fogones o la botillería. Una de las actuaciones más importantes llevadas a cabo en ellas fue la modernización de la instalación eléctrica.

Hasta este momento, en el que ya se pueden visitar, el poder hacerlo ha sido algo muy excepcional. Sólo se visitaron en contadas ocasiones. Por primera vez en Gastrofestival 2013 se abrieron al público las cocinas del Palacio Real. ¡Todo un acontecimiento! En Nutriguia.com tuvimos la suerte de poder hacerlo, en una visita sólo para prensa. Ahora volveremos a visitarlas... será todo un placer.

Si quieres curiosear por estas dependencias reales... sigue leyendo. Podrás ver el menaje, los hornos, los morteros, los calientaplatos... e imaginarte estas cocinas llenas de vida. Como te adelantábamos la última vez que estuvieron en ebullición fue en la boda del entonces príncipe, y en la actualidad rey de España, Felipe VI, para dar de comer a todo el personal de servicio. Después los carbones, que mantuvieron sus fuegos y hornos en marcha, se apagaron para siempre. Lo que si es verdad, es que ya forman parte de la historia, nuestra historia.

El ayuntamiento de Madrid y Patrimonio Nacional nos brindaron en su día la posibilidad de acercarnos un poco más a ella... a nuestra historia, a las que sin duda fueron las "primeras cocinas" de España, por importancia.

El 21 de enero de 2013 en Nutriguia.com tuvimos la suerte de visitar las cocinas del Palacio Real uno de los puntos más interesantes del palacio, dado que hasta el momento actual no se abrían con demasiada frecuencia, por lo que su visita fue todo un privilegio. Además yo particularmente tenía y tengo un interés especial en esta visita, dado que mi tatarabuelo fue cocinero en el Palacio Real, en época del rey Amadeo de Saboya, y también antes y después de este monarca, que fue fugaz, por lo que mi curiosidad era si cabe mucho mayor.

La guía, Juana Sánchez Cano, de Patrimonio Nacional nos indicaba que antes de comenzar la visita a las cocinas íbamos a ver el salón-comedor de gala, donde tienen lugar las celebraciones, para que comparáramos el "arriba y abajo" de esta visita, como paralelismo a la popular serie de televisión inglesa.

Arriba una mesa de impresionantes dimensiones en una sala ricamente ornamentada, con espectaculares lámparas de cristal, apliques, tapices... puro lujo.

Y hablando de las celebraciones oficiales que tienen lugar en ella, en este comedor real, Juana señalaba que los reyes no se sientan en la cabecera de la mesa o en los extremos, como podríamos pensar, lo hacen en la zona centro. Y según protocolo, junto a los personajes invitados de mayor rango, siempre el rey frente a la reina. En el momento de hacer esta visita los reyes eran D. Juan Carlos y Doña Sofía, en la actualidad, como comentábamos antes, son su hijo D. Felipe y Doña Letizia.

En el reinado de Alfonso XII, bisabuelo de D. Juan Carlos, unificaron tres salas, para formar el actual comedor real, tal y como ahora lo conocemos. Abajo, y bastante abajo, dado que están considerablemente alejadas, las cocinas reales o la cocina real, formada por varias dependencias y salas (la de procesamiento, de despiece, de horneado...). Una vez concluida la visita al comedor, nos hemos desplazado por numerosos pasillos hasta llegar a ellas. Un largo recorrido...

Ya no se usan

Las distintas salas de las cocinas que hemos visitado ( visita realizada en el año 2013) son del siglo XIX y en realidad prácticamente no se usan para nada. La última vez que se utilizaron fue durante la boda del entonces príncipe Felipe y la princesa Letizia, (hoy reyes de España) y no se emplearon para cocinar el banquete en sí, que lo sirvió un catering (del que también te hablaremos) sino que se usaron para elaborar distintas preparaciones culinarias para el personal de servicio, que acudió a trabajar en dicha boda, guardias, guías, protocolo, personal de la Casa Real… y también para el personal de servicio de las personalidades que acudieron al evento. Actualmente, en las celebraciones oficiales, el personal de servicio come en la cafetería.

Muy alejadas del comedor real

La razón por la que hasta el momento no se pudieran visitar tanto como la gente deseaba es precisamente esa, que las cocinas están muy alejadas, hay que recorrer muchos pasillos hasta llegar a ellas (situadas en un sótano que da a la calle Bailén), con lo que se tendría que disponer de mucho personal de vigilancia para controlar las visitas, por lo que sería muy costoso. Y también muy difícil de realizar de manera habitual. Las cocinas disponen de acceso directo por la calle Bailén, como te comentábamos, para facilitar la entrada de mercancías.

