Nutriguía

Guía de Nutrición, Cocina, Salud y Lifestyle
Página dedicada a la Gastronomía y la Nutrición. Noticias, artículos, consejos, libros, restaurantes y recetas desde ambos puntos de vista. ¡El placer de cuidarse comiendo bien!

ConSuPermiso - gana dinero desde casa

Sepai Gen Decode en Cosmeceutical Center: tratamientos antiaging a la medida

Llega la Cosmecéutica Genómica Personalizada

El diagnóstico genético es una herramienta que permite determinar las causas genéticas del envejecimiento de la piel y estudiar la predisposición y las posibles tendencias a la inflamación, la deshidratación, la hiperpigmentación…

“Los análisis genéticos nos aportan una valoración clínica integral que ayuda a ofrecer una solución adaptada al cuidado de la piel de cada individuo, con un 100% de precisión, a través del diseño de fórmulas específicas y a medida” explica la farmacéutica Inmaculada Canterla.

Relacionados

LibrosEnRed-Libros digitales

De Interés




Time for fashion
A place to go
Sinestesia Gastronomica
Tartas Fondant Mariceli

Webs amigas




Suscribete por RSS  Siguenos en Google+

El colesterol: un regalo de Navidad inesperado

Los españoles engordamos un promedio de 3 kilos durante las fiestas navideñas

Los especialistas apuntan a que los excesos de las comidas navideñas aumentan los niveles de colesterol, importante factor de riesgo de desarrollo de enfermedades cardiovasculares

11 de enero de 2011.- Los excesos en comidas durante las fiestas de Navidad suponen a cada español un aumento de peso medio de 3kg. En época navideña la alimentación cambia y abundan los platos muy calóricos y con gran cantidad de grasas. Esto supone, en palabras del Dr. Antonio Hernández, cardiólogo del Hospital Ramon y Cajal de Madrid, “un incremento del riesgo cardiovascular, debido a la conjunción del aumento de peso, grasa y colesterol”.

Después de los excesos de Navidad, los expertos recomiendan reducir cuanto antes los niveles de colesterol, aún cuando el incremento no sea excesivamente alto. “Si no se actúa de forma rápida y efectiva, el colesterol se acumula en las arterias, pudiendo llegar a obstruirlas o a generar otras enfermedades del corazón”, afirma el Dr. Hernández.

Volvera a la Dieta Mediterránea

La mejor manera de reducir el colesterol es a través de una vuelta a la dieta mediterránea y una pauta de alimentación cardiosaludable. Según el Dr. Hernández, “si nos hacemos una analítica en el mes de enero, veremos cómo el colesterol ha aumentado, lo tenemos más alto y esto supone que también han aumentado los riesgos de la salud cardiovascular. Por este motivo, es importante volver a la dieta mediterránea”.

En la misma línea, Sandra Manjón, nutricionista señala que la clave es “seguir una dieta variada y equilibrada que incluya frutas y hortalizas, productos lácteos desnatados con esteroles vegetales que reducen el colesterol, cereales integrales, legumbres, pescado azul y frutos secos”.

Los expertos consideran al colesterol como un “enemigo silencioso” ya que no avisa ni produce síntomas físicos que hagan saltar las alarmas pero puede acarrear consecuencias muy perjudiciales para la salud. Según la OMS, el colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

Se calcula que más de la mitad de los españoles mayores de 35 años tiene niveles elevados de colesterol (por encima de 240) y muchos no hacen nada para remediarlo. Las personas que presentan niveles elevados de colesterol tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.

Lo que hay que saber sobre el colesterol

El colesterol es una sustancia grasa natural presente en todas las células del cuerpo humano y necesario para su normal funcionamiento. La mayor parte del colesterol se produce en el hígado, aunque también se obtiene a través de algunos alimentos, como los de origen animal. Se trata de un compuesto indispensable para el organismo, pero genera problemas cuando se encuentra en exceso.

Hay dos tipos de colesterol:

  • El colesterol malo (LDL). Circula por la sangre hasta llegar a los tejidos y células. El exceso de colesterol malo, si no se reduce a tiempo, se va acumulando y puede llegar a taponar las arterías, convirtiéndose en una causa de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón.