Patrimonio Nacional, dado el interés que despiertan estas dependencias y también debido a que no existen cocinas reales tan antiguas y bien conservadas como la nuestra decidió hacer todas las adaptaciones precisas para posibilitar su visita. Con ese propósito, a lo largo de los dos últimos años se han realizado las actuaciones necesarias, incluida la rehabilitación completa de los espacios, eliminación de cableados, tuberías y elementos de cocina actuales, restauración de buena parte del material expuesto, incluyendo objetos de menaje, así como diversas intervenciones para permitir que esta exposición permanente reuniera las características adecuadas de iluminación e información en paneles gráficos. Además se ha publicado una monografía específica con el título La Real Cocina, que recoge los estudios realizados por parte de los equipos científicos y que pone al día el conocimiento de estas estancias.

Ahora, por suerte, ya sí pueden visitarse.

Consulta aquí: Tipos de visitas posible y las distintas tarifas

La primera vez que se abrieron las cocinas al público fue durante la Noche en Blanco y fue todo un éxito, dado que las colas de la gente que quería conseguir entradas para verlas eran impresionantes, de más de dos o tres horas de espera… Después en alguna ocasión se han realizado visitas especiales, pero no muy frecuentes. En 2013 por suerte se llevó a cabo esta iniciativa dentro del Gastrofestival, y se realizarán 5 Visitas guiadas, con 25 visitantes cada una. La lista se llenó el primer día, con lo que en el momento en que escribía esto ya no era posible visitarlas ni apuntarse, hasta otra ocasión.

Tres cocinas en una

En Nutriguia.com visitamos en su día las distintas salas, la mayoría con moldes espectaculares en cobre, en los estantes y colgados por las paredes, para hacer todo tipo de pasteles y budines dulces y salados, realmente soberbios, muy vistosos. Todo en la cocina real es mayúsculo, como los almireces, gigantescos. O una rara prensa que se cree que se empleaba para exprimir zumos… Los fregaderos, inmensos también… Los hornos y fogones… La nevera, de puertas de madera, que mantenían con hielos…

En realidad la cocina real, como podemos suponer, tenía lo más novedoso… del momento. La mayoría del menaje lleva la corona impresa o distintos sellos de la Casa Real.

Estas cocinas son del siglo XIX, en realidad el palacio con anterioridad a este siglo tenía dos cocinas más, que han desaparecido. Estaba la cocina del Rey, la cocina del Príncipe y la cocina del Estado. Con el rey Alfonso XIII se unificaron las tres cocinas en la actual, con sus distintas dependencias. Mi tatarabuelo, dado que trabajó en el Palacio Real en época del rey Amadeo de Saboya, debió trabajar en una de estas tres antiguas cocinas, que hoy ya ni existen, con menaje parecido al que hemos podido ver, o algunas de las piezas que hemos visto, y fogones y hornos incluso más antiguos... de los que vimos. Sabemos que tanto mi tatarabuelo como su mujer, se desplazaban con la familia real a las playas del Norte de España, en verano.

Uno de los principales inconvenientes de estas cocinas, como ya te señalábamos, es la distancia hasta el comedor real, de hecho se ha hecho famosa la frase del rey Alfonso XIII cuando estaba en el exilio: "por fin ya puedo comer caliente." Alfonso XIII era el padre de D. Juan de Borbón, padre del rey D. Juan Carlos (en la actualidad rey emérito), antes del exilio al parecer también decía siempre “yo sólo como caliente cuando viajo y como en los hoteles”, algo que nos contaba la guía, en alusión a que en palacio era muy difícil que comiera caliente, por la distancia.

Espectaculares calienta-platos

Para paliar el que los platos llegaran fríos al comedor, en las distintas salas hay repartidos unos preciosos calienta-platos, algunos de ellos adaptados a la electricidad… con el escudo real.

Por cierto que la mesa del comedor real se adapta al número exacto de comensales invitados, por un sistema de tableros y borriquetas, más de 140 de lado a lado, nos contaba también la guía. En el comedor hay 15 lámparas y 15 apliques, con 1000 bombillas, tapices flamencos de Bruselas, del siglo XVI, porcelana de Sevres, objetos de plata… Como podemos ver en las primeras fotografías. Impresiona la mesa así, como la hemos visto, sin montar… De modo que tenemos que suponer lo que supone verla montada con manteles, candelabros, bajo-platos, cubiertos colocados a 5 cm exactos del plato, saleros, cristalería… es “una cosa de cuento” nos decía Juana, “que impresiona”.

Arriba, cuando visitamos el comedor real, hemos visto también en una vitrina la vajilla de diario del rey Alfonso XIII y la reina Victoria Eugenia, que data de su boda.

Funcionar, funcionan

Volviendo abajo, justo donde nos habíamos quedado, con el menaje de cobre había que tener muchísimo cuidado, para evitar riesgos de intoxicación por los metales. Por eso se revisaba con frecuencia, para mandarlo a estañar si no estaban perfectos etc.