  • El colesterol bueno (HDL). Recoge el colesterol sobrante y lo lleva hasta el hígado para que sea almacenado. Además ayuda a reducir la absorción de colesterol ayudando a expulsarlo.

El objetivo es mantener los niveles de colesterol malo (LDL) bajos y los niveles de colesterol bueno (HDL) altos, porque cuando los niveles de colesterol malo son demasiado altos es cuando pueden llegar los problemas.

En condiciones normales (sin enfermedad), el nivel recomendable de colesterol total es de 200 mg por 1dl de sangre. El LDL debe ser inferior a 100 mg/del. Mientras que unos valores de HDL por encima de 60 mg/dl suponen una mayor protección frente a la enfermedad cardiaca.

Aunque el colesterol es uno de los principales factores de riesgo en el desarrollo de enfermedades del corazón, es importante tener en cuenta otros factores que pueden influir en la aparición de estas enfermedades: la edad, el sexo, factores genéticos y los hábitos de vida (alimentación, estrés, sedentarismo o sobrepeso) que también pueden influir. Por eso, los expertos recomiendan llevar un estilo de vida saludable, intentando mejorar aquellos factores en los que podemos incidir (dejar de fumar, hacer más ejercicio, etc.).

La cifra a tener en cuenta

Según la OMS, el 80% de las consecuencias por enfermedades cardiovasculares podrían haberse evitado siguiendo una dieta saludable para controlar algunos de los principales factores de riesgo cardiovascular: la obesidad, el colesterol y la hipertensión arterial.

Tus aliados en la lucha contra el colesterol

  • El aceite de oliva, contiene principalmente ácidos grasos monoinsaturados, un tipo de grasa cardiosaludable que ayuda a disminuir el colesterol.

  • La vitamina C (presente en cítricos, fresas, kiwi, melón, tomate, pimiento, col y coliflor), es antioxidante, combate los radicales libres y tiene un papel protector en las enfermedades cardiovasculares.

  • Las leches fermentadas reductoras de colesterol, contienen esteroles vegetales que ayudan a reducir y mantener los niveles de colesterol.

  • Las nueces, son ricas en fibras, vitaminas, minerales y antioxidantes, ayudan a prevenir numerosas enfermedades y ayudan a reducir del colesterol.

  • El pescado azul (atún, bonito, boquerón, caballa, jurel, palometa, salmón, sardina, etc.), contiene un tipo de grasa cardiosaludable, los ácidos grasos omega 3, responsables de bajar los niveles de colesterol sanguíneo.

  • Además de la dieta es importante realizar actividad física moderada (caminar 30-40 minutos diarios, por ejemplo).

  • Mantener una correcta hidratación y evitar el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Qué son los esteroles vegetales

Los esteroles vegetales, también llamados fitoesteroles, son compuestos naturales con una estructura similar al colesterol. Se encuentran en distintos alimentos de forma natural (verduras, frutas, frutos secos, aceites de oliva, girasol, maíz, legumbres, cereales integrales) y son también adicionados en algunos alimentos funcionales (leches fermentadas, zumos, margarinas, etc.).

Más de 60 estudios científicos han demostrado que los esteroles vegetales ayudan a reducir el colesterol inhibiendo su absorción intestinal y ayudando a eliminar su exceso. Debido a las propiedades de los esteroles vegetales y a su modo de acción contra el colesterol, es importante su incorporación en dietas destinadas reducir el colesterol malo o LDL.

La Fundación Española del Corazón (FEC) considera que los lácteos con esteroles vegetales constituyen una medida de estilo de vida saludable clave para ayudar a reducir el colesterol. Asimismo, sociedades científicas y documentos de consenso como el Nacional Colesterol Education Program-Adult Treatment Panel III, recomiendan su consumo diario como medida terapéutica no farmacológica a largo plazo de la hipercolesterolemia moderada, siempre en conjunción con una dieta saludable rica en vegetales y baja en grasa.

Comentarios de los visitantes