Por todo lo que te hemos contado, se usan muy poco estas cocinas, porque es muy poco práctico ponerlas en marcha. Pero todavía funcionan, si se llenasen de carbón se podrían poner en marcha…

Nos ha sorprendido de manera especial un gran horno negro con capacidad para asar, de una vez, una pieza enorme, como una ternera, por ejemplo. Se trata de un horno francés, que en su día debió de ser tecnología punta, de hecho estuvo expuesto en la Exposición de París. A parte de este fogón francés también hay uno de rúbrica española, de Lavapiés, sin ir más lejos. Se conserva gran cantidad de menaje, cacerolas, cazos, paelleros, morteros, moldes, un gran espeto... Hemos podido ver incluso el chiscón donde se almacena el carbón, necesario para ponerlas en marcha. Y que ahora mismo descansa, tal vez ya un sueño eterno. Y que está prácticamente de atrezo.

Plato fuerte del Gastrofestival 2013

Sin duda el plato fuerte del Gastrofestival 2013 fue este: la visita a las cocinas del Palacio Real. Que por añadidura también incluía la visita al Comedor Real (algo que sí puede hacerse normalmente, fuera del programa del Gastrofestival, dado que está incluido en las visitas normales al palacio).

Las visitas, de entre 90-120 minutos de duración, fueron de un aforo limitado a 25 personas por visita. Y las inscripciones debían realizarse en Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27). Pero como te decíamos las ¡PLAZAS SE AGOTARON RÁPIDO! En realidad se agotaron el primer día. Todos aquellos que estén interesados tendrán que estar pendientes de otras ocasiones, tal vez si se vuelve a hacer la Noche en Blanco o esperar a un nuevo Gastrofestival, para ver el programa... y si las incluyen de nuevo. El lunes 28 de enero (11:00 y 15:30 horas) y el martes 29 de enero (11.00 horas) serán las últimas visitas guiadas, de este Gastrofestival 2013. Las visitas se realizaron estos días:

  • Lunes 21 de enero: 11:00 y 15:30
  • Martes 22 de enero: 11:00
  • Jueves 24 de enero: 11:00 y 15:30
  • Viernes 25 de enero: 11:00 y 15:30
  • Lunes 28 de enero: 11:00 y 15:30
  • Martes 29 de enero: 11:00

Lo prometido es deuda... 2 recetas reales

En www.nutriguia.com te facilitamos en su día dos platos que se degustaron en la boda del entonces príncipe Felipe con Letizia Ortíz, que no se realizaron dentro de las cocinas reales. Estos platos llegaron al palacio por un catering del restaurante Jockey, realizados por el chef Esteban Sánchez Torres. Durante la boda del príncipe fue la última vez que las cocinas del palacio real se pusieron en marcha, para realizar la comida del personal de servicio, como te hemos indicado.

Otras sorpresas en la edición de 2013

Este año (nos referimos a 2013), como grandes novedades, dos rutas, un ciclo de menús para los que aman por igual la gastronomía y el diseño y la incorporación del Museo del Prado al programa.

  • Ruta Golosa
En esta ocasión, Gastrofestival dedicó un apartado al “momento goloso”. Para dar a conocer las mejores pastelerías de la ciudad y que la gente pudiera probar los mejores dulces de la ciudad.
  • Ruta del Café
Los más cafeteros también tuvieron una cita con un recorrido por los establecimientos que apuestan por el café de alta calidad.
  • Menús by Elle
Donde la gastronomía compartió protagonismo con la puesta en escena. Menús a buen precio en restaurantes que cuidan al mismo nivel su diseño y su cocina.

  • Museo del Prado
El más célebre de nuestros museos participó, por primera vez, en Gastrofestival con una conferencia ofrecida por el joven cocinero Darío Barrio (tristemente fallecido en la actualidad, en un accidente) y el itinerario Banquetes artísticos en el que se pudo disfrutar de un recorrido por algunas obras de la colección que reflejan la importancia de los alimentos y de la comida en el arte.
  • Además, platos cardiosaludables y conferencias avaladas por la Fundación del Corazón, Nuestras barras favoritas con un Rioja
Una promoción de tapa más vino de Rioja a 6 euros y dos nuevas secciones (La gastronomía en la fotografía y La gastronomía en la música) que profundizan en la presencia de la gastronomía en estos ámbitos de la cultura.

  • Amén de la que te hemos contado ya: Fogones con historia: las cocinas del Palacio Real.
Por primera vez en Gastrofestival se han abierto al público las cocinas del Palacio Real.

¡Un programa de lo más apetitoso!

De interés:

Texto: Adoración Rodríguez

Fotografías: ARImagen

Comentarios de los visitantes

bodas y eventos asturias
25 de noviembre de 2013
Buenos dias, os ha dicho alguien que vuestro sito web puede ser adictivo ? estoy preocupada, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y estoy muy feliz cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazos, MUCHAS GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Saludos

bodas y eventos asturias http://www.palaciodevillabona.com/bodas-en-asturias.html